En Argentina

Preocupa el avance de la hepatitis

Agencia EFE

Más de 2 millones de personas sufren en Argentina de hepatitis B y C, enfermedades mortales cuyo avance en los últimos años genera una “preocupación muy seria” en el país, según entidades y expertos consultados hoy por EFE.

“Ha habido un serio avance por la falta de educación y de campañas de información. De hecho, ningún país de América Latina tiene un programa nacional que se dedique exclusivamente a las hepatitis”, dijo el jefe del Servicio de Hepatología del Hospital de Clínicas de Buenos Aires, Jorge Daruich.

Para alertar sobre esta situación, activistas de distintos puntos del país se reunieron frente al Obelisco de la capital argentina para entregar folletos con información, en coincidencia con el Día Mundial de la Hepatitis, que conmemoran organizaciones de 57 naciones.

Las hepatitis B y C, que atacan el hígado y pueden derivar en un cáncer hepático o cirrosis, “tienen una alta prevalencia en el país y son enfermedades silenciosas y silenciadas, por lo que el número de casos sigue aumentando”, manifestó Eduardo Pérez Pegué, director general de la organización Hepatitis 2000.

El titular de la entidad explicó que se trata de enfermedades de características similares y silenciosas porque se calcula que el 80 por ciento de las personas que las padecen lo desconocen.

“Muchas veces no hay síntomas manifiestos, por lo que numerosos pacientes asisten a un centro médico cuando la enfermedad ya está avanzada”, añadió Pérez Pegué.

Daruich sostuvo que las hepatitis B o C pueden volverse crónicas y derivar en una cirrosis o un cáncer hepático, ocasionado la mayoría de las veces por estas afecciones, según estimaciones locales.

De todas formas, aclaró que existen tratamientos para controlar las hepatitis y que hasta pueden curarse.

“Lo que pedimos son datos epidemiológicos para poder hacer una suerte de mapa de esta enfermedad. Hasta el momento, lo único que tenemos son estimaciones”, lamentó el médico del Hospital de Clínicas, que depende de la Universidad de Buenos Aires, la mayor del país.

La hepatitis B, que al igual que la C se transmite por un virus y su forma de contagio es similar a la del sida, puede prevenirse a través de una vacuna, cuyo valor en Argentina ronda los 30 dólares.

Según estimaciones globales, más de 1,5 millones de personas mueren cada año en el mundo por estas enfermedades.