Se realizará del 12 de junio hasta el 3 de julio

San Javier disfrutará de una

muestra cultural e interactiva

Una propuesta para niños y adultos que se llevará a cabo en el club Atlético Central de esta ciudad. Es una buena oportunidad para que todos se puedan acercar a distintas opciones creativas y recreativas.

Luis Verón

[email protected]

“Sin temor a equivocarme, esta muestra es la actividad cultural más importante que llega a San Javier en muchos años”, dijo el intendente Mario Migno al presentar “Berni, para niños, muestra interactiva para chicos y grandes”.

La conferencia de prensa se realizó el miércoles 3 de junio, en la Casa de la Cultura y acompañaron al jefe del gobierno local, el secretario de Cultura, Deporte y Educación, Raúl Selmi; la Subsecretaria de Extensión Cultural, Analía González; y la directora del Instituto Superior Nº 15, Claudia Buenaventura.

Esta muestra se realizará entre el viernes 12 de junio hasta el 3 de julio en el salón de fiestas del club Atlético Central San Javier. Estará abierta para toda la comunidad sanjavierina y la región, de martes a viernes, de 8.30 a 11.30; y de 14 a 17; y los sábados y domingos, de 15 a 19. Los lunes y el domingo 28 de junio se mantendrá cerrada.

El titular del área de Cultura, Raúl Selmi, manifestó que el miércoles 17 de junio, se llevará a cabo el acto inaugural de la muestra con la presencia de las ministras de Innovación y Cultura y de Educación, María de los Ángeles González y Élida Elena Rasino, respectivamente.

Distintas opciones

Esta muestra está compuesta de distintas áreas como las que se detallan a continuación: la de la información: biografía, su vida y su obra; y las técnicas de trabajo. Su postura ante el mundo. Vanguardia artística y política. Arte y compromiso. Sus personajes: Juanito Laguna y Ramona Montiel. Berni se piensa.

En tanto, en el área de la exposición, se destacan los puntos que a continuación se detallan: distintos lenguajes abordan contenidos de las Ciencias Sociales; operaciones de inteligencia y pensamiento creativo; redes conceptuales, vivencia e imaginación; Berni se juega.

En el área de juegos de construcción y deconstrucción se ubican los rompecabezas apilables y tridimensionales, el traslado de cuadros al volumen, la creación de instalaciones, la animación de la obra. Instalaciones sonoras. Berni en títeres. Autómatas y mecanismos a cuerda.

Berni se construye. Por su parte, el área de construcción plástica incluye el taller de grabado, de collage e instalaciones, de dibujo y color.

Berni en movimiento. Área de la imagen en movimiento: taller de animación, cintas en el zoottopo, libros animados, etc, dispositivos lúdicos visuales de imágenes en movimiento del siglo XIX. El origen del cine. Taller de historieta.

En el espacio de informática está previsto realizar actividades en la computadora con el CD multimedia, editado por la Editorial Municipal de Rosario, que contiene base de datos sobre biografía del pintor, arte y técnica; la galería virtual de sus obras; los juegos interactivos y educativos.

En el área del cuerpo en movimiento se realizará el taller de murga: El carnaval de Juanito (1960), óleo y materiales varios; taller de tango: instalación Ramona y el tango y Orquesta típica. Berni se disfruta.

En el área de espectáculos: La orquesta toca, animación musical del cuadro Orquesta típica; el teatro de títeres, funciones sobre La familia de Juanito Laguna emigra (1962).

Para la muestra, se utilizarán 120 coordinadores, en su mayoría alumnos del Instituto Dr. Alcides Greca, docentes y voluntarios, que serán previamente capacitados. Las instituciones que participan son las siguientes: Municipalidad de San Javier, Club A. Central, Instituto Superior Nº 15, Biblioteca Popular Julio Migno, Colegio San José Nº 1121; Amsafe Provincial; Nuevo Banco de Santa Fe; Banco Nación Argentina, en ambos casos las sucursales locales; Sociedad Rural y Centro Comercial y de la Producción de San Javier.

San Javier disfrutará de una muestra cultural e interactiva

El intendente de San Javier, Mario Migno junto a funcionarios del área de Cultura y Educación precisaron algunos detalles de cómo se va a realizar esta muestra.

Foto: Corresponsalía San Javier

/// ADEMÁS

¿Quién es Berni?

Antonio Berni nació en Rosario el 14 de mayo de 1905. Es uno de los artistas argentinos más trascendentes. Iluminó el siglo XX combinando la búsqueda incesante y la innovación artística, con el compromiso social.

Creó belleza para retratar la dignidad de las personas. Sus personajes, Juanito Laguna y Ramona Montiel, están atravesados por la inocencia y la ternura.

Berni regala sus visiones de infancia que en esta muestra se pretenden acercar a los chicos para que, jugando, conozcan la obra del entrañable artista y para que los maestros puedan estimular aprendizajes significativos.

Así, las pinturas, collages y grabados de Antonio Berni, comenzarán a transitar en la memoria de las imágenes, desplazándose desde la exposición, al lugar de la vivencia.

Entregan premios de un concurso fotográfico

En dependencias de la Biblioteca Popular Julio Migno, se llevó a cabo el acto de entrega de premios a los ganadores del Concurso Fotográfico sobre “Momentos en la vida”, organizado por la mencionada entidad y Casa Amadío.

En la oportunidad, recibieron sus correspondientes premios, Franco Dentesani, que obtuvo el primer lugar en la categoría cámara digital por el trabajo “Te escucho hermano”. El segundo lugar, correspondió a Marcelo Benítez por “Creencias”. A continuación, se ubicaron Juan Manuel Rodríguez con “Manos a la obra” y Samanta Saposnik por su trabajo “La perseverancia de la vida”.

En la categoría celulares, el primer premio fue para Griselda Cristina Torres, por el trabajo “Atardecer”; y el segundo a Leonardo Álvarez por “Paisaje costero”.

Cabe destacar que participaron del concurso más de 40 trabajo, los cuales se exhiben en la sede la biblioteca popular.

Los organizadores, luego de entregar los premios agradecieron a todas las personas que tomaron parte del certamen; como así también al jurado integrados por Marta Alesso, Raúl Selmi y Estela Mendoza.