Tras los embargos a Cargill y Petrobras

Binner cargó contra los privilegios

de las multinacionales que evaden

El gobernador criticó a estas empresas que además de no pagar impuestos, fueron beneficiadas con un régimen de promoción industrial que no correspondía. Dijo que también las favorecieron con obras de infraestructura.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador Hermes Binner ratificó hoy las políticas de la Subsecretaría de Ingresos Públicos, que este fin de semana derivaron en un embargo por 9 millones de pesos a las empresas Cargill y Petrobras.

“La provincia ha avanzado durante estos 16 años hacia un modelo de neoliberalismo, con empresas a las que no sólo les dieron el lugar para que pudiesen trabajar sino que además, la provincia les hizo un acceso de 10 millones de dólares para que pudiesen llegar desde la autopista a sus puertos. Éste es el más crudo neoliberalismo, donde además de no pagar, la provincia les hacía las obras”, denunció el mandatario.

Binner aludió así al embargo que el Estado provincial trabó este fin de semana sobre las cuentas de las multinacionales Cargill y Petrobras por evasión impositiva, ante la falta de respuestas a las intimaciones giradas previamente. Según los operativos oficiales, en el caso de Cargill se detectaron 800 mil metros cuadrados de construcciones sin declarar en su puerto privado del cordón industrial del sur provincial, por una deuda que supera los 575 mil pesos. Petrobras, en tanto, posee una deuda impositiva de 8,5 millones de pesos.

“Estamos hablando de empresas que están facturando mucho más de lo que significan los presupuestos provinciales -dijo Binner-. En un año, dos empresas han facturado el doble del presupuesto provincial, y nos parece bien; lo que no nos parece bien es que no paguen los impuestos que corresponden y que tengan obras de infraestructura gratis, como este acceso en la autopista Rosario-Córdoba a la planta de Villa Gobernador Gálvez”.

Promocionadas

El mandatario denunció, además, que estas empresas habían sido incluidas injustamente en el régimen de promoción industrial de la provincia.

“Creo que es un error muy grande incorporar al régimen de promoción industrial a empresas que no tienen nada de promoción; esto no tiene nada que ver con la ley y de esto hay responsables. Por eso, planteamos que (esta realidad) es parte de un pasado que no queremos volver a recorrer. Estas dos empresas estaban en un régimen de promoción industrial y a las que hubiesen necesitado real promoción no se las tuvo en cuenta para beneficiar a estas multinacionales. Estas empresas evadían impuestos, tenían beneficios y quebrantaban la ley. Ustedes saben cuáles son los gobiernos que asimilaron estas promociones industriales”, dijo Binner, en alusión a las administraciones justicialistas previas.

Por último, el gobernador recordó que éstas eran las empresas con las que hacían las comparaciones cuando planteaban la sanción de la reforma tributaria. “En ese momento, sosteníamos: qué injusto que pague ingresos brutos una peluquería y no una petrolera; qué injusto que una carnicería los pague y no una gran transnacional. Bueno, cuando este proyecto de justicia contributiva llegó al Senado provincial, sin debatir nada, fue rechazado”, sentenció.

Binner cargó contra los privilegios de las multinacionales que evaden

“Éste es el más crudo neoliberalismo”, dijo Hermes Binner sobre las multinacionales que evaden impuestos.

Foto: Archivo El Litoral

/// EL DATO

Fábrica del productor

El gobernador participó esta mañana de la presentación del Programa de Agroindustria Familiar “Fábrica del productor”, junto al secretario de Estado de Agricultura y Abastecimiento de de Paraná, Brasil, Valter Bianchini. El acto se llevó a cabo en el salón Blanco de la Casa de Gobierno. El funcionario brasileño secundó al gobernador en la conferencia de prensa en la que el mandatario criticó con dureza a Cargill y Petrobras, esta última del mismo origen que el invitado. Quizá por eso y pese a la insistencia periodística, Binner evitó nombrar a las empresas. “Ustedes las conocen; están en todos los diarios”, se limitó a decir.