Comienza esta semana

Pago anticipado de Boden 2012

De la redacción de el Litoral

[email protected]

Télam

El Gobierno nacional pondrá en marcha esta semana -entre el jueves y el viernes- la operación de pago anticipado de 2.251 millones de dólares correspondientes a los intereses del Boden 2012, que vence el 3 de agosto próximo, a aquellos acreedores que le ofrezcan la mayor tasa de descuento por este adelanto.

El jueves pasado, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, anunció esta operación a la que calificó como “una muestra de la solidez que tiene la Argentina para hacer frente a sus pagos”, y ante las especulaciones que vuelven a hablar de un “default” de parte del Estado.

Tras el anuncio, la Secretaría de Finanzas publicó en el Boletín Oficial una resolución por la cual “se desprende” el cupón del Boden 2012, para que comience a operar de manera autónoma a partir de esta semana y poder llevar adelante la oferta, de carácter optativo para los tenedores.

Con las propuestas de los tenedores en la mano, se realizará una licitación para recibir las ofertas de quita de valor, por parte de aquellos que quieren cobrar de manera anticipada.

El anuncio fue formalizado por Massa, junto con el ministro de Economía, Carlos Fernández, y el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, tras mantener un encuentro en la Casa de Gobierno con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Lorenzino confió en que esta licitación “estará en marcha a partir del jueves o viernes, y se extenderá por uno o dos días”.

Éste es un esquema optativo, por lo que aquellos tenedores del título que prefieran esperar a cobrar la totalidad del bono podrán hacerlo hasta el 3 de agosto.

En este sentido, Lorenzino instó incluso a los tenedores minoristas “a no presentarse, no aceptar ninguna quita”, porque el día de vencimiento cobrarán la totalidad de los intereses.

Robustez

Massa explicó que la decisión del Gobierno de realizar esta operación es para “mostrar la capacidad de pago, la certeza de la tenencia de dólares y la robustez de la economía argentina, de cara al segundo semestre del año. “En esta operación, el que tiene dudas sobre la capacidad de pago del país que pague (con una quita del valor) por cobrar anticipado”, desafió Massa.

El jefe de Gabinete aseguró que el Estado “gana de las dos maneras”, ya que, “si mucha gente se presenta al cobro anticipado, tendremos un fuerte ahorro”.

Mientras, si la mayoría de los tenedores espera a agosto para cobrar la totalidad del cupón, “será una muestra de confianza” con respecto a la marcha de la economía argentina.

Por su parte, el ministro de Economía dijo que “no hay una estimación” en torno a cuál será el nivel de ofertas, si bien proyectaron que 30 % de las tenencias está en el país, y menos del 10 % corresponde a tenedores minoristas.

Fernández destacó que esta operación forma parte del Plan Financiero para todo el año, y reiteró que “continúan los estudios” para lograr algún tipo de acuerdo con el Club de París, y los tenedores de bonos que no entraron al canje de 2005.

vn