Enfrentamientos en Perú

ONG asegura que indígenas sufren un  Tiananmen”

ONG asegura que indígenas sufren un “Tiananmen”

Oficiales de la Policía nacional peruana custodian las calles de la ciudad Bagua Chica durante el toque de queda que se desarrolla, en el departamento de Amazonas, debido a los enfrentamientos de los últimos días que han dejado decenas de muertos.

Foto: AGENCIA EFE

 

La organización Survival hizo hoy un llamamiento a todas las compañías petroleras para que salgan del Amazonas peruano y afirmó que los indígenas de esa región están sufriendo “su Tiananmen” de manos del gobierno de Alan García.

En un comunicado, la ONG pidió a las empresas Perenco (anglo-francesa), PlusPetrol (argentina), Petrolífera (canadiense), Repsol (española) y Petrobras (brasileña) que suspendan sus operaciones hasta que el país resuelva “la peor violencia política desde la insurgencia de Sendero Luminoso en los ‘80”.

Survival recordó que los indígenas protestan desde hace dos meses contra una serie de leyes que dan acceso a sus bosques tropicales comunitarios a las compañías petroleras y gasísticas, y que en los últimos años “más del 70 % del Amazonas ha sido acotado para permitir la exploración de estas empresas”.

Según la ONG, “la respuesta del gobierno a las protestas ha sido desdeñosa; el presidente García ha rechazado los intentos del Congreso de debatir las leyes de la controversia, etiquetando las protestas de conspiración y a los manifestantes, de ignorantes”.

En opinión del director de Survival, Stephen Corry, como consecuencia de todo esto “los indígenas peruanos se han visto arrastrados a tomar medidas desesperadas para intentar salvar las tierras que les han sido robadas durante cinco siglos”.

“Sus protestas indican que la era colonial finalmente ha llegado a su final. Los indígenas del Amazonas ya no están dispuestos a aguantar el tratamiento ilegal y brutal que ha sido habitual. Eso se acabó”, manifestó Corry.

“Éste es el Tiananmen del Amazonas”, añadió el director de Survival, quien aseguró que “si termina de la misma manera, también terminará con la reputación internacional de Perú”.

Instalaciones tomadas

En tanto, los indígenas de la Amazonia peruana, que protestan desde hace dos meses contra el gobierno nacional, tomaron ayer las instalaciones de dos pozos petroleros y un aeropuerto regional, y se temían nuevos enfrentamientos con la policía, como los que el viernes pasado causaron decenas de muertos.

Unos 500 nativos tomaron las instalaciones de los lotes 8 y 1AB, ubicadas en Loreto y operadas por la empresa argentina Pluspetrol, informaron en sus sitios web los diarios limeños El Comercio y La República, así como la agencia noticiosa italiana Ansa.

La República y Ansa dieron por hecho el copamiento del aeropuerto de Trompeteros -a cargo de 1.300 personas de la etnia ashaninka, según el periódico-, pero El Comercio reportó que sólo lo intentaron y que fueron “repelidos por las autoridades”.

Sin embargo, hasta hoy el gobierno negaba que tuviera conocimiento sobre esos hechos.

La ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, “no tiene datos precisos” y “si confirmamos la información, convocaremos a la prensa”, afirmó un vocero de ese ministerio citado por Ansa.

Un rato antes, en un acto público, el presidente Alan García sostuvo que las protestas indígenas y los disturbios del viernes pasado son consecuencia de una “conspiración” de los “adversarios y competidores internacionales” de Perú, aunque no identificó a ninguno.

“Hay una conspiración en marcha que quiere evitar que utilicemos nuestras riquezas naturales para fomentar el caos y la crisis, y ésos son los quintacolumnistas de nuestros adversarios y competidores internacionales”, dijo García en el acto de conmemoración de la Batalla de Arica.

Apuntan contra Pizango

Por otra parte, el gobierno exhortó al líder indígena Alberto Pizango a que se entregue y asuma la responsabilidad por los enfrentamientos ocurridos el viernes, en los que murió una cantidad de personas que hoy seguía en debate.

La ministra de Justicia, Rosario Fernández, afirmó a la radio CPN que Pizango “debe salir a compartir la responsabilidad con los detenidos frente a la ley, porque finalmente fue su discurso y su posición lo que llevó a que estas personas delinquieran”.

El director nacional de la Policía, general José Sánchez Farfán, admitió que esa institución perdió el viernes el rastro del líder indigenista.

Pizango, un profesor de la etnia ashuar, de 44 años, es el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), entidad que lidera la protesta del sector aborigen contra un conjunto de decretos del gobierno nacional que considera perjudicial para sus intereses.

El gobierno considera que Pizango es, por su intransigencia, el principal responsable de los choques del viernes, ocurridos cuando la policía intentó recuperar un tramo de ruta bloqueado cerca de Bagua, ciudad del departamento Amazonas, en el día 57 de la huelga de los indígenas.

mr