Hay fondos

Ampliarán línea de

créditos hipotecarios

La decisión se adoptó ante la demanda que tienen las cinco operatorias ofrecidas. Los fondos son aportados por Anses.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Ante la importante demanda que registraron, el gobierno estudiaría ampliar la recién lanzada línea de créditos para la vivienda que otorgará el Banco Hipotecario (BH) con fondos de la Anses, trascendió hoy en medios oficiales.

El plan de financiamiento para la compra, construcción o refacción de viviendas que anunció el gobierno el 26 de mayo, prevé otorgar 40 mil préstamos en los próximos dos años y medio. Para eso la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) destinaría 1.500 millones de dólares; y de ese total, este año aportaría 300 millones de dólares; 600 millones en 2010 y la misma cifra en 2011.

El organismo que dirige Amado Boudou ya habría colocado plazos fijos en el Banco Hipotecario por entre 100 y 125 millones de dólares.

Por otro lado, el número de consultas habría superado el medio millón, entre virtuales y personales, de las cuales muchas terminaron en solicitudes que califican para alguna de las cinco líneas.

Al menos 100 mil familias que consultaron por los créditos “está en condiciones de iniciar un expediente o ya lo hicieron. Y estimamos que al 75 por ciento de ellos podría otorgársele”, según explicó una fuente del BH al diario El Cronista Comercial.

Pero como ese número supera ampliamente los 40 mil previstos inicialmente, la Anses y los directivos del BH habrían comenzado a estudiar mecanismos que les permitan aumentar la oferta.

Los créditos que ofrece la entidad son para construcción, ampliación y terminación de viviendas, con un costo financiero total (CFT) del 14 por ciento; para la adquisición de vivienda nueva a un 18 por ciento y para vivienda usada con un 20 por ciento de CFT.

El viernes pasado, el titular de la Anses informó que ya hay 2 mil carpetas listas para ser preacordadas y que en 45 días podrían comenzar a otorgarse los primeros préstamos. Y si bien fuentes del BH aseguraron que los tiempos podrían acortarse, nadie se animó a sostener que comenzarían a entregarse antes de las elecciones legislativas del 28 de junio.

Norma de excepción

Los fondos que ingresen al país en moneda extranjera procedentes de organismos multilaterales y bilaterales de crédito, así como los que se envían al exterior en concepto de pago de deuda con esos mismos organismos, quedan excluidos de las obligaciones y requisitos que tiene este tipo de operaciones en el mercado cambiario.

Cualquier operación de ingreso de divisas en moneda extranjera debe cumplir, entre otras cuestiones, con el registro de las operaciones de endeudamiento, un plazo mínimo de permanencia; que la operación se curse a través del sistema financiero local, así como la constitución de un depósito nominativo, no transferible y no remunerado, por el 30 % del monto involucrado en la operación -en dólares- durante 365 días corridos.

Así lo estableció el decreto 616 del 9 de junio del año 2005, a fin de clarificar las operaciones en el mercado cambiario. La resolución 280 del Ministerio de Economía y Finanzas, publicada hoy en el Boletín Oficial, excluye de estas obligaciones a todos los fondos que ingresen como préstamos desde organismos multilaterales “en forma directa por medio de sus agencias relacionadas, siempre que los mismos estuvieran vinculadas con operaciones realizadas en cumplimiento de su objeto”.

La resolución firmada por el ministro Carlos Fernández entra en vigencia hoy y comisiona al Banco Central a adoptar las medidas para verificar que los fondos sean aplicados a los destinos específicos dispuestos en el otorgamiento de los préstamos.

/// EL DATO

Inflación.

El gobierno difundirá el índice de inflación de mayo pasado mañana. Según las estimaciones de algunos analistas privados, la cifra se ubicaría en torno al 0,8 por ciento. Pero, como viene ocurriendo desde hace tiempo, probablemente la medición oficial sea menor que la proyectada por los economistas.