Chacarita logró el ascenso a Primera División

Está en su merecido lugar

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Con 68 unidades en el segundo puesto, el equipo de Ricardo Zielinski tomó una ventaja de siete puntos respecto del tercero, Belgrano de Córdoba, cuando restan dos fechas para el final del campeonato.

Chacarita, cuya última temporada en primera fue la 2003/2004, festejará el quinto ascenso a primera de su historia ante San Martín de San Juan, de local, la próxima jornada.

Una pelota lanzada al área por Matías Alustiza dejó a Echeverría de cara al inseguro arquero Alejandro Sánchez quien no pudo impedir que el defensor la impactara de lleno para desatar una fiesta que parecía postergarse, al menos, hasta la fecha siguiente. Porque recién en el tramo final, Chacarita mostró algo de convicción para asegurar su objetivo. Los 75 minutos previos el embate funebrero fueron de un tedio absoluto.

En esa reacción tardía, Chacarita había contado con las únicas dos situaciones de peligro de un juego tan desolador como el marco que lo rodeó en el inusual escenario platense. Alustiza, el jugador más inquieto de la visita, estrelló un cabezazo al palo a los 27 minutos y el defensor local Walter Zunino despejó una pelota a metros de la línea, en la jugada previa al gol.

Fueron dos acciones aisladas dentro de un funcionamiento mediocre del equipo de Zielinski, al que le faltó audacia y volumen de juego para superar a un rival comprometido por el descenso. Platense, que mostró mayor prolijidad para administrar la pelota, especialmente en la parte inicial, jugó todo el partido con una inocultable simpatía por la igualdad.

Y en definitiva, ese conformismo y las dudas de su arquero en los momentos decisivos, lo condenaron a una derrota que prolongó su agonía por escaparle a la promoción para conservar su plaza en la B Nacional.

Una historia grande

Chacarita permaneció desde 2004 en la B Nacional, justo cinco años después de haber retornado a primera división. Pero antes de ese recordado 1999, el club de San Martín debió padecer 13 temporadas en el ascenso, desde la reestructuración de los campeonatos en 1986.

Aquel ascenso de 1999 tuvo un sabor especial para toda su numerosa parcialidad, ya que se produjo exactamente 30 años después de que la institución viviera su hora más gloriosa. Es que en 1969, Chacarita obtuvo su único título en primera división, con aquellas glorias que aún hoy son veneradas por todos los funebreros como Ángel Marcos, el “Tanque” Horacio Neumann, Luis Recúpero, Franco Frassoldatti, Carlos García Cambón y Juan Carlos Puntorero, entre otros.

Que Chacarita es un club surgido de un barrio de trabajadores se palpa hasta en su fecha de fundación, que data precisamente de un 1º de mayo de 1906. Las primeras épocas fueron de un Chaca muy distinto: desde los colores que lo identificaban -ya que la camiseta que lucían sus jugadores era celeste, con cuello y puños blancos-, hasta la cercanía del cementerio más conocido del país, la militancia popular y la nobleza de sus adeptos, que le transformaron la cromática a su indumentaria. Entonces Chacarita se volvió negro por el cementerio, blanco por la pureza y rojo por la sangre del pueblo.

Después llegó la época de conseguir un espacio propio, algo que se consiguió al ocupar un baldío ubicado entre las calles Federico Lacroze y Álvarez Thomas, que fue la sede donde se construyó el primer estadio.

Los años terminados en nueve siempre fueron significativos para esta entidad, ya que en 1919 logró la afiliación a la Asociación Argentina de Football de entonces, con el nombre actual de Chacarita Juniors.

El advenimiento del profesionalismo, en 1931, impulsó al club a levantar su primera cancha en Villa Crespo, muy cerca de su clásico rival, Atlanta, que fue inaugurada el 19 de febrero de 1932 con una victoria por 3-0 ante Nacional, de Montevideo. Pero en 1945 se mudó a la localidad de San Martín y tuvo destacadas actuaciones en primera división, hasta que la década del sesenta lo envolvió en su época más gloriosa, algo que desembocó en 1969 con la obtención del entonces campeonato Metropolitano.

En la recordada final, Chacarita venció a River Plate por 4-1 en el estadio de Racing Club, que fue desbordado por simpatizantes tricolores. En la temporada siguiente, el equipo estuvo a punto de repetir ese logro, pero una caída ante Boca Juniors por 2-0 en una de las semifinales del campeonato Nacional de 1970 terminó con las ilusiones de bicampeonato.

No obstante, el prestigio funebrero ganado en ese entonces trascendió las fronteras argentinas y deslumbró a los españoles cuando Chacarita, en su presentación en la tradicional Copa Juan Gamper, obtuvo un resonante triunfo por 2-0 ante el Bayern Munich de Alemania, que estaba integrado por Sepp Maier, Franz Beckenbauer, Gerd Muller y Paul Breitner, todos campeones mundiales como locales con el seleccionado germano.

Posteriormente llegaron etapas de descalabro institucional que fueron hundiendo al club hasta la Primera C, en 1981, pero que lo devolvieron a la B Metropolitana un año después. Y en 1983 se adjudicó el octogonal de ascenso de esa categoría, que le permitió subir a primera. Lo mismo que sucedió ayer en la ciudad de La Plata.

Está en su merecido lugar

Festejo total. Los jugadores de Chacarita desataron la alegría en un estadio vacío y luego se fueron a la sede del club, donde los esperaba una multitud. Alegría tricolor.

Foto: Agencia DyN

El Funebrero concretó ayer su retorno a la primera división del fútbol argentino al vencer agónicamente a Platense por 1-0, de visitante, en un partido jugado a puertas cerradas en la cancha de Gimnasia de La Plata.