/// breves

Triunfa coalición pro occidental en Líbano

3.jpg

La coalición pro occidental ha ganado las elecciones parlamentarias del Líbano, celebradas ayer, según anunció hoy el ministro de Interior libanés, Ziad Barud. En una rueda de prensa, Barud ofreció los resultados definitivos de las elecciones parlamentarias que han otorgado a la coalición pro occidental Fuerzas 14 de Marzo un total de 71 escaños frente a los 57 obtenidos por la coalición pro siria liderada por el grupo chiíta Hezbolelá, en un Parlamento de 128 asientos. El grupo chiíta Hezbollá reconoció su derrota antes de la publicación oficial de los resultados e instó a sus rivales a la cooperación, mientras que los seguidores de la coalición del 14 de marzo salían a la calle a celebrarlo. Un total de 3.257.230 votantes estaban convocados a las urnas para elegir a 128 diputados, 64 cristianos y 64 musulmanes, entre unos 580 candidatos que se habían presentado en todo el país.

Abas descarta negociaciones con Israel

El presidente palestino, Mahmud Abas, descartó nuevamente hoy reanudar las negociaciones de paz con Israel si el Estado hebreo rechaza una solución basada en la creación de un Estado palestino. “¿Sobre qué base negociar si (Israel) rechaza aceptar una solución basada en dos Estados?”, se preguntó Abas en Ramalá. Abas también llamó a Israel a “respetar los compromisos previstos en la primera etapa de la Hoja de Ruta que estipula el cese de la colonización incluido el crecimiento natural (N. de R.: de las colonias), el desmantelamiento de las colonias ilegales y la reapertura de las instituciones palestinas en Jerusalén”.

Gripe A: más de 25.000 casos

El virus A (H1N1) de la gripe porcina contaminó a 25.288 personas en 73 países y causó 139 muertes, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado el lunes en su página web. Respecto dl anterior balance de la OMS, publicado el viernes, se registraron oficialmente 3.348 casos más de gripe porcina y 14 nuevas muertes. La mayoría de nuevos casos se encontraban en Estados Unidos (2.163, entre ellos 10 muertos). También aumentaron considerablemente el número de casos en Canadá (320), Australia (175), México (154, tres de ellos mortales), Gran Bretaña (129), Argentina (55) y Chile (42).

Murió el presidente gabonés

El presidente gabonés, Omar Bongo, murió hoy a los 73 años en una clínica privada de Barcelona (noreste de España), anunció el primer ministro gabonés, Jean Eyeghe Ndong, en un mensaje entregado a la prensa a las puertas del hospital Quirón. “A las 14.30 el equipo médico me informó a mí y a los oficiales y miembros de la familia presentes que el presidente de la República y jefe del Estado, Omar Bongo Ondimba, acababa de fallecer a consecuencia de una paro cardíaco”, indicó el primer ministro en su mensaje. El primer ministro anunció 30 días de luto en el país y pidió en este mensaje a los habitantes de su país que se mantengan “unidos y solidarios” y que “mantengan la paz en el respeto de las instituciones de la república”.

Partido de Chávez tiene 7 millones de adeptos

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del presidente Hugo Chávez, anunció que obtuvo más de un millón de nuevos inscriptos para acercarse a un total de siete millones de miembros. El director de organización del partido, Jorge Rodríguez, dijo que en las jornadas de actualización e inscripción realizadas en el último mes se superó el millón de nuevos inscriptos, de los cuales 40% tiene menos de 26 años de edad y 10% tiene entre 16 y 17 años. “El PSUV se consolidó como el primer partido con mayor militancia en la historia política del país con 35% (5,7 millones) del total de personas inscriptas en el registro nacional electoral que son 16,7 millones”, afirmó en el programa dominical “Aló presidente”.

4.jpg