LUEGO DEL PRÉSTAMO DE ANSES

General Motors busca sumarles más

componentes locales a sus vehículos

La multinacional con sede en Alvear quiere que el modelo supere el 40 % de componentes nacionales. Prevén una caída del 30 % en la producción automotriz para 2009.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El vocero de General Motors para América Latina, Bernardo García, aseguró que existe un “fuerte compromiso” de parte de la automotriz para que el nuevo modelo que se empezará a fabricar hacia fines de año en la Argentina tenga el mayor porcentaje posible de componentes de producción nacional.

Además, salió al cruce de las críticas por el préstamo que le otorgó el Gobierno la semana pasada a la automotriz por 70 millones de dólares con fondos de la Anses.

“Creo que la gente que está preocupada debido a que se están utilizando recursos de Anses para esto no tiene por qué preocuparse porque van a recuperar ese dinero. En este momento no existen muchas posibilidades de acceder a un crédito, y es muy importante para nosotros mantener el cronograma de implementación de este proyecto. Y para nosotros no está mal acceder a este crédito, aun pagando esa tasa”, destacó.

En dicho sentido, contó que “este préstamo no sólo asegura mantener el ritmo de implementación, sino que también nos permitió negociar con nuestra casa matriz para que el nuevo vehículo sea de exclusiva producción argentina, lo que nos va a posibilitar aumentar nuestras exportaciones en el futuro”.

García remarcó que “hay un compromiso muy fuerte de GM con el Gobierno para lograr la mayor cantidad de componentes locales no sólo en el nuevo producto, sino en todos los vehículos que produce”.

No obstante, aclaró que se debe garantizar primero que los precios de los autopartistas locales sean competitivos y que todas las piezas tengan un estándar de calidad muy importante.

El portavoz indicó que la industria automotriz argentina hoy está manejándose con un promedio de 40 por ciento de componente nacional, “que varía dependiendo del producto porque, cuanto más tecnología se incorpora a los vehículos, más se dificulta conseguir las piezas a nivel local.

“La idea es que este vehículo se comience a producir hacia finales de año y podríamos estar comercializándolo en el último trimestre de 2009”, precisó.

García puntualizó que el nuevo automóvil de cinco puertas apunta a un segmento intermedio, “con un diseño realmente muy atractivo y con comodidad interior”.

Caída

En tanto, la consultora Ecolatina concluyó que la producción automotriz registrará este año una caída en torno al 30 por ciento, aunque lo que resta de 2009 el deterioro será menos pronunciado que en los primeros meses.

Ecolatina destacó que “las perspectivas para el sector en lo que resta del año no son favorables” y señaló que las principales variables, consumo interno, expectativas y demanda externa, “no muestran pronósticos alentadores.

“Por el lado de la demanda interna, el fuerte deterioro del mercado laboral debilita la capacidad de consumo de las familias y la elevada incertidumbre sobre el rumbo económico mantiene deprimidas las expectativas de los agentes”, afirmó.

El informe sostuvo que “los consumidores adoptan comportamientos precautorios y postergan en primer lugar las compras de bienes durables”.

En este sentido, precisó que el índice de confianza del consumidor, que mide la intención de compra de autos y casas, se posiciona en los mínimos niveles de los últimos siete años.

“Por el lado de las exportaciones, el panorama tampoco es alentador. El menor dinamismo del principal socio comercial delineará, en gran medida, la performance de las exportaciones de la industria automotriz argentina, que se contraerán fuertemente en 2009”, auguró.

El informe puntualizó que, entre enero y mayo, la cantidad de unidades exportadas por la Argentina a Brasil se redujeron 28 por ciento con respecto a igual lapso de 2008.

“La menor demanda interna -a pesar de los planes y anuncios del gobierno-, los menores volúmenes exportados y la acumulación de stocks explican la fuerte caída de la producción automotriz en los primeros cinco meses del año (-35,5 por ciento interanual)”, explicó.

Ecolatina enfatizó que, “si la confianza de los consumidores no repunta y los empresarios no vislumbran una recuperación de la demanda interna, el consumo y la inversión permanecerán estancados, profundizando el deterioro del sector”.

1.jpg

En General Motors esperan presentar el modelo Viva a fines de este año.

Foto:Archivo El Litoral

/// EL DATO

Chrysler

Fondos de pensiones del Estado de Indiana (norte de Estados Unidos) presentaron un recurso ante la Suprema Corte de Apelaciones de Nueva York, para intentar bloquear la venta del fabricante automotor Chrysler al italiano Fiat, revela el texto de la apelación. El Wall Street Journal señaló hoy que la Suprema Corte rara vez falla en favor de este tipo de recursos. Pero, de ser aprobado, el acuerdo con Fiat podría ser postergado por unas semanas o, incluso, meses.

Desaceleró la caída

El indicador que elabora la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico reveló que la contracción por la crisis fue más lenta. Creen que la debacle habría terminado en Canadá, Francia, Italia y Gran Bretaña.

El panorama del área de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) se redujo a un ritmo más lento en abril, mostró hoy un sondeo.

El informe también presentó indicios más fuertes de que el declive podría haber tocado fondo en Canadá, Francia, Italia y Gran Bretaña.

La Ocde, con sede en París, dijo que su indicador adelantado compuesto para el área de naciones que la conforman subió en abril, llegando a 93,2 en comparación con un dato revisado de 92,7 en marzo.

Con respecto a abril de 2008, se registró una caída de 8,3 puntos.