Atlético de Tucumán está en el círculo privilegiado

Del Torneo Argentino a Primera

Por primera vez en su historia, el Decano alcanzó la máxima categoría. Ayer goleó por 4 a 1 a Talleres de Córdoba y lo dejó agonizando en el descenso.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Atlético Tucumán ascendió a la máxima división del fútbol argentino por primera vez en su historia al superar por 4 a 1 a Talleres, de Córdoba, como visitante, dejando a la “T” al borde del descenso al Torneo Argentino A.

Esta última circunstancia hizo que el público local impidiera la finalización del cotejo, que fue suspendido a los 39 minutos del segundo tiempo, aunque esto obedeció más que nada a que no dieran la vuelta olímpica los tucumanos, ya que a su equipo lo despidieron con aplausos pese al casi consumado descenso.

Talleres no solamente debe ganar los dos partidos que restan del campeonato, sino que además Los Andes y Almagro deberán perder esos seis puntos.

El partido quedó suspendido luego que el árbitro Jorge Baliño esperara desde los 32 hasta los 39 minutos para que depusieran su actitud unos pocos simpatizantes de Talleres que arrojaban proyectiles contra el banco de suplentes visitante.

Antes de eso, se había jugado un buen cotejo que empezó ganando el local con gol de Emanuel Fernández Francou, pero luego empató Luis Rodríguez, el máximo anotador del torneo, en el primer tiempo.Y ya en la segunda etapa Juan Pereyra, Juan Manuel Azconzábal y César Montiglio pusieron cifras definitivas al juego.

Celebración

Tucumán se vistió de celeste y blanco para festejar el ascenso de Atlético Tucumán a Primera División y apenas se concretó el objetivo miles de personas se volcaron a las calles para armar una verdadera fiesta popular.

La prohibición que rige en el fútbol de ascenso para la presencia de hinchas visitantes en los estadios hizo que los hinchas de Atlético Tucumán se tuvieran que quedar en la provincia y seguir el encuentro por televisión.

En varios lugares, se colocaron pantallas gigantes para que los simpatizantes pudieran reunirse, aunque la mayoría optó por instalarse en el estadio Monumental de 25 de Mayo y Chile para seguir el desarrollo del cotejo contra Talleres.

Apenas César Montiglio anotó el cuarto gol y aseguró el ascenso, miles de personas se volcaron a las calles formando largas caravanas de autos que se concentraron en el principal paseo de la provincia: la plaza Independencia.

Exultante

Héctor Rivoira, el entrenador de Atlético Tucumán, que logró el ascenso a Primera División al vencer a Talleres en Córdoba, reveló que se plantearon esta posibilidad “recién a principios de este año”.

“En enero dijimos que debíamos acometer la segunda parte del campeonato de la B Nacional con otra mentalidad, porque teníamos equipos para pelear el campeonato. Y las pruebas están a la vista, ya que hicimos una campaña extraordinaria con este grupo increíble de jugadores”, comentó el “Chulo”.

El técnico, que ya disfrutó de dos ascensos a primera anteriormente, con Chacarita Juniors e Instituto de Córdoba, recordó que tras llegar Atlético Tucumán desde el Argentino A a la B Nacional, la idea inicial era sacar la mayor cantidad de puntos “para no penar con el promedio del descenso”.

Por eso, fue tan prolongado el festejo de los jugadores, cuerpo técnico y dirigentes de Atlético Tucumán cuando llegaron a los vestuarios, una vez consumada la goleada por 4 a 1 a Talleres que les permitió asegurarse el ascenso a la división superior del fútbol argentino; mientras, el local quedó al borde del abismo, a sólo un punto de descender al Argentino A.

Esa situación de los cordobeses determinó que un pequeño grupo de inadaptados causaran incidentes que obligaron a la intervención policial y forzaran la decisión del árbitro Alejando Baliño de suspender el juego, ya con resultado inalterable, cuando restaban 13 minutos para su finalización.

Del Torneo Argentino a Primera

Ascenso y descenso. Los tucumanos festejan encendidos el triunfo que les permitió llegar a Primera División; mientras, Talleres sufre por el inminente descenso al Argentino A.

Foto: Télam