INTENTO DE VIOLACIÓN

Piden justicia en Plaza de Mayo

Una joven fue asesinada luego de resistirse a ser violada en el barrio porteño de Caballito. Por eso se organizó un acto frente a la Casa Rosada. Piden limitar las salidas de la cárcel de los violadores.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Cientos de personas se concentraron ayer en Plaza de Mayo bajo la consigna de “construir justicia”, tras el crimen de Soledad Bargna, ocurrido días pasados en su casa del barrio porteño de Caballito al resistirse a ser violada, y pidieron medidas para evitar la reincidencia de los violadores.

La marcha fue organizada por amigos y compañeros de facultad de la joven, estudiante de Diseño Gráfico, encabezados por su novio, Mauro Fernández, que actuó como vocero de los reclamos.

En un petitorio leído por el joven los manifestantes dijeron que, como “ciudadanos comunes de la Nación argentina, cansados de la desidia estatal, exigimos la renuncia del juez Axel López”, quien firmó las salidas transitorias del presunto asesino de Soledad Bargna.

Además, demandaron “la exclusión de los violadores de la ley 24.660, de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad, que permite en determinadas circunstancias la salida de prisión de los delincuentes, entre ellos los condenados por delitos sexuales.

Finalmente, reclamaron la creación de un “registro nacional y público de violadores y un tratamiento diferenciado para los reincidentes” de ese delito. Soledad Bargna, de 19 años, fue asesinada a cuchilladas en su departamento del barrio de Caballito el 22 de mayo pasado.

Procesado

De inmediato, fue detenido un vecino de la joven, Pablo Marcelo Díaz, de 39 años, quien fue procesado el viernes último con prisión preventiva por el juez Alberto Baños como el presunto autor del delito de “homicidio criminis causa y abuso sexual”.

Díaz había sido condenado anteriormente por violación, pero había recibido el beneficio de la excarcelación por parte del juez Axel López. Los manifestantes se concentraron portando globos blancos con la inscripción “justicia”, que al finalizar el acto, lanzaron al aire.

Otros portaron pancartas con leyendas como “Todos somos víctimas” y fotos de víctimas de diversos delitos. La movilización fue respaldada por la organización “Madres del Dolor”. El joven Fernández, en el texto que leyó ante los presentes, recordó que Díaz había sido condenado en 2001 a 12 años de prisión por abuso sexual y “es uno más del 95 por ciento de violadores reincidentes”.

“Pero evidentemente el juez Axel López no tomó en cuenta esta estadística, no se interiorizó del caso puntual y a partir de los informes de conducta elevados por el establecimiento donde Díaz cumplía su condena” le otorgó salidas transitorias de prisión, manifestó. Además, lamentó, “no estamos seguros que (López) haya leído” los informes, “según sus propias declaraciones”, a pesar de lo cual “optó por dejar libre a un violador por el simple hecho de que la ley vigente avala una incompetencia judicial de la magnitud de no leer las causas por ser demasiadas”, señaló.

Por eso, remarcó, “la Justicia argentina fue responsable directa del asesinato de Soledad y el sistema legislativo y penitenciario, cómplices”. Así, agregó, “la sociedad entera cada día es una víctima de sus propios mandatarios”, por eso, manifestó, “hoy nos congregamos en memoria de Soledad, no para pedir justicia, sino para comenzar a construir justicia”.

Piden justicia en Plaza de Mayo

Centenares de personas reclamaron límites a las salidas transitorias de los condenados por delitos de tipo sexual.

Foto: DyN