Ginóbili tras su arribo a la Argentina

“Dicen que no quedarán secuelas”

Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El basquetbolista bahiense Emanuel Ginóbili manifestó que los médicos que lo trataron de su fractura en el tobillo derecho le aseguraron que “no le iban a quedar secuelas” y que estará en condiciones de regresar a las canchas “en las mejores condiciones físicas”.

Asimismo, Ginóbili mantuvo el enigma sobre si jugará para el seleccionado el año próximo, cuando se juega el Mundial de Turquía, al afirmar que dependerá de cómo esté “física y mentalmente”.

“Las últimas resonancias mostraron que estaba bien, que estoy curado y los médicos me dijeron que ninguna de las lesiones me iba a dejar secuela. Cuando vuelva voy a estar como siempre estuve”, comentó Ginóbili.

El bahiense regresó ayer a la Argentina, tras haber dedicado su último tiempo en los Estados Unidos al seguimiento de su operación en el tobillo derecho y al descanso. De buen humor, pero con algunos problemas en su pie derecho al momento de caminar, a las pocas horas de su llegada, Ginóbili tuvo su primer encuentro con la prensa.

“¿Cómo va a ser la recuperación? Con un plan progresivo, por pasos. Arrancaré muy despacio, con cinco minutos el primer día y después le ire agregando la parte de impacto. Ahora estoy más preocupado, más cauteloso con respecto a las cosas que le pasan a mi cuerpo”, señaló el bahiense.

Posteriormente, Ginóbili habló de las vivencias de una temporada complicada a raíz de las lesiones, y el poco tiempo que estuvo sobre el rectángulo de juego.

“Fue una temporada horrible, porque nunca pude jugar pensando en el juego y olvidándome el aspecto físico. Primero tuve una operación, esperé tres meses para volver y después volví a lesionarme. Siempre estuve haciendo rehabilitación. Nunca me había pasado algo así”, puntualizó.

Sobre la selección

Tras hablar de su estado físico, Ginóbili ingresó al capítulo de la selección, de su presente y futuro en el conjunto que entrena Sergio Hernández. “No voy a tomar una decisión con un año de anticipación, porque no es mi costumbre. Mi presencia en el Mundial (Turquía 2010) depende de cómo esté física y mentalmente. Primero quiero volver a disfrutar de una temporada como la que tuve dos años atrás”, explicó.

Por supuesto que Ginóbili habló del equipo que en las próximas semanas comenzará a prepararse para buscar en Puerto Rico la clasificación para el Mundial, y de sus expectativas con respecto a él.

“Este año va a ser similar al del Preolímpico de Las Vegas (no estuve presente en ese equipo), cuando desde afuera sufrí mucho porque sabía que iba a ser muy complicado conseguir un lugar. Ahora el objetivo es mucho más accesible y descuento que se va a conseguir la clasificación, porque en el equipo hay buenos jugadores y mucho talento”, manifestó.

Para el bahiense es muy positivo que Sergio Hernández haya convocado a mucho jugadores jóvenes, para mezclarnos con los más experimentados, porque de esa manera se suplirá la ausencia de mucha tradición dentro del equipo.

A la hora de hacer nombres propios, Ginóbili destacó la presencia del ala-pivote Luis Scola, a quien consideró el principal referente de la selección.

“El hecho de que Luis esté en el equipo le da un plus. Desde hace cinco años es el mejor piloto es el mejor pivote del básquetbol Fiba, o al menos está en el Top 3”, explicó.

Por último, el bahiense aseguró: “Las posibilidades (de clasificar para el Mundial) están intactas”.

El escolta bahiense habló sobre su recuperación, la posibilidad de la vuelta a la selección nacional y las del seleccionado de clasificar al Mundial de Turquía.

1.jpg

Emanuel Ginóbili regresó a nuestro país, proveniente de Estados Unidos y dialogó con los medios de prensa.

Foto: Agencia DyN

“Si las cosas no se dan, me voy de San Antonio”

Emanuel Ginóbili aseguró que desea terminar su carrera en la NBA con San Antonio Spurs, pero reconoció que si la renovación de su contrato se complica, no tendrá problemas en “agarrar las valijas e irse a otra ciudad”.

“Yo todavía no estoy jugando ninguna estrategia porque me queda un año más de contrato. Cuando quieran renovar ahí veré qué hago. Yo preferiría quedarme en San Antonio, pero si algo pasa agarro las valijas y me voy a otra ciudad”, afirmó Ginóbili. Al bahiense aún le resta un año más de contrato, pero ya en este 2009 las partes deberán comenzar a analizar qué sucederá en el futuro, por lo cual la renovación, o el traspaso a otra franquicia son cosas viables.

“Nunca contemplé la posibilidad de ser cambiado, pero esa es una posibilidad. Éste va a ser un año estratégico para la NBA, y hay que ver cómo se puede llegar a dar la situación”, indicó Ginóbili.

Cuando se le preguntó si la lesión sufrida en los Juegos Olímpicos de Beijing (la del tobillo derecho) pudo haber influido en el ánimo de los directivos de San Antonio para no renovarle el contrato o cambiarlo a otro equipo, Ginóbili contestó que no lo cree.

“A mí nadie me dijo nada. Sé que el dueño no estaba feliz, especialmente como terminó desarrollándose la temporada. Popovich (el entrenador), tampoco porque él sabía que hice lo que sentía, y con la gente tampoco creo que se haya roto nada, ya que en la calle siempre me dieron muestras de apoyo o admiración”, manifestó.

Sobre el futuro del equipo, Ginóbili dijo que es lógico que se produzca una renovación, pero inmediatamente agregó que: “Con el mismo equipo nos podemos mantener en lo más alto, pero siempre que estemos sanos”.

/// EL DATO

Tercer juego

Los Angeles Lakers irán hoy por la victoria cuando visiten a Orlando Magic para ponerse match point en la serie (al mejor de siete juegos) de la final de la Liga Norteamericana de Básquetbol (NBA). El partido se jugará en el Anway Arena, a las 22 de Argentina y será televisado por ESPN. La eliminatoria favorece a los Lakers por 2 a 0, tras los triunfos en el Staples Center por 100 a 75, y luego, en tiempo suplementario, por 101 a 96, tras igualar en 88 tantos.

/// LO IMPORTANTE

Operación

El pivote cordobés Fabricio Oberto fue sometido con éxito a un procedimiento para corregir el sistema eléctrico de su corazón, y podrá volver a ejercitarse en aproximadamente en un mes, anunció en un parte de prensa emitido por el cuerpo médico de San Antonio Spurs. En una semana, Oberto iniciará un “conservador programa de ejercicios cardiovasculares”, y después de cuatro semanas, con la aprobación de su médico, podría comenzar a realizar ejercicios más exigentes.

El procedimiento al que fue sometido el argentino, estuvo a cargo del doctor Andrea Natale y se realizó en una clínica de Austin, Texas. La crisis cardíaca, la tercera desde 2007 y segunda desde octubre de 2008, se produjo el jueves 26 de marzo, durante un entrenamiento.