Homicidio simple por dolo eventual

Cromañón: piden 25 años de

prisión para ex funcionarios

La abogada Susana Rico, una de las querellantes en la causa por la tragedia de Cromañón, pidió hoy que se condene a 25 años de prisión a los tres ex funcionarios del Gobierno porteño que llegaron a juicio, al considerarlos autores de “homicidio simple por dolo eventual”.

(Télam).-

La abogada, que integra junto a su colega Patricio Poplavsky la última querella que alega en el debate, pidió esa elevada condena para Fabiana Fiszbin, Gustavo Torres y Ana María Fernández.

Para la querellante los tres ex funcionarios porteños fueron responsables de la “masacre” registrada el 30 de diciembre del 2004 en local del barrio de Once, durante un recital de la banda “Callejeros” y que provocó 194 muertes.

La letrada hizo hincapié en la diferencia entre la denominación de “masacre” y “tragedia” y dijo que “estas últimas no se pueden evitar y lo ocurrido el 30 de diciembre sí” en la medida de que los funcionarios “hubieran cumplido con el deber de garantía y cuidado de los ciudadanos”.

“Nada de ello pasó y los responsables más grandes son los del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, dijo Rico quien apuntó sus dardos al ex jefe de gobierno porteño Aníbal Ibarra, sobreseído en la causa por la Cámara del Crimen.

“Me hago cargo”.

En su alegato, la profesional recordó que Ibarra, luego del siniestro, les dijo a los padres de las víctimas: “Si ustedes me preguntan si esto se pudo haber evitado, yo les digo que sí y me hago cargo”.

“Sin embargo no se hizo responsable ni antes, un durante, ni después”, enfatizó la querellante, quien recordó que, durante el juicio, los funcionarios comunales procesados “lo único que hicieron fue hablar de las carencias que tenían, de presupuesto, de personal, de soportes técnicos”.

Rico sostuvo que debían “exigir la decisión política de cambio sin embargo nadie lo hizo y todos se mantuvieron en sus cargos” que, añadió, “obtuvieron por contactos políticos ya que nadie ingresó por concurso”.

Local “fantasma”

La querellante responsabilizó a los acusados por la falta de inspección en Cromañón, al que calificó como un local “fantasma” y ubicado a “escasos metros del gobierno de la Ciudad”, ya que otros establecimientos del mismo tipo eran clausurados y no se adoptaba el mismo temperamento con el boliche que regenteaba Omar Chabán.

La letrada, a quien sucederá en el uso de la palabra su colega Poplavsky -que analizará las conductas de Chabán y los músicos de Callejeros, entre otros- recordó que el gobierno porteño “auspiciaba eventos” en el local Cromañón y uno de esos encuentros también contaba con la promoción de Júpiter, una empresa de fuegos de artificio.

Los funcionarios “sabían que el riesgo aumentaba día a día; en cualquier momento iba a pasar lo que pasó”, dijo Rico antes de solicitar las condenas a 25 años de prisión e inhabilitación especial para los tres funcionarios al considerarlos “igualmente responsables”.

En tanto Patricio Poplavsky, otro de los querellantes en el juicio por la tragedia de Cromañón, adelantó hoy que pedirá duras penas para los acusados.

El abogado adelantó que al alegar hoy ante el Tribunal Oral Criminal 24 porteño intentará explicar que todos los acusados son penalmente responsables de lo sucedido en Cromañón y que tienen que pagar por lo sucedido.

1.jpg

Los querellantes consideran que todos los acusados son penalmente responsables de lo sucedido en Cromañón y que tienen que pagar por lo sucedido.

Foto: Agencia Télam