Néstor Kirchner

“No somos Venezuela”

El ex presidente Néstor Kirchner aclaró hoy que el modelo venezolano de Socialismo del Siglo 21 “no es el argentino”, y volvió a defender la actuación del gobierno ante las nuevas estatizaciones de empresas del grupo Techint.

“Cada país tiene su propio modelo. El gobierno venezolano se ha portado muy bien con Argentina en reiteradas veces... pero el modelo venezolano no es el modelo argentino”, enfatizó, y advirtió que “es absurdo” pretender excluir a Venezuela del Mercosur, como reclama la Unión Industrial.

Según dijo Kirchner a radio América, “nosotros queremos un modelo con un Estado presencial, pero articulando lo público con lo privado. Cada vez que nosotros nos tuvimos que hacer cargo de alguna empresa fue porque la abandonaron”, explicó, y aseveró que “somos fuertes defensores de la actividad privada con sentido nacional”. Además, reiteró que “nuestra presidenta va a luchar con estas empresas que fueron estatizadas para que se pague el precio que corresponde”.

“Defendemos fuertemente nuestra industria nacional -insistió-, pero nuestra industria nacional no es sólo una empresa, hay cientos de empresas, y defendemos a una de esa propia empresa. Cristina logró, en el caso de Sidor, se le pague un precio excelente a este grupo económico (Techint), y de la misma forma nuestra presidenta va a luchar para que estas dos empresas que fueron estatizadas por el gobierno de (Hugo) Chávez, también se pague el precio que corresponde”. Pero reiteró que “cada país, en su Estado, es absolutamente independiente”.

Tras recordar “la ayuda que nos dio Venezuela ante el problema energético” y también “con la compra de bonos”, Kirchner enfatizó que “estamos vendiendo casi 1.200 millones de dólares” a ese país. En ese sentido, fustigó “la actitud retrógada de algunos que dicen: “hay que sacar a venezuela del Mercosur’. El presidente Lula dijo que era una locura eso”, recordó Kirchner.