En el Banco de la Nación Argentina

San Justo firmó un convenio con

el Programa de Naciones Unidas

Las autoridades de la ciudad norteña recibirán una asistencia financiera para la formulación de planes estratégicos de desarrollo productivo. Se asignaron donaciones a 12 proyectos, entre los que se destacan los realizados en Santa Fe, Córdoba, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Río Negro, Salta, Santa Cruz y Tucumán.

Carlos Yesciani

[email protected]

El intendente de esta ciudad, Marcelo M. Mauro, firmó un convenio con el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo. La rúbrica de este acuerdo se concretó en la sede central del Banco de la Nación Argentina entre el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) y las organizaciones de la sociedad civil y gobiernos locales, quienes recibirán asistencia financiera por un monto total de 160 mil dólares para la formulación de planes estratégicos de desarrollo productivo en localidades y microrregiones.

Esta firma es el resultado de la exitosa convocatoria destinada a la presentación de propuestas por parte de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para la formulación de estos planes.

En ese sentido, se han asignado donaciones a un total de doce proyectos, entre los que se destacan los realizados en las provincias de Córdoba, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santa Fe y Tucumán.

Asimismo, éstos fueron seleccionados entre las 97 propuestas de todo el país que participaron del proceso de evaluación.

En el acto donde rubricaron la firma de los convenios, participaron Carlos Felipe Martínez (coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas y representante residente del PNUD en Argentina), Bernardo Kosacoff (director de la Cepal, Comisión Económica para América Latina y el Caribe), Raquel Kismer de Olmos (secretaria de Asuntos Municipales dependientes del Ministerio del Interior), Jorge Robbio (subsecretario de Coordinación Económica), Marcio Barbosa Moreira (viceministro del Interior) y Mirta Díaz (asesora de la Presidencia de la FAM, Federación Argentina de Municipios), así como representantes de todas las Organizaciones de la Sociedad Civil seleccionadas y las autoridades locales correspondientes.

Por la Municipalidad de San Justo y la microrregión, estuvieron presentes el intendente Marcelo Mauro; el subsecretario de la Producción, Dr. Héctor Ayala; y representando a la Agencia para el Desarrollo, el licenciado Alejandro López.

Antecedente

A mediados de 2008, el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) tomó la iniciativa de ofrecer asistencia técnica y financiera a Organizaciones de la Sociedad Civil que estuvieran dispuestas -previo acuerdo con las autoridades locales- a formular planes estratégicos de desarrollo productivo para localidades y microrregiones de menos de 500 mil habitantes, que se encontraran fuera de los grandes aglomerados urbanos”, destacó Carlos Felipe Martínez.

El representante del PNUD agregó que “esta iniciativa persigue varios objetivos, todos orientados al logro de los objetivos de desarrollo del milenio propugnados por las Naciones Unidas, como lo son: promover instrumentos de planeamiento a largo plazo para el desarrollo local; favorecer la descentralización en las políticas de promoción del desarrollo; contribuir a la reducción de los desequilibrios territoriales; estimular la asignación de recursos a las localidades del interior del país y fortalecer instituciones (OSC y gobiernos locales) en planeamiento estratégico.

La selección de los trabajos estuvo a cargo de un comité integrado por la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía, la Federación Argentina de Municipios, además del PNUD, Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) y OIT (Organización Internacional del Trabajo).

Los doce proyectos seleccionados corresponden a los cinco proyectos en el orden de mérito de la Categoría B (localidades entre 50 mil y 100 mil habitantes) y a los primeros siete proyectos de la Categoría C (menos de 50 mil habitantes micro regiones), entre los que se encuentra la Municipalidad de San Justo, en tanto que la Categoría A (de 100 mil a 500 mil habitantes) fue declarada desierta.

La región que corresponde a la Categoría C recibirá un subsidio de 14 mil dólares que se desembolsará en etapas para la realización de un estudio exploratorio y un diagnóstico que arroje información útil para la ejecución de una estrategia productiva en la región. Asimismo, se contratará un equipo técnico de la Universidad de San Martín con la obligación de formar un conjunto que tenga origen local.

Las autoridades destacaron que se valoró esta designación como un indicio de que San Justo tiene contenido técnico en el área de desarrollo.

San Justo firmó un convenio con el Programa de Naciones Unidas

El intendente de San Justo, Marcelo Mauro, en el momento de rubricar este acuerdo en Capital Federal.

Foto: Agencia San Justo

/// EL DATO

Pautas claras

El plazo de trabajo estipulado es de seis meses; pero se deberá actuar en menos tiempo, ya que se comenzará en junio y la fecha final es el 30 de noviembre. Cada acción será monitoreada y tendrá un seguimiento por parte de las Naciones Unidas quien, a partir de los avances, irá desembolsando los fondos en tres etapas. Se deberá elaborar un informe final que refleje el diagnóstico y las viables líneas de acción para la región.

Vinculado con el desarrollo

El intendente de San Justo, Marcelo Mauro, señaló que este proyecto se relaciona con el desarrollo. “La idea es empezar a generar desde el diagnóstico hasta las políticas a implementar regionalmente. No vamos a cambiar el eje agrícola ganadero, sino que se trata de optimizar otros espacios. Siempre nos preguntan qué pueden hacer y al no haber un análisis, una necesidad, un mercado posible, no se puede darles una respuesta precisa para que tomen una decisión”, remarcó el intendente sanjustino.