Arrancó con todo el Women’s Circuit en el puerto local

Gran nivel entre las chicas

Con doce partidos se dio apertura a los cuadros principales del torneo internacional femenino. La santafesina Emiliana Spinardi tuvo su primera experiencia en el campo rentado.

Alejandro Galetto

[email protected]

El tenis santafesino vestido de fiesta. Eso se vive desde ayer en las cómodas instalaciones del Club Tiempo Libre, predio emplazado con 6 canchas profesionales de tierra batida en pleno dique II del puerto local. Desde las 10 se dio apertura a los cuadros principales del certamen internacional femenino, el Women’s Circuit Argentina 6 que reparte 10.000 dólares en premios y reúne a las mejores tenistas de la región sudamericana en el nivel inicial del plano rentado.

Ayer se jugaron siete encuentros por el dibujo de individuales, en tanto que también se desarrollaron otros cinco por la llave de duplas. Entre los singles, se produjo el debut absoluto de la santafesina (del barrio Sargento Cabral) Emiliana Spinardi, que con 16 años tuvo su gran estreno en el profesionalismo.

A la altura

Spinardi comenzó atada, tanteando las variables de una realidad desconocida. Enfrente, una tenista apenas meses mayor pero con una importante experiencia internacional. La paraguaya Isabella Robbiani ostenta, en la actualidad, el puesto 965 del escalafón mundial.

El segundo set fue diferente. Más suelta y con bronca por el resultado, Emiliana sacó lo mejor de sí y puso al borde del colapso a su rival, que comenzó a desesperarse a tal punto que tras perder un peloteo largo e inteligente de la santafesina, revolcada en el piso le gritó a la madre (que estaba en la tribuna): “hago lo que puedo”.

El resultado final fue de 6-1 y 6-3, aunque el segundo parcial fue mucho más ajustado en el juego que en el marcador. Sin embargo, la experiencia fue altamente enriquecedora, y deberían buscarse los caminos para que se repita con cierta asiduidad.

Otro números

En la jornada de lunes se presentaron algunas de las máximas preclasificadas. La bragadense Tatiana Búa, dirigida por la ex tenista Mariana Díaz Oliva (que se pasea sonriente por las canchas llevando el cochecito con su hijo de pocos meses), superó a la colombiana Paula Robles por 6-4 y 6-0 y será la rival de Robbiani.

Pro su parte, otra “cafetera”, Karen Ramírez Rivera, se deshizo de la brasileña María Santos Sant’Anna por 6-2 y 6-3. Emilia Yorio venció a otra de las invitadas especiales, María Tania Abraham, por 6-0 y 6-3 y la colombiana Karen Castiblanco eliminó a María Belén Mosca (también wildcard) por 6-0 y 6-0. A su vez, Lucía Jara Lozano se deshizo de la brasileña Fernanda Faría por 6-2 y 6-0.

Por su parte, la esperancina Estefanía Donnet (840 del planeta) sucumbió ante el gran poderío de la brasileña Nathalia Rossi, 471 del escalafón y tercera favorita del certamen.

En dobles

En el cuadro de duplas, en el que hoy se presentaba el binomio local conformado por Emiliana Spinardi y Daniela Degano (ante Rocío Galarza y Lucía Jara Lozano), se jugaron cinco duelos.

La sunchalense Paula Ormaechea se presentó en dúo con la uruguaya María Eugenia Torres y derrotaron por 6-4, 4-6 y 10-7 a Carla Beltrami y la brasileña Fernanda Faría.

Los otros resultados: Tatiana Bua y Karen Castiblanco (Colombia) a Ornella Caron y Jordana Luján 4-6, 6-4 y 10-4; Gabriella Barbosa y Paula Goncalvez (Brasil) a Estefanía Donnet y Carla Lucero 6-3, 2-6 y 10-4; Marina Giral Lores (Venezuela) y Bárbara Rush a Tatiana Carpio y Camila San Martín 6-1 y 6-2; Luciana Sarmenti y Emilia Yorio a Romina Aufieri y Catalina López 6-1 y 6-2.

Gran nivel entre las chicas

Entre las mejores. Emiliana Spinardi tuvo su primer contacto con el profesionalismo y demostró que no está tan lejos. Necesita un apoyo económico importante para dar el salto pertinente.

Foto: Néstor Gallegos.

Spinardi: “Contenta con la experiencia”

Apenas había concluido el encuentro y Emiliana Spinardi se sentó con El Litoral para evaluar lo que minutos antes había ocurrido en cancha. Su rostro reflejaba cansancio y algo de desilusión, pero a pesar de ello no había perdido su buena onda habitual.

“Lo primero que me pasa por la cabeza es lo negativo, pero igualmente estoy contenta porque pude jugar y no me mataron. Hay diferencias, pero son un par de cosas que puedo mejorar”, destacó Emi en el inicio de su análisis en “caliente”.

Luego admitió que entró a jugar “un poco nerviosa porque era la primera vez, y no sabía bien cómo era todo. Y a mí, los nervios me juegan generalmente en contra, empiezo a sentirme atada y a jugar corto; me perjudica bastante. En el segundo set, me solté un poquito más y lo pude haber levantado, pero no alcanzó”.

Spinardi profundizó en su evaluación de las diferencias entre el nivel profesional y el que recorre hasta ahora ella, el junior, y destacó que “están más que nada en algunos golpes. En mi caso, el saque todavía lo tengo que trabajar más. No hice ninguna doble falta, pero me atacaba los servicios con mucha facilidad. Tengo que lograr que mi saque me dé la posibilidad de una segunda pelota.

Después, las demás cosas fueron producto de los nervios porque cuando entreno, pego profundo. La gran diferencia está en la experiencia y en la mentalidad. Yo todavía compito a nivel junior, más allá de que la idea es dar el salto. Tengo que dejar de ser una nena para convertirme en una jugadora profesional”, lanzó con firmeza.

Para el final, reconoció que “lo ideal sería lograr una regularidad en este tipo de torneos, pero es muy difícil porque ya las qualies son complicadas y te “comen’ físico. Tengo que sumar partidos contra las chicas que están en este nivel, porque creo que enfrentándolas a ellas es que voy a ir entrando en ritmo. Si jugás con una junior, tenés ritmo de junior. Si jugás con profesionales, vas adquiriendo ese nivel”, concluyó.