Tras un relevamiento de la Secretaría de Control

Intiman a los partidos políticos que pegaron afiches en sitios prohibidos

La mayoría de las pegatinas irregulares fue realizada en columnas de alumbrado público y en los semáforos de las avenidas con mayor tránsito. No todos los candidatos recibieron amonestaciones.

Intiman a los partidos políticos que pegaron afiches en sitios prohibidos

Aunque no todos los partidos adhirieron, en el acta acuerdo que firmaron con el municipio se comprometieron a limpiar la ciudad, una vez concluida la campaña.

Foto: Luis Cetraro - Archivo El Litoral

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Faltan tres semanas para las elecciones legislativas nacionales y cuatro, para elegir precandidatos a concejales, y la ciudad ya se ha convertido en una enorme vidriera urbana de candidatos. En esta ocasión, la mayoría de los partidos políticos eligió los afiches para imponer su nombre entre la ciudadanía, y no tanto las pintadas, aunque también se ven.

Agigantados rostros cuelgan pegados de paredes y cercos de obras. Trazos de pintura gruesa colorean espacios públicos y frentes de viviendas privadas. Y carteles más pequeños ensucian columnas de alumbrado público y semáforos. En este año electoral, los pasacalles ganaron una fuerte presencia en las grandes avenidas.

Para poner orden, la Secretaría de Control de la Municipalidad realizó un relevamiento en la vía pública, en el marco de lo que establece la ordenanza 10.814 y el Acta Compromiso firmada por todos los Partidos Políticos con el Departamento Ejecutivo a fines de abril. Como resultado, detectó una gran cantidad de propaganda política colocada en lugares irregulares. Cornelio Collins, secretario del área, aclaró que “no todos los partidos han incurrido en infracción”.

El relevamiento

Tras la recorrida, los inspectores detectaron 4 afiches del precandidato a concejal Rubén Montapponi del Partido Justicialista colocados sobre columnas, caño de alumbrado público y semáforo de bulevar Gálvez; y 54 en bulevar Zavalla entre el 1200 y el 3500.

En tanto, de Sebastián Pignata del partido 100 % Santafesino, se detectaron 17 carteles pegados en columnas de alumbrado y semáforos en General Paz entre el 5400 y el 6800; 84 sobre bulevar Zavalla y 7 a lo largo de bulevar.

Valentina Ottino, candidata del Partido Justicialista, cometió sólo tres irregularidades, pegando afiches en postes de cemento ubicados en General Paz al 5900 y al 6700.

A limpiar

Ante esto, la Secretaría de Control cursó requerimientos a los partidos que cometieron infracciones para que en breve procedan a la limpieza de los bienes públicos afectados. Además, brigadas de inspectores verificaron estas situaciones con el objetivo de que queden oficialmente constatadas, para remitirlas luego a la Justicia de Faltas municipal.

Esta mañana el intendente Mario Barletta apeló a los responsables de los partidos políticos a que “encaucen este tipo de actitudes” y, dirigiéndose a los vecinos afirmó que “llama la atención que quienes dicen querer mejorar esta ciudad la están empeorando, entonces tengamos conciencia a la hora de emitir el voto de que quien incumple las normas, lejos está de poder hacerla cumplir a los vecinos”.

Por su parte, Collins dijo estar “muy sorprendido” por este tipo de actitudes porque “ni bien comenzó el período de campaña, invitamos a todos los partidos, y hemos conversado y acordado no dañar la ciudad ni elementos de dominio público. Ver ahora los nuevos basureros y otros objetos públicos con pegatinas, nos asombra”.

Campaña limpia olvidada

A fines de abril, precandidatos a concejales de las distintas listas y partidos políticos que participan de los próximos comicios, rubricaron el “Compromiso por una campaña limpia”. Convocados por el intendente Mario Barletta declararon el “compromiso con la ciudadanía de llevar adelante una campaña electoral que respete las normas vigentes estipuladas en el Código de Publicidad y demás reglamentaciones”, dice el documento.

Los precandidatos además comprometieron su esfuerzo “para garantizar que no sean utilizados los espacios públicos: monumentos, plazas, escuelas, esculturas, edificios; el equipamiento urbano de alumbrado público; el equipamiento urbanos de mobiliario y demás bienes patrimoniales, arquitectónicos y culturales de la ciudad de Santa Fe”.

Por su parte, el gobierno de la ciudad reafirmó en el documento el compromiso de ejercer las facultades que le son propias para hacer cumplir las normas, cuidando de no transformar los medios de sanción ni sus recursos en herramientas de discriminación.

Finamente, las distintas fuerzas se comprometen a colaborar desde cada lista con el municipio “para limpiar la ciudad una vez concluida la campaña electoral. Este compromiso se realiza en pos de un objetivo común compartido por todos los candidatos, cual es la construcción de una ciudad mejor para todos los santafesinos”.