Tras la tragedia del Airbus de Air France

Pilotos no volarán hasta que se

cambien sensores de velocidad

Se los señala como una de las posibles causas del accidente del pasado 1º de junio.

[email protected]

EFE-AFP-Télam

El sindicato de pilotos de Air France aseguró hoy que ha pedido a sus asociados que no despeguen mientras que la compañía no haya cambiado los sensores de velocidad de los Airbus A330 y A340, considerados una de las posibles causas del accidente que se produjo en aguas del Atlántico el pasado día 1º.

“La compañía ha dicho que va cambiar los sensores en las próximas semanas. Nosotros queremos proteger a nuestras tripulaciones y a nuestros pasajeros, por lo que no podemos esperar ese plazo”, dijo el delegado sindical Christiphe Presentier en la emisora France Info.

Por ello, el sindicato aseguró que ha pedido a sus miembros “que no salgan en vuelo si el aparato no tiene al menos dos de los tres sensores modificados”.

Presentier afirmó que se trata de “una medida de precaución“ mientras se investiga la posibilidad de que un fallo en esos sensores provocara el accidente del Airbus A330 que volaba desde Río de Janeiro a París.

El responsable sindical recordó que la Oficina de Investigación y Análisis (BEA), responsable de las pesquisas sobre el accidente, señaló a los sensores como una de las posibles causas del accidente, aunque todavía no dio una explicación concluyente.

Presentier indicó que el año pasado se registraron otros problemas en Air France y otras compañías relacionados con los sensores de velocidad.

Según el BEA, estos sensores enviaron informaciones contradictorias sobre la velocidad del vuelo AF447 que se accidentó en aguas del Atlántico.

La incoherencia de esos datos provocó que dejaran de funcionar algunos sistemas electrónicos del avión, como el piloto automático, según el BEA.

Sin embargo, los responsables de la investigación afirmaron que es demasiado pronto para conocer las causas del siniestro.

Air France, por su parte, aseguró que ha acelerado el programa de recambio de los sensores, iniciado el pasado 27 de abril, tras los incidentes registrados en varios de sus aparatos.

La aerolínea francesa cambió esos sensores en su gama A320, la primera en que se registraron anomalías, y no inició la sustitución en los A330 y A340 hasta que el Airbus le propuso un modelo compatible.

Aparato “muy fiable”

En tanto, un alto directivo del fabricante aeronáutico europeo, afirmó hoy que el Airbus A330 es un aparato “muy fiable”, subrayando que es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre las causas del accidente del vuelo Río-París de Air France la semana pasada.

Las primeras sospechas se centran en sensores de la velocidad y la fuerza del viento, que aparentemente fallaron en los minutos previos al accidente, según 24 alertas automáticas enviadas por el avión.

“Es demasiado pronto para especular en este momento”, declaró el director general del departamento comercial de Airbus, John Leahy, a la agencia de noticias financieras Dow Jones Newswires.

Leahy, que hizo estas declaraciones al margen de la reunión anual de la Asociación Internacional de Transportistas Aéreos en Malasia, afirmó que el A330 vuela desde hace 15 años y es una “bestia de carga de la industria mundial del transporte”.

“Hoy en día hay 600 aviones (A330) volando y tenemos 400 aparatos en pedidos firmes (...) es un avión muy fiable”, agregó.

Más cuerpos

Por otra parte, una flotilla franco brasileña rescató del Atlántico 17 cadáveres -15 de ellos ayer- de pasajeros del avión de Air France desaparecido con 228 personas hace una semana y recogió piezas del aparato que serán encaminadas a esclarecer la misteriosa tragedia.

La fragata “Constitución” de la Marina brasileña navega hacia el archipiélago Fernando de Noronha con 9 cuerpos y otros 8 están a bordo de la fragata francesa “Ventôse”, informó anoche el Comando del Operativo en Recife en el noreste de Brasil.

El operativo se realiza a 1.100 km de Recife y a 70 km de donde fue emitido el último mensaje del Airbus A330 de Air France que volaba desde Río de Janeiro a París la noche del domingo 31 de mayo.

Los hallazgos del fin de semana fueron los primeros tras cinco días de infructuosas búsquedas en las que participaron barcos y aviones de Brasil, Francia y Estados Unidos.

Actualmente están movilizados 12 aviones brasileños y dos franceses así como 5 buques de la Marina brasileña y una fragata francesa.

El miércoles llegará el submarino nuclear francés Emeraude que buscará las cajas negras con los registros del vuelo y que son clave para las investigaciones del accidente que están a cargo de Francia.

Pilotos no volarán hasta que se cambien sensores de velocidad

Efectivos de la Marina Brasileña rescatan parte de los destrozos del avión Airbus de la aerolínea francesa Air France, que desapareció el pasado domingo con 228 personas a bordo tras haber partido de Río de Janeiro hacia París.

Foto: AGENCIA EFE

/// EL DATO

Cadáveres

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó hoy que su gobierno hará todos los esfuerzos posibles para rescatar los cadáveres de las 228 víctimas del accidente del avión de Air France que cayó al océano Atlántico hace una semana.

“Ya hemos encontrado 17 cuerpos, pero el gobierno va a continuar haciendo el esfuerzo, a través de la Marina y de la Aeronáutica, para que podamos encontrar, si es posible, todos los cuerpos”, dijo Lula en su programa semanal de radio.

“En este momento de dolor (el rescate) no va a resolver el problema, pero será un alivio inmenso para la familia saber que está enterrando a su ser querido”, agregó Lula.