Se recibió del mejor de todos los tiempos en la tierra batida parisina

Puro polvo... de estrellas

La victoria de Roger Federer en Roland Garros lo catapultó hacia lo más alto del firmamento tenístico internacional, igualando récords impensados en torneos de Grand Slam.

Redacción El Litoral

[email protected]

“Es increíble el haber ganado el decimocuarto Grand Slam de mi carrera. Es muy difícil de hacerlo, no me voy a tirar flores, es algo duro y fantástico”. Con esas palabras, Roger Federer despabiló a Pete Sampras, que cuando se retiró, en el año 2002, pensó que sería el máximo ganador de este tipo de certámenes de todos los tiempos y por la eternidad.

Por esos días, un tal Federer, de Suiza, comenzaba a deslumbrar. Inclusive, había sido el encargado de eliminar de Wimbledon (su segunda casa) a “Pistol Pete” en los octavos de la edición 2001. Pero lejos estaba de generar una visión a futuro de semejante peso específico en la historia.

Pues bien, ayer se rompió esa plusmarca. Y lo logró junto a otro récord magnánimo y difícilmente alcanzable: convertirse en ganador de todos los torneos “grandes”, algo sólo logrado (en la Era Abierta) por el australiano Rod Laver y el estadounidense Andre Agassi. Expuestos estos números, ¿falta algo para nominarlo como el mejor tenista de todos los tiempos?

No tan distinto

“La satisfacción es haberlo conseguido a esta edad y completar el Grand Slam es enorme. Todo ha cambiado desde que gané el primero en 2003. Ahora soy rico, conocido y por eso quizá tiene otro gusto”, declaró Federer como si algo hubiera cambiado desde sus inicios.

Sobre el partido, declaró que “lo mental tuvo una preponderancia fundamental. Soderling no pudo mantener el nivel demostrado en otros partidos. La noche anterior a la final observé los últimos dos partidos que jugué con Soderling, en Madrid y París Bercy en 2008”, reconoció.

Por otra parte, admitió que cuando Rafael Nadal quedó eliminado, “opté por no decir nada. Iba partido a partido y pensaba que me quedaban cuatro para tutearme con la gloria. Lo de Nadal demuestra que no es fácil intentar ganar cinco veces un mismo torneo. Me pasó a mí en Wimbledon”, lanzó.

Por último, puso en ejercicio su modestia al aclarar que “no creo que sea el mejor jugador de la historia, no soy yo quien debe decirlo. Mi carrera todavía no terminó y aún tengo mucho para dar. A partir de ahora comienza una nueva etapa; ya hubo muchos cambios, entre ellos que seré padre muy pronto”, concluyó.

Números

A continuación se detallan algunos de los récords que ostenta Roger Federer.

Más títulos. Es el jugador que más títulos de Grand Slam ha conseguido (14) junto con el estadounidense Pete Sampras, aunque el suizo lo logró a su cuadragésimo asalto mientras que Sampras necesitó 52 intentos. A la edad de Federer (27) Sampras había ganado 11 Grand Slams.

Más finales. Disputó 19 finales de Grand Slam, tantas como el estadounidense de origen checo Ivan Lendl y más que históricos de la talla de Sampras y Rod Laver.

Pentacampeón. Es uno de los tres jugadores, junto con Björn Borg y Pete Sampras, que ha conseguido ganar cinco o más títulos en dos torneos de Grand Slam (5 Wimbledon y 5 Abierto de Estados Unidos).

Grupo de los 6. Es uno de los seis jugadores que han conseguido ganar todos los trofeos de Grand Slam (Fred Perry en 1935, Donald Budge en 1938, Rod Laver en 1962, Roy Emerson en 1964 y Andre Agassi en 1998).

El único. Es el primer jugador que ha ganado Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos en un mismo año cuatro veces consecutivas.

Consecutivas. Es el tenista que más finales consecutivas de Grand Slam ha alcanzado, con 10 desde Wimbledon 2005 hasta la del US Open 2007.

Puro polvo... de estrellas

Iguales. Roger no puede creer que esté besando la Copa de Los Mosqueteros, mientras Andre Agassi, el último ganador de los cuatro Grand Slams, lo aplaude admirado. Foto: Agencia EFE.

/// ADEMÁS

“El mejor de todos los tiempos”

El sueco Robin Soderling, inesperado finalista de Roland Garros que ayer cayó por 6-1, 7-6 (1) y 6-4 ante Roger Federer, reiteró que puede ganar a cualquiera, pero que el suizo, para él, es “el mejor de todos los tiempos”.

“El partido fue como esperaba. Había jugado muchas veces contra él y creo que no fui lo bastante agresivo”, explicaba el número 25 del mundo, que subirá hasta el duodécimo escalón del escalafón tras su formidable actuación en París.

“Después de jugar contra él siempre digo que he jugado mal. Pero es que él me hace jugar mal, por eso es tan difícil”, añadió el sueco, que perdió el décimo partido en igual cantidad de duelos ante el helvético.

“Merece ser llamado el mejor jugador de todos los tiempos”, dijo cuando le preguntaron si Federer, ahora que ha ganado los cuatro “grandes” y un total de 14 torneos de Grand Slam, pasará a la historia como el mejor tenista de la historia.

“La parte positiva es que he hecho las dos mejores semanas de mi carrera y he tomado parte en grandes partidos con grandes jugadores. Cuando juego mi mejor tenis, puedo ganar a cualquiera; creo que lo he demostrado venciendo en muchos partidos seguidos”, añadió.

Por último, advirtió que se va de París lleno de confianza. “Es mi mejor resultado en un Grand Slam y me he demostrado a mí mismo que puedo hacerlo bien en este tipo de torneos”, concluyó.