En la velada chubutense

López, por nocaut técnico

“La chica 10” derrotó a la cordobesa Betina Garino en el sexto round por KO técnico. El chubutense Raúl Medina retuvo el título argentino de los moscas, al superar al cordobés Ariel Alassia.

Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La chubutense Claudia López (56 kilos) obtuvo el título mundial pluma interino al imponerse a la cordobesa Betina Garino (55,900) por nocaut técnico en el sexto round en la velada boxística de Trelew.

“La Chica 10” fue amplia dominadora desde el tercer asalto de la pelea estelar que se realizó en el Gimnasio Municipal Número Uno de la ciudad patagónica.

La victoria de la zurda se concretó cuando faltaban seis segundos para que se completara el sexto capítulo y voló desde el rincón una toalla que llegó con demora.

Los dos episodios iniciales fueron bastante parejos, pero desde que comenzó el tercero el orden y el ataque constante de López se tornaron incontrolables para la pugilista visitante, la que se presentó a pesar de haber tenido durante la jornada unas líneas de fiebre y demostró un coraje elogiable en todo momento.

Pero a partir de ese tercer segmento la boxeadora nacida en Río Tercero y radicada en la ciudad santafesina de Villa Cañás tuvo que soportar su agotamiento físico y el ataque sin tregua de la campeona.

La sureña se convirtió así en la cuarta boxeadora argentina que es dueña en la actualidad de un cetro mundial, ya que también reinan la formoseña Marcela Acuña (supergallo AMB y CMB), la bonaerense Yésica Bopp (minimosca AMB) y la cordobesa Carolina Gutiérrez (supermosca AMB).

El récord de López, de 29 años, quedó compuesto por 13 triunfos (tres por la vía rápida) y cuatro reveses.

Por su parte, Garino, de 32, totaliza diez festejos (dos precipitados), seis derrotas y un empate.

Retuvo Medina

El chubutense Raúl “Falucho” Medina (50,400 kilos), retuvo el cinturón argentino de los moscas al noquear técnicamente en el séptimo round al retador cordobés Ariel Alassia (50,800).

El final del pleito por la corona argentina mosca, sobrevino al 1 min. 10 seg. del séptimo capítulo, cuando Medina le asestó una combinación de manos en la cara del cordobés de Villa María y éste quedó tendido en el tapiz donde escuchó toda la cuenta por parte del árbitro local Néstor Burgos.

El triunfo de Median fue legítimo dado que fue quien buscó la pelea desde el comienzo de la misma, aunque en los primeros asaltos su accionar tuvo intermitencias, pero siempre fue quien sacó los mejores golpes.

El cordobés no puso en riesgo en ningún momento el triunfo de su oponente y cuando llegó el final del pleito ya no tenía eficacia y resto físico para contener el firme accionar de su rival.

Expondrá Vladimir Klitschko

El ucraniano Vladimir Klitschko pondrá en juego sus títulos de campeón de pesos pesados de la Organización Mundial del Boxeo (OMB), de la Federación Internacional de este deporte (FIB) y de la Organización Internacional (OIB) ante el uzbeko Ruslan Chagaev el 20 de junio. El combate tendrá lugar en Gelsenkirchen, Alemania.

“Es una pena que David Haye no pueda combatir, pero ahora miro hacia adelante y me preparo para un desafío deportivo ante Chagaev”, explicó el menor de los hermanos Klitschko, presentado como el mejor púgil en su categoría.

El duelo entre Klitschko y Haye era el enfrentamiento más esperado del año y debía designar al verdadero número uno de los pesos pesados, la categoría reina de la disciplina. Sin embargo, el británico se lesionó preparando el duelo y renunció el miércoles a pelear por los títulos del ucraniano. Los 55.000 espectadores, que ya compraron sus billetes para entrar en el Veltins-Arena, el estadio del Schalke 04, club de primera división de la Bundesliga, verán en lugar de Haye a Chagaev, que cuenta en su palmarés con 25 victorias y una sola derrota.

El uzbeko, de 30 años, pese a ser el único que se ha impuesto al ruso Nikolai Valuev, en abril de 2007, ha alcanzado el título de pesos pesados de la Asociación Mundial del Boxeo (AMB), pese a que ha sufrido recientemente repetidas lesiones que le han impedido ponerlo en juego.

El fin de semana pasado, Chagaev debía medirse ante Valuev en Helsinki, pero el combate fue anulado porque la Federación de Finlandia de Boxeo se negó a dar su visto bueno al enfrentamiento porque el uzbeko es portador del virus de la hepatitis B, lo que nunca le planteó problemas en Alemania, donde está afincado.

En el combate del 20 de junio, otro título estará en juego, el que otorga la prestigiosa revista estadounidense The Ring y que sólo se disputa cuando el número uno de la categoría en todas las federaciones se enfrenta al número dos o tres, posición que ocupa, este caso, Chagaev.

López, por nocaut técnico

Claudia López y su brazo en alto, tras obtener la corona mundial interina pluma.

Foto: Agencia Télam

Véliz, en el quinto round

En otro combate de la velada de Trelew, el mendocino radicado en Puerto Madryn, Oscar “Escopeta” Véliz (75,500), titular sudamericano de los medianos, derrotó por nocaut técnico el quinto round, al local, Walter “El Terrible” Matthysse (73,600). La pelea se desarrolló dentro de la divisional de los supermedianos, y estaba pactada a la distancia de 6 vueltas.

Véliz no tuvo inconvenientes para superar a Matthysse que regresó al ring en forma desafortunada después de sufrir una serie de derrotas por la vía rápida. En esta oportunidad evidenció con claridad que su carrera debe concluir dado que fue vapuleado por momentos por su rival que a pesar que no tiene manos pesadas, fue quien manejó la pelea y colocó los golpes más efectivos.

Y Véliz hasta derribó al santafesino radicado en Trelew, con una derecha no muy potente, pero justa, mientras que su rival quedó desairado entre las cuerdas y recibió la cuenta de protección por parte del árbitro Rodolfo Stella.

Matthysse no pudo conectar en ningún momento un golpe que pudiera hacer daño a la humanidad de su rival. No tuvo ideas ni variantes para contrarrestar el boxeo de Véliz.

Ante esa imagen de derrota de Matthysse, cuando iba a comenzar el quinto asalto, desde su rincón, el técnico Raúl Montesino, en forma acertada, lanzó la toalla para terminar con el suplicio del santafesino que se fue llorando del ring.

En otra pelea preliminar, en categoría supermosca, Sebastián Ferreyra venció por puntos en 4 vueltas (unánime) a Omar Marín.

Mientras que Manuel Neculhueque le ganó por decisión en 4 asaltos a Emanuel Oroño, en categoría mosca.