TIRADOR SERIAL

Declaran peritos del caso Ríos

Télam

Seis peritos psiquiatras y psicólogos que en 2008 declararon a Martín Ríos inimputable en la causa que tenía en San Isidro por la tenencia ilegal del arma con la que cometió los ataques en Belgrano testificaban hoy en el juicio que se le sigue en los tribunales porteños.

Los jueces del tribunal, Ana Dieta de Herrero, Alfredo Rizzo Romano y Carlos Bruno tenían previsto escuchar el testimonio de los seis profesionales que evaluaron la salud mental de Ríos en el neuropsiquiátrico de la cárcel de Melchor Romero.

Se trata de Nelida Queiró, Pablo Burgueño, Margarita Olavaria y Florencia Grimspum, de la Asesoría Pericial San Isidro, y Silvina Catera y Claudia Astorga, del Servicio Penitenciario bonaerense con sede en Melchor Romero.

Los seis llegaron a la conclusión de que Ríos es un enfermo esquizofrénico que no puede comprender la criminalidad de sus actos ni dirigir sus acciones y por ese motivo, fue sobreseído el 25 de julio del año pasado por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de San Isidro, que debía juzgarlo por el delito de tenencia ilegal del arma de guerra.

Es que Ríos fue detenido el 15 de julio de 2006 en la localidad bonaerense de Munro, partido de Vicente López, cuando custodiaba el auto de su madre, que se había cerrado en forma automática y quedó con las llaves dentro.

Un vigilador privado lo vio en actitud sospechosa, llamó a la policía y cuando lo requisaron le encontraron la pistola Bersa Thunder 380 con la que había cometido los cuatro ataques a balazos en Belgrano que ahora se le imputan, entre ellos, el asesinato del joven Alfredo Marcenac.

Fue el propio fiscal de juicio de San Isidro Diego Molina Pico -el mismo del caso María Marta García Belsunce-, el que en esta causa pidió el sobreseimiento de Ríos al recibir los informes de los especialistas que declararán el lunes.

El testimonio de estos profesionales será clave para el abogado de Ríos, Angel Ramallo para quien, según dijo a Télam, “es un absurdo que Martín haya sido declarado inimputable de un lado de la General Paz y del otro pretendan declararlo imputable y condenarlo”.

En la causa de provincia, al margen de sobreseerlo, el TOC 7 de San Isidro dispuso que Ríos permanezca internado en una institución psiquiátrica porque es peligroso para sí y para terceros.

La imputabilidad de Ríos en relación a si en el momento de los hechos pudo o no comprender la criminalidad de sus actos y dirigir sus acciones será el eje del debate y esta temática no escapó a lo que fue el inició del juicio.

El miércoles declararon los tres peritos psiquiatras y psicólogos contratados en la causa por la familia Marcenac y todos ellos sostuvieron que Ríos era “un simulador”.