El ministro Ciancio realizó el anuncio en Tostado

Pondrán en marcha un sistema para

proveer agua al ganado en 9 de Julio

Se bombeará agua desde el Salado hacia los canales cercanos. Se prevé la instalación de una bomba de 1 m3/seg en la margen izquierda del río. La premisa es mitigar la difícil situación que atraviesa el norte por la sequía.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro Antonio Ciancio anunció la próxima puesta en marcha de un sistema de bombeo de agua desde el río Salado, con toma en las cercanías de la ciudad de Tostado, hacia el norte, a fin de abastecer de agua para consumo animal a parte del departamento 9 de Julio.

El titular de la cartera de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente realizó este anuncio en Tostado, donde mantuvo -secundado por el ministro de Desarrollo Social, Pablo Farías- una reunión con presidentes comunales de la zona y entidades de la producción. “Hemos estudiado la factibilidad de bombear agua desde el río Salado con el propósito de llenar los canales cercanos y, así, proporcionar una posibilidad concreta de satisfacer la necesidad de agua para consumo animal”, dijo Ciancio.

El objetivo es paliar la difícil situación que atraviesa actualmente el norte santafesino, donde se está produciendo una de las sequías más importantes de los últimos tiempos. A raíz de esa situación, las napas freáticas se encuentran muy deprimidas y con concentraciones de sales importantes, lo que conlleva graves problemas de abastecimiento para consumo bovino.

De acuerdo con lo anunciado, en los próximos días la provincia pondrá en marcha -con todas las máquinas disponibles en los comités de cuencas- la obra por la cual se bombeará agua desde el río Salado en contra pendiente a la vera de la Ruta Nacional Nº 95 y que luego empalmará con la Ruta Provincial Nº 91.

Los funcionarios fueron recibidos en la Sociedad Rural por el intendente Enrique Fedele; el presidente del Consejo Regional Económico del Norte Santafesino (Corenosa), Felipe Brizuela, y el senador Hugo Terré.

Características

El director provincial de Drenajes y Retenciones, Alberto Mitra, detalló la metodología que regirá los trabajos de bombeo desde el Salado. “En adyacencias de la ciudad de Tostado hasta la localidad de Pozo Borrado, en una primera etapa, se realizará el llenado de aproximadamente 30 kilómetros. Luego, en una segunda etapa, se hará el llenado completo hasta Villa Minetti”.

El funcionario remarcó que “hemos estudiado determinadas variables y cuantificado las pérdidas por infiltración, ya que nos encontramos en una región con un déficit hídrico importante. De igual manera, la capacidad de bombeo que hemos previsto debe ser considerable, por lo que se prevé la instalación de una bomba de 1 m3/seg en la margen izquierda del río Salado”.

Tras el llenado del canal, la premisa es seguir la carga de los canales transversales, orientados en sentido de escurrimiento oeste-este, por lo que la zona de influencia irá aumentando progresivamente y posibilitará “así llegar a la mayor cantidad de productores, siempre y cuando el caudal suministrado por el río Salado sea constante en el tiempo”, detalló.

Cambiar costumbres

Ciancio también planteó una arista que consideró imprescindible: la necesidad “de modificar el acostumbramiento que generaron administraciones anteriores en las comunidades del norte provincial, en asistirlos continuamente sin generarles una apoyatura de desarrollo propio”.

En igual sentido, con respecto a las soluciones, el titular de Aguas remarcó que, “primero, hay que pensarlas con la cabeza y, después, ejecutarlas, siempre poniendo por delante la importancia del conocimiento.

“Muchas veces, nos encontramos con propuestas que a veces surgen de la desesperación, pero que son inviables y la gente se queda convencida de que ésa sería la solución. Hay que creer en los ingenieros, hay que creer en los técnicos. Hoy por hoy, nuestro Ministerio tiene lo mejor que se puede tener en la provincia en materia de conocimiento y a esto le agrego el proveniente de las universidades de Reconquista, Santa Fe y Rosario, que están colaborando con nosotros”, indicó el ministro.

/// LA CLAVE

Asistencia

El secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles del Ministerio de la Producción, Carlos Sartor, hizo hincapié en los esfuerzos que se vienen realizando desde la cartera de Producción para atender los efectos que la sequía genera en el norte provincial. “Se han destinado más de 45 millones de pesos para atender la emergencia” y hace unos días entregaron otros 500 mil pesos a la Asociación para el Desarrollo del departamento 9 de Julio.

Pondrán en marcha un sistema para proveer agua al ganado en 9 de Julio

Ciancio, secundado por su par de Desarrollo Social, Pablo Farías, fue recibido por mandatarios de la zona en la Sociedad Rural de Tostado.

Foto: Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente

Avances en los acueductos

En la ocasión, el ministro de Aguas volvió a mencionar los avances que presenta el acueducto que tendrá su obra de toma en el río Dulce (en la provincia de Santiago del Estero) y a señalar que “se busca interconectar todos los acueductos a fin de que, cuando alguno de ellos tenga algún inconveniente, los otros funcionen y abastezcan con normalidad a la población”.

Asimismo, Ciancio recordó el esfuerzo y los recursos que se destinan para paliar los efectos que la sequía genera en agua para consumo humano en el norte provincial, afirmando que “hasta el momento se han entregado cerca de 100 millones de litros de agua potable en San Cristóbal, Vera, y 9 de Julio”. A la par de esto, también mencionó que avanza el proceso licitatorio de los acueductos Sur 1, Sur 2 y Norte 1.

El presidente comunal de Logroño, Alfredo Weder, reseñó el significado de la visita de Ciancio a la región: “Es un gesto que nosotros vamos a valorar realmente como se merece, porque el norte santafesino, con sucesivas políticas provinciales, ha sido muy afectado en sus capacidades y posibilidades de desarrollo. Yo creo que esta visita del ministro a la región deja como mensaje el interés del gobierno de solucionar nuestra problemática. El ministro Ciancio habla poco y viene haciendo bastante”, afirmó Weder.

/// EL DATO

Refuerzos

alimentarios

Se produjeron también avances con las autoridades del municipio tostadense y de las comunas de la zona en materia de implementación de refuerzos alimentarios de emergencia. Así lo indicó el ministro de Desarrollo Social, Pablo Farías. “Me llevo la sensación de que se ha avanzado en algunas cuestiones, como por ejemplo la del agua, que tiene muchas alternativas de solución. También hemos avanzado con las autoridades de las comunas y la Municipalidad de Tostado en la implementación de refuerzos alimentarios de emergencia. Y eso es muy importante en estos tiempos de crisis”, apuntó.

Presentes

En la reunión, además de los ministros Ciancio y Farías, estuvieron el secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles del Ministerio de la Producción, Carlos Sartor; el director Provincial de Programas Estratégicos de la Secretaría de Aguas, Miguel Fertonani; su par de Drenajes y Retenciones, Alberto Mitra, y el director provincial de Obras Hidráulicas, Arnaldo Zapata. Y también los presidentes comunales de Gregoria Pérez de Denis, Carlos Radimak; Logroño, Adolfo Weder; San Bernardo, Virgilio Astudillo; Gato Colorado, Mirta Barea; Santa Margarita, Juan Manuel Zaiser; Esteban Rams, Omar Malagüeño.