Monseñor Carlos María Franzini agasajó a la prensa en Rafaela

“La sociedad tiene incapacidad

para buscar el bien común”

El obispo de la Diócesis rafaelina opinó acerca de la falta de capacidad para generar espacios de encuentro y también sobre las próximas elecciones. También planteó las principales preocupaciones que tiene la Iglesia.

Agencia Rafaela

[email protected]

Como ocurre en los últimos años, el obispo de la Diócesis de Rafaela brindó en la mañana del sábado un agasajo a los trabajadores de prensa y titulares de medios de comunicación con motivo de los festejos por el Día del Periodista. Durante este encuentro, monseñor Carlos María Franzini opinó sobre temas que fueron desde la preocupación de la Iglesia por los escándalos de algunos de sus miembros, la incapacidad de la sociedad para generar espacios de encuentros y las próximas elecciones.

En el comienzo de un diálogo abierto y franco, monseñor Franzini lamentó que “de la Iglesia sólo sean noticias las cosas feas. Hay muchas cosas lindas que pasan en la vida de la Iglesia, por lo que nos parece bueno que de alguna manera sean recogidas por el mundo de la comunicación y dadas a conocer”, agregó.

En el mismo sentido, apuntó que “hay hechos que adquieren una relevancia tal que si uno se deja llevar por lo que aparece por los medios, parece que todos los sacerdotes somos una manga de canallas que hacemos todo mal. Sin dudas en el gremio tenemos de todo, como en cualquier sector. No somos ángeles”, acotó el prelado.

Respecto de la problemática que se plantea por los menores en riesgo social, el cura sostuvo que “en primera instancia, hay que hacerse cargo de que el problema existe y que es una responsabilidad de todos. Y lo más importante, tenemos que recuperar la familia”.

“Gracias a Dios en la Argentina todavía -según las encuestas serias- la familia es muy importante. Entonces, se necesitan políticas concretas, políticas de Estado que vayan más allá de los gobiernos de turno que afiancen la institución familiar desde lo elemental con trabajo digno, viviendas para todos y educación para que se pueda desarrollar todas las posibilidades”, apuntó.

Consultado por la proliferación de otros tipos de prácticas religiosas, el obispo rafaelino puso énfasis al manifestar que lo veía “con el respeto que como creyente quiero tener a toda persona que de buena voluntad vive su fe y la quiere compartir y comunicar a otros”. Pero, “repito: de buena voluntad y no construida sobre los despojos del vecino”.

A pesar de ello, señaló que “la práctica religiosa en Rafaela está a la vista, es mayoritariamente católica; pero, somos conscientes que no con todo el vigor, el entusiasmo, el compromiso y la coherencia que debiera serlo”.

Previo a las elecciones

En otro tramo de la charla, Franzini pidió a los cristianos, que a la hora de votar, tengan en cuenta “básicamente las trayectorias personales, los valores sustentados y a los que trabajen por el bien común de la Nación”. “La sociedad tiene incapacidad de buscar el bien común, está enferma por individualismo en lo personal, sectorial y en lo partidario y esto se advierte con más fuerza en los sectores políticos, económicos, sociales y culturales”, graficó.

El obispo también afirmó que las dificultades para lograr espacios de diálogo y de encuentro dentro de la sociedad están vinculadas a que “estamos enfermos de individualismo. Creo que hay un componente que teológicamente lo llamo pecado y sociológicamente digo que es incapacidad para lo común”, añadió.

Al final, monseñor Franzini dijo sentirse “preocupado profundamente” por las campañas electorales en marcha en los ámbitos provincial y nacional, basadas en el agravio y la falta de propuestas. “Creo que es signo de una inmadurez cívica patética montar una campaña sobre la descalificación”, expresó.

“La sociedad tiene incapacidad  para buscar el bien común”

Gustavo Montini, vicario general de la Diócesis de Rafaela, junto al obispo de esta ciudad, monseñor Carlos María Franzini.

Foto: Agencia Rafaela

/// EL DATO

Otros temas

El equipo de Pastoral de la Comunicación brindó detalles de la labor que se viene realizando en este tiempo como Iglesia Católica y se dieron a conocer los contenidos y alcances de la Carta Pastoral de Monseñor Franzini que servirán de base para la preparación de la Asamblea Diocesana de octubre próximo. La oportunidad fue propicia también para que el obispo narrara detalles de su visita al Papa Benedicto XVI, en el pasado mes de abril.