PRIMER TRIMESTRE

PBI europeo

cayó el 2,5 %

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La economía de los países del euro cayó el 2,5 % en los tres primeros meses del año, mientras que la del conjunto de la UE retrocedió el 2,4 %, un desplome histórico provocado por la fuerte bajada del comercio exterior y de la inversión.

Según los datos revisados que publicó Eurostat, la oficina estadística comunitaria, tanto el área del euro como los Veintisiete sufrieron en el primer trimestre las caídas más acusadas desde que comenzaron los registros, en 1995.

La crisis no es, en cualquier caso, exclusiva de Europa. Eurostat recordó hoy que en los primeros meses del año la economía estadounidense bajó el 1,5 % y el 2,5 % en tasa interanual.

Japón atraviesa una situación todavía más complicada, con caídas del PBI del 4 % intertrimestral y del 9,1 % interanual.

El brusco descenso de las exportaciones provocó la caída en picada de la economía alemana, la primera de la UE y la tercera mundial. El PBI alemán descendió en los tres primeros meses de 2009 el 3,8 % con respecto al último de 2008 y 6,9 % interanualmente.

En cuanto a la situación por países, el desplome alemán estuvo acompañado de retrocesos, algo menores, eso sí, del resto de grandes economías.

Así, el PBI italiano bajó el 2,4 % (-5,9 % en relación con el mismo período de 2008), en tanto que la economía británica se contrajo el 1,9 % (-4,1 % en tasa interanual) y la francesa retrocedió el 1,2 % (-3,2 %, si se compara con el mismo trimestre del año anterior).

En España, la economía cayó el 1,9 % en relación con el último trimestre de 2008 y el 3 % respecto de los primeros meses de 2008.

La peor parte, no obstante, se la llevaron las tres pequeñas economías bálticas, que están viviendo la recesión más intensa y rápida de toda la Unión.

Letonia es la que se encuentra en peor situación, con una bajada trimestral del PIB del 11,2 % e interanual del 18,6 %.

Por su parte, Lituania, donde hace menos de un año el PBI todavía crecía, vio descender la actividad el 10,5 % en el primer trimestre (-11,8 % en relación con el primer trimestre de 2008), y Estonia intensificó su contracción hasta el 6,5 % intertrimestral y el 15,6 % interanual.