El acto central tuvo lugar ayer en Avellaneda

Urgentes pedidos de ayuda oficial

en la Fiesta Nacional del Algodón

La realidad involutiva del cultivo generó que los discursos oficiales apunten a reclamar que se aceleren políticas de promoción y subsidios para el sector. Por otra parte, la gente de la región colmó la plaza central. Espectáculos, elección de la reina 2009 y la entrega de premios a cosechadores se destacaron en el programa oficial.

Gustavo Capeletti

[email protected]

Luego de dos meses de intensa actividad cultural, deportiva, institucional y de capacitación la 23º Fiesta Provincial y 40º Nacional del Algodón coronó su edición 2009 con un imponente acto central que comenzó en el anfiteatro del Centenario, en plena plaza central de Avellaneda, cuando la fría tarde invernal del domingo dejaba ver sus últimos albores.

Desde este escenario tradicional que año tras año enmarca el homenaje que este pueblo rinde al oro blanco, su más emblemático cultivo, se pronunciaron alocuciones que mostraron la cruda realidad que atraviesa el algodón y su cadena de valor que excedieron el ámbito regional para resonar en la esfera provincial y nacional.

El presidente de la Comisión Organizadora del evento remarcó el momento particular, difícil e impensado que provoca la sequía que es “la peor de los últimos sesenta años y que nos juega desfavorablemente”.

Osvaldo Braidot observó que a este imponderable climático se suma la crisis internacional y la falta de políticas agropecuarias nacionales a largo plazo “que le den al hombre de campo previsibilidad y un horizonte en el que poder trabajar”.

No obstante, arguyó que en este norte pujante “estamos acostumbrados a manejar crisis de todo tipo. Fue por eso que esta comisión que presido tomó la decisión de realizar esta fiesta como homenaje al hombre de campo, a su familia, a los braceros, industriales, comerciantes y a todos aquellos que hicieron posible el desarrollo de esta región a través del algodón, uno de los mojones más importantes”. Paralelamente afirmó que la pretensión de los organizadores fue “reflotar el protagonismo del oro blanco y de los componentes de su proceso de cosecha e industrialización”, destacándolo como uno de los cultivos primarios que más dinamiza la economía regional por el efecto multiplicador de su mano de obra.

En un tono crítico reclamó políticas de respaldo a la producción algodonera para que el país, la provincia y en especial la región sigan siendo ámbito adecuado para el crecimiento de todos. Y en este sentido consideró que “mucho se puede hacer desde el gobierno para que el agro pueda desarrollar su potencialidad y con ello contribuir a la disminución del desempleo y a la concreción de los sueños de nuestros abuelos de tener una patria rica, próspera y en paz sin ligaduras externas que nos obliguen a torcer los destinos fijados”.

Mucho por hacer

En segundo término Orfilio Marcón evocó a aquellos precursores que en 1969 organizaron la primera fiesta que rindió culto a las actividades vinculadas con la producción de algodón a la vez recordó las condiciones aciagas que imperaron el año pasado y que obligaron a suspender la celebración anual convocante. Además, reflexionó que “aunque este año la realidad es distinta aún resta mucho por hacer porque escasea la materia prima”.

Luego instó al gobierno provincial a profundizar sus pedidos y gestiones ante la Nación para que bajen de manera urgente e inmediata las ayudas largamente reclamadas, sobre todo para los productores que “son el eslabón más castigado de la cadena algodonera y que hoy vive el momento más crítico de los últimos años”, urgió.

“No podemos ser tan mezquinos de pensar que solo la sequía nos llevó a esta crisis, acá hay decisiones que se deben tomar”, disparó Marcón, en tanto que insistió que las autoridades provinciales “incrementen los esfuerzos para convencer a las nacionales de que los fondos en conceptos de créditos accesibles y subsidios lleguen cuanto antes a esta región”.

En la primera fila escuchaba con atención el ministro de la Producción, Ing. Juan José Bertero. El funcionario aseguró que “nuestra presencia en este acto testimonia nuestro compromiso con la producción y el trabajo que son las herramientas con las que nuestro país va a salir adelante”.

También vaticinó que se avecina un tiempo de cambios en el que todos van a poder ser partícipes de la transformación que ya inició el gobierno provincial y que tiene sus bases “en la articulación de lo público con lo privado”.

/// LA CLAVE

Ubicación

Avellaneda se encuentra ubicada en el departamento General Obligado, en el noreste de la provincia de Santa Fe, República Argentina, sobre la margen izquierda del arroyo El Rey que a través de otros afluentes lleva sus aguas hacia el río Paraná, a 29º 06’ de latitud sur y 59 º 40’ de longitud oeste. El distrito Avellaneda - sumando la zona urbana y rural - tiene una superficie de 937 km2.

Su ubicación sobre la Ruta Nacional Nº 11, posibilita la unión del norte con el sur argentino y países limítrofes, facilitando las conexiones con los países miembros del Mercosur.

Urgentes pedidos de ayuda oficial  en la Fiesta Nacional del Algodón

Nueva soberana. Mariela Brandolín, de Arroyo Ceibal, fue consagrada como la nueva reina nacional del algodón. El jurado eligió a como primera y segunda princesa a Shirli Vicentín, de Los Laureles y Anahí Sandrigo, de Guadalupe Norte.

Foto: Agencia Reconquista

/// EL DATO

Agradecimiento

Osvaldo Braidot agradeció en nombre de la Comisión Organizadora a las instituciones que la conforman: la Cooperativa de Servicios Públicos, la Unión Agrícola de Avellaneda, la Juventud Agraria Cooperativista, el Club Unión, el Concejo y el Ejecutivo Municipal; también a los productores agropecuarios que “tienen toda su confianza en este cultivo”; a las empresas, industrias, comercios e instituciones de toda índole y a la “comunidad en general que con su presencia hacen posible el éxito de este acontecimiento”.