Torneo Argentino A: Patronato de Paraná está ante una posibilidad única

El “Patrón” quiere ascender

Los entrerrianos igualaron ayer sin goles con Desamparados de San Juan y pasaron a la instancia decisiva. Por su parte, Boca Unidos de Corrientes goleó a Racing de Córdoba y es el otro finalista. Este domingo se jugará el primer partido, cruzando el túnel subfluvial.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Boca Unidos, de Corrientes y Patronato, de Paraná, se clasificaron para jugar la final por el ascenso directo al Nacional B, al adjudicarse ayer las zonas respectivas de la fase final del Torneo Argentino A.

La definición empezará a disputarse el próximo domingo en cancha de los entrerrianos, ya que Boca Unidos terminó con un punto más en su grupo. La revancha tendrá lugar en el estadio de los correntinos siete días más tarde.

En la zona A, Patronato igualó en el primer lugar con Cipolletti, de Río Negro, ambos con 10 unidades, aunque los paranaenses no solamente aventajaron a los patagónicos por diferencia de gol (7-3 contra 7-8), sino también por definición olímpica en los enfrentamientos entre sí.

Lo mismo aconteció en la zona B, donde Boca Unidos también quedó emparejado con Juventud Antoniana, de Salta, los dos con 11 puntos, pero los de Corrientes tuvieron mejor diferencia de gol (10-4 contra 9-5) y también ventaja en los cruces entre ambos.

El acceso

En la sexta y última jornada disputada, Boca Unidos goleó por 3 a 0 a Racing, de Córdoba, como local, y Patronato empató sin goles como visitante de Desamparados, de San Juan.

Por su parte, Cipolletti le ganó a 9 de Julio, de Rafaela, por 2 a 1, en Río Negro, mientras que Juventud Antoniana, de Salta, superó por el mismo marcador a Ramón Santamarina, en Tandil (el gol de los bonaerenses lo hizo Junior Ischia, hijo del entrenador de Boca Juniors, Carlos Ischia).

Resultados

Los marcadores de la jornada fueron los siguientes.

Zona A: Desamparados 0-Patronato 0; Cipolletti 2 (Pablo Costi y Oscar Papúa)-9 de Julio 1 (Sebastián Alí).

Zona B: Boca Unidos 3 (Antonio Medina, Gabriel Correa y Mariano Monrroy)-Racing, de Córdoba 0; Ramón Santamarina 1 (Junior Ischia)-Juventud Antoniana 2 (Hernán Hechalar y Marcos Navarro).

La promoción

Los dos equipos provenientes del Torneo Argentino B, Crucero del Norte, de Posadas (Misiones) y Sportivo Belgrano, de San Francisco (Córdoba), se impusieron ayer en los partidos de ida de las promociones a sus rivales del certamen Alvarado, de Mar del Plata y Gimnasia y Esgrima, de Mendoza, respectivamente.

Las revanchas se jugarán el próximo domingo en Mar del Plata y Mendoza, con ventaja deportiva para los locales, que de ganar por la mínima diferencia conservarán la categoría, ya que perdieron por 1 a 0 y 2 a 1.

El resumen de ambos partidos jugados es el siguiente: Crucero del Norte 1 (Pedro Brítez)-Alvarado 0; Sportivo Belgrano 2 (Juan Pablo Francia, de tiro penal y Lucas Farías)-Gimnasia y Esgrima de Mendoza 1 (Guillermo Alvarez).

El “Patrón” quiere ascender

Clasificado. Patronato alcanzó la final del Argentino A y este domingo empezará a buscar el ascenso directo al Nacional B, frente a Boca Unidos.

Foto: Gentileza El Diario de Paraná

/// ADEMÁS

La voz oficial

Sergio Urribarri, gobernador de Entre Ríos, se comunicó con los jugadores de Patronato para felicitarlos por la clasificación a la final del Torneo Argentino A.

“La alegría es inmensa. La comparto totalmente como fanático del fútbol y como hincha de Patronato, porque si bien todo el mérito es de los jugadores que hacen los goles y que ponen la pierna cada domingo, desde el gobierno hemos ayudado a que este año el club tenga una temporada más estable en lo económico, y eso se traduce indudablemente en una tranquilidad que es fundamental para un deportista profesional”, dijo el mandatario luego del empate del Patrón en San Juan, de acuerdo a lo que publica El Diario de Paraná.

“Estamos alegres por Patronato y por toda la ciudad. La ciudad necesita un triunfo deportivo. La ciudad necesita tener un emblema futbolero que recorra el país. Ahora hay que consolidar el proyecto y, si clasificamos, intentar hacer la experiencia del Nacional B”, agregó.

“Pero por el momento hay que festejar llegar a esta final, felicitar a todos los muchachos y desde el gobierno consolidar este programa de apoyo a los clubes de deporte profesional, que al principio muchos no entendían. Es que este programa, además de lo deportivo, termina consolidando la marca de las ciudades y dando motivación para la práctica del deporte a miles y miles de niños, y con ellos a sus familias, a decenas de amigos para que se reúnan a compartir una pasión, en definitiva un tema positivo para la ciudad”, finalizó.

/// EL DATO

Rearmado.

Para el primer cotejo definitorio, Patronato no podrá contar con el arquero Sebastián Bértoli ni con el enganche Jorge Valverde, ambos expulsados ayer ante Desamparados. Además, el defensor Gabriel Zuviníkar salió lesionado, aunque sólo sería un golpe en el izquiotibial derecho y estaría en condiciones de enfrentar a Boca Unidos de Corrientes por la primera final en busca del ascenso al Nacional B.