De recorrida por la ciudad

Giustiniani propone otra

ley de coparticipación

Sugiere elevar en siete puntos la masa de dinero que hoy la Nación reparte entre las provincias. Críticas a gobiernos anteriores.

[email protected]

De la redacción de El Litoral

Con el objetivo de reparar “la mora constitucional de 13 años” y de evitar que la Nación “se siga quedando con recursos que no le pertenecen”, el senador nacional Rubén Giustiniani (PS) presentó hoy su propuesta para sancionar en el país una nueva ley de coparticipación.

En conferencia de prensa y acompañado por el ministro de Economía de la provincia, Angel Sciara, el candidato a renovar su banca en el Congreso desgranó los detalles de su iniciativa.

“Estamos planteando una nueva ley que suba el porcentaje que actualmente tienen las provincias; que se distribuya el dinero de manera más equitativa, y que los fondos se remitan de manera automática para evitar este chantaje permanente de la billetera gorda, porque la Nación se queda con el 74 por ciento de los recursos, con los que después disciplina gobernadores e intendentes”, expresó el legislador.

Giustiniani explicó que si se toma como referencia el esquema de hace quince años, la Nación coparticipaba “el 45% de los recursos, mientras que hoy se queda con el 74%”. Sobre esa base, propuso que el monto coparticipable se eleve en “siete puntos”, y que cese la detracción de recursos a favor de la Nación, por ejemplo, para financiar la Anses.

“Esto representaría un ingreso para las provincias muy superior a lo que hoy tienen y permitiría una equidad mayor entre Nación y provincia. Los nuevos cálculos permitirían duplicar prácticamente los fondos federales que hoy llegan a las provincias”, estimó el senador.

Algunos detalles

El proyecto de Giustiniani plantea que el 15% de coparticipación nacional que hoy se le retiene a las provincias para financiar la Anses, se reemplace por un porcentaje variable “igual al necesario para cubrir eventuales déficits, con el tope del 15% actual”. También dispone que se eviten detracciones de la recaudación de impuestos, que pudieran disminuir la masa coparticipable bruta por cualquier concepto.

Respecto de la distribución primaria de los recursos coparticipables, se propone asegurar para las provincias un “65% de la masa total”, dejándole a la Nación un tercio, es decir, el 34 por ciento restante.

Acerca de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), se plantea “su eliminación lisa y llana como una pata más del reparto, aunque ello no impedirá que la Nación los siga usando como herramientas, siempre y cuando surjan de los recursos propios que tenga”.

Antecedentes

Con una exposición detallada, el ministro Sciara fundamentó la necesidad de cambiar la actual ley de coparticipación. Dijo que “inexorablemente”, el nuevo Congreso deberá dar origen a esta norma, y admitió que a nivel provincial, también deberá actualizarse la ley.

Sciara reconoció que será necesario superar “el problema político” para lograr una ley acuerdo con todas las provincias, e instó a recuperar en esa discusión a los “grandes olvidados” de ahora: los municipios y comunas. “Hay que hacer en esto un nuevo capítulo”, sugirió.

Después, aludió a los pactos federales que suscribieron los gobiernos anteriores -justicialistas, todos- y que a su criterio, perjudicaron a Santa Fe. Arrancó con el de 1992, que eximió de pagar Ingresos Brutos al sector agropecuario primario e industrial. “Hoy, la provincia pierde por año por gasto tributario (es decir, exenciones), unos 1.200 millones de pesos”, graficó. Más adelante nombró el pacto de 2002, donde la provincia “resignó la cláusula de garantía que le aseguraba el 34% de coparticipación”.

Finalmente, reprochó también a las gestiones anteriores, el manejo perjudicial que tuvieron con municipios y comunas. Recordó que en los mandatos precedentes se les dejó de distribuir el 100% de Ingresos Brutos a las administraciones locales, y se les descontaron los recursos correspondientes al Fondo de Financiamiento Educativo.

“Por todas estas decisiones decimos entonces que los superávit logrados tenían que ver con lo que no se les reportaba a municipios y comunas”, sentenció.

a_gd.jpg

Silvia Ausburger, Angel Sciara, Rubén Giustiniani y Alicia Ciciliani.

Foto: Guillermo Di Salvatore

/// LA CLAVE

A la Corte

La provincia presentará finalmente mañana ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación una demanda contra el gobierno central por considerar inconstitucional la ley de Cheque. Se llega a esa instancia tras el fracaso de las actuaciones de cortesía. El lunes próximo, en tanto, se hará el planteo administrativo para reclamar a la Nación el 15% de coparticipación que le retiene a la provincia para financiar el supuesto déficit de la Anses.

/// EL DATO

Aguinaldo

El ministro de Economía, Angel Sciara, dijo que “está todo preparado” para que alrededor del 20 de junio se pueda efectivizar la primera cuota del sueldo anual complementario de 2009 a los agentes de la administración pública.