Breviario

De Mendiguren

El secretario de la Unión Industrial Argentina, Ignacio De Mendiguren dijo que, en el caso Techint, el Gobierno ataca a la víctima en lugar de defender los intereses del país. Habló de los temores del empresariado y aseguró que también le señaló algunos errores al Gobierno. “Hago un mea culpa en nombre de los empresarios”, dijo. El Litoral.com/Blogs/ Empresarios Empresas/ Clipping, lunes 8 de junio.

Desacuerdo

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Argentina (Adimra), que preside el ex titular de la UIA, Juan Carlos Lascurain, reclamó que la central empresaria baje el tono de las críticas a Venezuela, especialmente el reclamo para suspender su ingreso al Mercosur. Según los medios, el expositor de tal postura fue el vicepresidente Pymi de la UIA y directivo de Fisfe, Carlos Garrera. El Litoral.com/Blogs/Empresarios & Empresas/ Clipping, viernes 5 de junio.

Reintegros

La Cámara de Exportadores de la República Argentina (Cera) informó que la devolución de mayo fue de sólo 127 millones de pesos. Con esta cifra, se incrementa la deuda de más de 1.000 millones que el Estado mantiene con los exportadores. Texto y estadísticas en El Litoral.com/Blogs/Empresarios & Empresas/ Clipping, lunes 8 de junio.

Análisis

El dólar sigue controlado por el Banco Central y depreciándose a razón de un centavo por semana. La caída del consumo habría comenzado a tocar fondo. En abril, la construcción recuperó parte de las pérdidas de marzo. Temas tratados en la carta semanal, correspondiente a la primera semana de junio, de la consultora Econviews. El Litoral.com/Blogs/ Empresarios & Empresas/ Clipping, lunes 8 de junio.

Condena

Un tribunal sancionó a Telefónica por daño punitivo, estrenando esta figura que se incorporó a la legislación nacional, tras la sanción de la Ley de Defensa del Consumidor. El Litoral.com/Blogs/ Empresarios & Empresas/ Clipping, sábado 6 de junio.

Afip

A través de una nueva norma interna, el organismo flexibiliza las deudas, dejando de lado los procedimientos de investigación, siempre y cuando el contribuyente regularice el 80 % del ajuste establecido por la Afip. El Litoral.com/Blogs/ Empresarios & Empresas/ Clipping, viernes 5 de junio.

Automotrices

Se moderó la caída. La industria se redujo un 23,6 % con respecto al mismo mes del año pasado. Pero repuntó un 14,8 % frente a abril, con un mejor desempeño en las exportaciones que en las ventas locales. Los informes de Adefa. El Litoral.com/Blogs/ Empresarios & Empresas/ Clipping, viernes 5 de junio.