TC en Misiones

Contundente victoria de Altuna

El “Monito” fue el séptimo ganador de la categoría en siete presentaciones. Ledesma volvió a los primeros planos y Fontana, pese al abandono, sigue líder del campeonato.

Contundente victoria de Altuna

Agosto de 2008, en Río Cuarto, había sido la última victoria de Altuna en el TC. Ahora, con un modesto equipo (el SFP Racing), retornó a la senda del triunfo.

Foto: Agencia Télam

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Mariano Altuna estuvo en el momento preciso y en el lugar exacto para llevarse su tercer victoria dentro de la categoría y la primera de 2009, al vencer en la séptima fecha del Turismo Carretera, disputado ayer en el circuito Rosamonte de Posadas, ante una multitud de público. Segundo arribó Christian Ledesma, quien hacía cuatro o cinco carreras que no llegaba en las posiciones de privilegio, mientras que Jonatan Castellano, con el Dodge-Cherokee, ocupó la tercera ubicación del podio. Norberto Fontana, pese a desertar de la final con el Dodge del JP, es primero en el campeonato.

Con una contundente actuación, inesperada para muchos, Mariano Altuna dominó a voluntad. El duro desafío a que fueron expuestos los autos en el intrincado circuito de la capital misionera determinó el abandono de la mayoría de los pilotos que venían colocados en la lucha por ingresar en la denominada “Copa de Oro”, que tendrá lugar en las últimas cinco fechas del torneo. No fue una victoria más para el piloto de Lobería, este triunfo fue el necesario para poder luchar por el título pese a contar con una estructura modesta, comparada con las grandes escuderías donde está la mayoría de los postulantes a la corona 2009.

En una gran carrera, el “Gurí” Martínez (Ford) llegó cuarto y terminó muy conforme con su puesto. Quinto arribó Marcos Di Palma (Chevrolet), detrás culminó Lionel Ugalde (Ford) y séptimo en su mejor labor dentro del TC, resultó el paranaense Mariano Werner, con el Ford. En tanto Norberto Fontana (Dodge) y Matías Jalaf (Ford), primero y segundo del campeonato hasta Posadas, no sumaron puntos. El primero por romper el motor y el segundo fue excluido en su serie y para toda la competencia por “maniobra peligrosa”. Tampoco sumó Diego Aventín al rompérsele el cardan de su Falcon cuando marchaba segundo en la final, abandonando en la vuelta 14.

Revés de López

Otro de los que nuevamente debió resignarse a quedar casi sin nada fue el cordobés José María López. Cuando encabezaba la competencia tuvo una leve salida de pista al pisar el asfalto sucio y quedó relegado al séptimo lugar. Pero los inconvenientes de “Pechito” siguieron y en el giro 5 se fue a boxes con el motor en cinco cilindros. Por el lado del multicampeón Guillermo Ortelli (Chevrolet), también se quedó sin nada. Largó muy atrás y un neumático trasero que se pinchó lo obligó a ingresar a boxes, después volvió pero a una vuelta de los punteros. Finalmente arribó en el puesto 31º. También Matías Rossi (Chevrolet), quedó a costado de la pista por el mismo problema que dejó de a pie a Aventín (en la vuelta 9) y a pesar de haber ganado en Río Cuarto (Córdoba), está ubicado en el lugar 12 del campeonato.

El rafaelino Martín Basso abandonó cuando transcurría el giro 8 de la final, a raíz de la rotura del motor del Torino. El piloto de nuestra provincia analizó su fin de semana en Misiones. “Venía haciendo una carrera acorde a lo que me posibilitaba hacer el auto, hasta que se rompió el motor. Por ahora no le estamos encontrando la vuelta al Torino. Sólo nos queda seguir trabajando, a la espera de que aparezcan los resultados”, señaló.

Epílogo

Mas allá de las deserciones apuntadas y la leve lucha que hubo en pista en la vuelta inicial, después fue un monólogo de Altuna, seguido primero por Aventín y luego por Ledesma. Si bien ninguno puso en aprietos al bonaerense, éste se las ingenió como para no dejar resquicios a los demás y que de esa forma le arruinaran un festejo.

Mientras los otros se equivocaban, abandonaban o cuidaban todo para llegar, Altuna estaba ahí para llevarse un merecido triunfo. El campeonato sigue encabezado por Fontana con 89,50 puntos, seguido a 5 puntos por el nuevo segundo, el “Gurí” Martínez; mientras que Aventín y Castellano, están a 8,50 puntos del líder.

/// TC

Fecha: 7 de 16

Circuito: Rosamonte, Posadas

Clasif. final (25 v):

1º M. Altuna Chevrolet

T: 41’ 09” 726/1000

P: 159,248 Km/h.

2º C. Ledesma Chev. a 163/1000

3º J. Castellano Dodge a 751/1000

4º O. Martínez Ford

5º M. Di Palma Chev.

6º L. Ugalde Ford

7º M. Werner Ford

8º E. Moriatis Ford

9º R. Verna Ford

10º A. Canapino Chev.

RdeV: Ugalde, giro 7, en 1’ 37” 414/1000 a 161,496 km/h.

Pase y siga: Falaschi, por toque a Nolesi. N.R.P.: Mulet.

Campeonato:

1º Fontana 89,50 puntos

2º Martínez 84,50

3º Aventín 81

Castellano 81

5º Ugalde 80,50...

PF: 12 de julio en Buenos Aires

/// INDYCARS

Otra vez Castroneves.

El brasileño Helio Castroneves, ganador de las 500 millas de Indianápolis a fines de mayo, venció en el GP nocturno de Fort Worth (Texas), sexta de las 17 fechas de la Serie IndyCars. Castroneves superó sobre el banderazo a su coequipers en la escuadra Penske, el australiano Ryan Briscoe. Tercero fue el neozelandés Scott Dixon. Campeonato: 1º Briscoe, con 199 puntos; 2º Dixon, con 196; 3º Franchitti, con 188; 4º Castroneves, con 186; 5º Danica Patrick, con 167.