Por la crisis

Basso frena su producción

Agencia Rafaela

[email protected]

Basso SA y Motor Parts le comunicaron a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) la suspensión de la producción de sus plantas ubicadas en la zona de Rafaela, del 15 al 20 de junio. Además, las empresas abonarán una suma fija su personal a cuenta de futuros aumentos salariales.

De acuerdo con lo informado por el gremio, el grupo empresario le comunicó que, como consecuencia de la baja en la demanda de los productos que manufactura, debido al fuerte impacto que la crisis financiera global tuvo en la industria automotriz, precisa interrumpir la producción por una semana.

A raíz de ello, se acordó que a los empleados de Basso SA se les otorgará una semana a cuenta de las vacaciones del año siguiente, mientras que a los de Motor Parts se les abonará el 70 % del salario, por ya habérseles adelantado una semana de licencia.

En todo momento, en la negociación se atendió a que, desde el comienzo de la crisis, la premisa de la empresa fue mantener el capital humano y el trabajo, procurando no afectar el bolsillo de sus trabajadores y sin producir despidos, ni tener que incluir a su personal en el Programa de Reconversión Productiva (Repro).

Según pudo conocerse la baja en la demanda mundial, provocó que hoy la empresa se encuentre en el 70 % de sus ventas, con respecto al mes de septiembre de 2008.

En otro orden, el Grupo Basso, abonará una suma fija de 300 pesos al personal de las dos plantas, retroactivo al 1º de mayo pasado, dinero que será percibido en el corriente mes.

Cabe destacar, que la empresa implementó paradas de líneas para mantenimiento no programado, banco de horas para días intermedios entre feriados. Todo ello sin afectar prácticamente el salario, y siempre con la mira puesta en que los trabajadores no se vieran perjudicados, o al menos con la mínima incidencia.