Se los indica como la primera hipótesis entre las causas del accidente del Airbus

Air France cambiará los sensores de velocidad de todos sus A330/340

Los cuerpos de los primeros 16 ocupantes del avión fueron desembarcados hoy en el archipiélago de Fernando de Noronha.

[email protected]

AFP-EFE-Télam

Air France cambiará desde hoy las sondas de control de velocidad de los aviones A330 y A340, cuestionadas en el accidente del vuelo A447 Río-París, que cayó al Atlántico el 1º de junio con 228 personas a bordo, indicaron hoy fuentes sindicales de la compañía francesa.

Todos los vuelos de aviones A330/340 de Air France “estarán equipados con por lo menos dos nuevas sondas a partir del martes, es decir que serán todos modificados hoy. Se hará aun aunque se produzcan retrasos”, explicó una fuente de los sindicatos de pilotos, luego de una reunión con la dirección de Air France.

Anoche, uno de los sindicatos de la compañía había llamado al personal navegante técnico a rechazar embarcar en los A330 y A340 que no tuviesen al menos dos de las sondas Pitot modificadas.

La Oficina de Investigación y Análisis (BEA) francesa, que investiga la causas técnicas del accidente del vuelo AF447, había señalado el viernes “una incoherencia de las velocidades registradas” por las sondas.

Al día siguiente, Air France anunció en un comunicado haber observado desde mayo de 2008 “incidentes de pérdidas de informaciones anemométricas en vuelos crucero de A340 y A330” y que se vio obligada a acelerar su programa de reemplazo de los Pitot en esos aparatos a partir del 27 de abril.

“Incidentes”

Una nota interna de la compañía fechada el 6 de noviembre de 2008, señalaba “una cantidad significativa de incidentes” relacionados con las sondas Pitot, que “se produjeron en vuelo en nuestros A330-340”.

Según la nota de dos páginas, los incidentes reportados intervinieron en un contexto de “zonas de escarcha” o de “turbulencias” débiles, moderadas o fuertes.

Dichas “anomalías” se referían a indicaciones de velocidades incorrectas, velocidades diferentes indicadas en las pantallas del comandante y en las del copiloto, y desconexión del piloto automático, entre otras.

El sábado pasado, el constructor aeronáutico europeo Airbus confirmó que había iniciado un programa para mejorar y reemplazar dichas sondas, precisando que la modernización de algunos de esos aparatos no era nada extraordinario en la vida de un avión.

“No es nada extraordinario en la vida de un avión (que) haya una modernización de algunos de esos aparatos”, según el portavoz de Airbus.

Esta mañana, un portavoz del sindicato mayoritario de pilotos de la compañía (SNPL), Erick Derivry, estimó que en el estado actual de la investigación de la tragedia no había, por el momento, “nada establecido” y “simplemente una posible relación” entres dichas sondas y el accidente del AF447 Río-París del 1º de junio.

La sonda Pitot es un tubo curvo situado en la parte delantera del avión que registra la presión estática y la presión dinámica, es decir del flujo del aire.

Si falta uno de esos valores, debido a la obstrucción de la sonda por la escarcha o por un objeto cualquiera, la información de la velocidad enviada a los ordenadores de vuelo será equivocada.

Casos precedentes

En la historia reciente de los accidentes de aviación, hay por lo menos dos casos en los que la investigación estimó que un fallo en este sistema provocó una serie de anomalías que culminó en la caída del aparato.

El 10 de octubre de 1997, un DC-9 argentino de Austral con 74 personas a bordo cayó en la localidad de Fray Bentos, en Uruguay. La investigación estableció que hubo información errónea sobre la velocidad antes del accidente.

El 6 de febrero de 1996, un Boeing 757 de Birgenair que había despegado poco antes de Puerto Plata, en República Dominicana, se desplomó luego de perder sustentación debido a informaciones contradictorias sobre la velocidad recibidas por el piloto y el copiloto, según el informe sobre el desastre.

Llegan los cadáveres

En tanto, los cadáveres de los primeros 16 ocupantes del avión de Air France recuperados en el Atlántico fueron desembarcados hoy en el archipiélago de Fernando de Noronha, desde donde luego serán enviados a la ciudad de Recife para su identificación.

Dos helicópteros, un Black Hawk y un Súper Puma, recogieron los restos en la fragata Constitución, que los había recibido en alta mar durante los tres últimos días y los llevó hasta las cercanías de Fernando de Noronha.

Militares cubiertos con delantales verdes, gorros y tapabocas descargaron las bolsas de polietileno que contienen los despojos y los depositaron en camillas para llevarlos hasta un camión frigorífico, constató un fotógrafo presente en el aeropuerto de la isla.

Además de los 16 cadáveres que llegaron hoy, otros ocho están a bordo de la fragata Bosísio tras ser recuperados ayer del mar por distintos barcos de la Marina brasileña y la fragata francesa Ventose, con lo cual son 24 los cuerpos rescatados hasta ahora, de un total de 228 ocupantes que llevaba el vuelo AF447 de Río de Janeiro a París.

La fragata Constitución, que participa en las operaciones de búsqueda y rescate en medio del Atlántico, a unos 704 kilómetros de Fernando de Noronha y a 1.296 kilómetros de Recife, llegó hoy a unos 50 kilómetros del archipiélago, donde recibió las aeronaves en su helipuerto.

Mal tiempo

La operación demoró unas horas más de lo previsto debido a que el mal tiempo en la zona impidió que los helicópteros despegaran antes del alba, como estaba previsto.

Según el comando conjunto de la Fuerza Aérea y de la Marina, los cadáveres serán “catalogados” en Fernando de Noronha por peritos de la Policía Federal, quienes enseguida los embarcarán en un avión con destino a Recife, donde se hará la identificación y entrega de los restos a sus familiares.

Air France cambiará los sensores de velocidad de todos sus A330/340

Militares descargan del helicóptero H-60 Black Hawk de la Fuerza Aérea brasileña los primeros ocho cadáveres de las víctimas del accidente del avión Airbus A330-200 de Air France, en el archipiélago Fernando de Noronha (Brasil).

Foto: AGENCIA EFE

/// EL DATO

Ayuda de Interpol

Interpol informó hoy de que colabora en la coordinación de los esfuerzos internacionales para identificar a las víctimas del accidente aéreo del avión de Air France. La Organización de Policía Internacional señaló en un comunicado que un oficial de la Secretaría General de Interpol en Lyon se ha desplazado al centro de crisis de la Gendarmería francesa en París, donde el Instituto de Investigación Criminal de la Gendarmería Nacional sigue los protocolos de identificación de víctimas de desastres. Estos protocolos consisten en la recolección de datos de los cuerpos recuperados como huellas dactilares, tatuajes o implantes quirúrgicos para compararlos con las informaciones anteriores a la muerte que faciliten las familias de los fallecidos.