Proyecto Arte Ciudad de la Municipalidad

Cuando el Puente Colgante

se transformó en música

Fue ayer por la tarde, cuando el grupo In/armónicos ejecutó el concierto “Ondas sobre el agua”, una instalación performática sonora que utilizó la estructura del enlace como instrumento musical.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Por primera vez en la historia, el Puente Colgante se transformó en un instrumento musical. El inédito concierto tuvo lugar ayer por la tarde, cuando el grupo In/armónicos concretó “Ondas sobre el agua”, una compleja composición que adquirió vida mediante una ambiciosa instalación performática sonora ejecutada por ocho percusionistas, dos directores y dos computadoras. Más de mil personas se dieron cita para ser protagonistas de un hecho sin precedentes.

Escena, protagonista y estructura

Una hora después de lo previsto, dilación generada por ajustes técnicos, el Puente Colgante devino instrumento y escenario de “Ondas sobre el agua”. Tras el concierto, Jorge Acevedo, uno de los integrantes del grupo, explicó que “se trató de una obra compuesta por dos movimientos, de 10 minutos cada uno, que utilizó al puente de varias maneras: la primera, como instrumento; la segunda, como escenario; la tercera, como espacio en el que se contiene al público; y la cuarta, como esencia de la estructura formal de la obra, a tal punto que, si observamos la grabación, nos daremos cuenta de que la forma de onda de la grabación de la pieza tiene la imagen característica de nuestro emblemático puente, observada desde un perfil”.

Además, Acevedo marcó el hecho de que la instalación se valió de tres instancias sonoras generadas a partir del puente: “La primera, a través de percusión directa que realizaron los dos ensambles de cuatro músicos cada uno -dispuestos cada grupo en una de las torres-; la segunda tuvo que ver con que los sonidos que surgieron de esos “golpes’ fueron captados y procesados en tiempo real por las computadoras que, a su vez, los lanzaron en medio de la actuación de los percusionistas; finalmente, también escuchamos sonidos ya procesados en estudio, que son producto de sesiones que realizamos en el puente desde hace más de un año”.

Valor simbólico

Esta instalación se inscribe en el mundo del Arte Sonoro, terreno en el cual los In/armónicos llevan un largo tiempo de incursión. De hecho, el año pasado presentaron una primera versión de “Ondas sobre el agua” en el Festival Internacional de Arte Sonoro desarrollado en Buenos Aires. Acevedo explicó que, a raíz de las críticas obtenidas, decidieron “avanzar hacia la segunda fase del proyecto, que es el que concretamos esta tarde. Lo que motivó que comenzásemos a trabajar en esta obra fue la convicción de que las vibraciones del puente, ícono trascendente de nuestra ciudad, podrían dotarnos de sonidos para componer esta pieza. Efectivamente fue así y trabajamos en ello durante más de un año”.

Homenaje amarillo

Al llegar, lo primero que saltaba a la vista era el elemento de identificación que los In/armónicos habían elegido para la ocasión. Todos los integrantes estaban vestidos de pies a cabeza con pilotos impermeables amarillos. Ante el extraño acontecimiento, ya que, por más que hiciese frío no había amenaza de lluvia, Acevedo confesó que se trató de una suerte de “homenaje a “Traficante de Bananas’, una obra compuesta por el Prof. Damián Rodríguez Kees, de la que somos fanáticos. En ella, el pianista comienza el concierto y, de golpe, se larga a llover. Él, sin más, se pone un piloto y continúa con el espectáculo”.

El grupo que presentó esta intervención está integrado por tres compositores. Ellos son Acevedo, Fuentes y Paggi. Junto a ellos ejecutaron el concierto otros diez músicos. En diciembre del año pasado presentaron el proyecto de este trabajo, en el marco del Festival de Arte Sonoro y Música Experimental, llevado a cabo en el Museo de Arte Moderno, Fundación Telefónica y Alianza Francesa de la ciudad de Buenos Aires. Allí fue recibido con muy buenas críticas por parte de los organizadores del evento: Jorge Haro, Norberto Cambiaso y Javier Piñango.

Cuando el Puente Colgante se transformó en música

Un sólido trabajo de investigación puesto a consideración de los espectadores.

Foto: Pablo Aguirre

/// EL DATO

Arte Ciudad

Es un encuentro bianual de expresiones artísticas en Santa Fe que comenzó el viernes y continuará hasta el 25 de junio. Se trata de una iniciativa de la Municipalidad de Santa Fe que propone vivir la ciudad desde el arte; donde las calles, las plazas, los edificios, los parques, las casas, los monumentos, los museos, los teatros son lugares para la expresión y la creatividad. El arte va al encuentro del ciudadano, generando así la oportunidad de construir nuevas miradas y nuevas formas de experimentar lo cotidiano. Para más información, ingresar a www.santafeciudad.gov.ar.