Festejos para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente

Niños naturalistas aprenden

a respetar nuestro entorno

Un grupo de alumnos de la primaria del Colegio Don Bosco disfrutaron de una jornada al aire libre, en la que aprendieron de la naturaleza, animales y las plantas propios de nuestra región.

Niños naturalistas aprenden a respetar nuestro entorno

Alumnos del Don Bosco visitaron la Reserva Ecológica de nuestra ciudad. Foto: Gentileza Reserva Ecológica

 

 

Mariana Rivera

[email protected]

“Muchos chicos no sabían que había una reserva ecológica en medio de la ciudad o no tienen posibilidades de ir a conocerla, a pesar de que es un paseo gratuito”, admitió una de las docentes del Colegio Don Bosco, que la semana pasada fue con sus alumnos a la Reserva Ecológica de la Ciudad Universitaria como parte de los festejos del Día del Medio Ambiente.

Los chicos de primero, segundo y tercer grado de ese colegio volvieron maravillados por lo que ese día aprendieron en el Taller de Niños Naturalistas. Desde hace dos años, la escuela viene desarrollando un proyecto anual para fomentar la conciencia ecológica, que incluye diferentes actividades en el establecimiento e, incluso, en el barrio.

Pero la experiencia de haber estado en contacto con la vegetación autóctona y los animales de la región, más allá de haber aprendido lo teórico a partir de una lámina o el manual, los ayudó para seguir tomando conciencia de la importancia de cuidar nuestro medio ambiente. Una curiosidad: volvieron sorprendidos de que había un cesto adonde pueden ir a tirar sus gomeras. Como ellos no usaban este objeto para matar aves silvestres, decidieron llevar este mensaje de preservarlas a sus amigos del barrio y de la escuela.

Las actividades del taller en la Reserva Ecológica se iniciaron con una visita guiada y luego los más chiquitos realizaron germinadores con semillas de especies autóctonas, ayudados con palitas y regaderas. La tarea -que realizaron acompañados por Alba Imhof y Argelia Lenardón, de la UNL, y Juan Manuel Musuruana, de la Fundación Hábitat- les permitió aprender que la reforestación se debe realizar con especies arbóreas autóctonas.

Otro de los grupos plantó árboles autóctonos para confrontar la problemática de la deforestación. Dos ceibos, un timbó y un aromito quedaron en el margen izquierdo del sendero de Los Cuises de la Reserva, como recuerdo de la visita de los chicos del Don Bosco, que la conocían por primera vez. En este caso, contaron con la ayuda de Germán Nessier, de Aguas Santafesinas, y Jorge Dallatorre, por la Municipalidad santafesina.

Por último, los alumnos del tercer grado colocaron ocho cajas nidos en diferentes árboles de la reserva para dar cobijo a especies de aves de nuestra región, gracias a lo cual aprendieron el significado del uso indiscriminado de la gomera. Dicha actividad estaba vinculada al Proyecto Municipal Villa Nido. Este grupo vivenció la naturaleza acompañado por Roberto Celano, de la Subsecretaría de Medio Ambiente, y Nelvi Regalini, del Ministerio de Medio Ambiente.

La jornada al aire libre era de aprendizaje pero también sirvió a los chicos para compartir un momento con sus compañeros, lo que quedó plasmado en dibujos que realizaron sobre la experiencia, los que serán expuestos el 23 de junio próximo, continuando con los festejos del Mes del Ambiente.

Una merecida merienda en medio de la naturaleza cerró la jornada de los alumnos de Don Bosco, quienes se llevaron un cuadernillo de actividades de la UNL, folletos informativos de Aguas Santafesinas y regalos de Mc Donald’s.

Luego de la visita, los chicos realizaron afiches con mensajes de lo aprendido para sus compañeros, los que fueron colgados en las galerías de la escuela. El trabajo para concientizarlos sobre el cuidado del medio ambiente no concluye con esta actividad porque las docentes de Don Bosco tienen previsto encarar algunas actividades de información en el barrio, luego de las vacaciones de julio.

Otras actividades

Las actividades para celebrar el Mes del Ambiente se iniciaron el 2 de junio con la presentación de los brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego, organizada por la Secretaría de Medio Ambiente, perteneciente al Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente.

Hasta el jueves de esta semana se desarrolla el 2º Workshop Latinoamericano sobre Residuos de Pesticidas, organizada por la Facultad de Ingeniería Química y el Laboratorio Central de la UNL; y el viernes 12, desde las 9, se ofrecerá una conferencia sobre “Nuevos enfoques en gestión medioambiental”, con diferentes paneles: “Algunas reflexiones éticas, políticas y pedagógicas en el campo de la educación ambiental”, a cargo de la Lic. Daniela García, coordinadora de Educación Ambiental de la Secretaría de Ambiente de la Nación; “Gestión del monte nativo en la provincia de Santa Fe”, a cargo del Lic. Néstor Biasatti, subsecretario de Recursos Naturales de la provincia; “Producción + limpia y desarrollo sustentable”, por el Lic. Carlos Martín, subsecretario de Gestión Ambiental de la provincia.

El martes 16 de junio, se realizará un Taller sobre Legislación Pesquera en la Región Litoral Fluvial; el miércoles 17, un Taller de Especialistas sobre Manejo de Pesquerías Fluviales de la Cuenca del Plata, con énfasis en el análisis de vedas pesqueras y repoblamiento; el jueves 18, una actividad sobre ahorro de energía (se entregarán a cada usuario dos lámparas de bajo consumo a cambio de dos lámparas incandescentes), en la plazoleta Blandengues, Cortada Falucho y 25 de Mayo.

Posteriormente, se tiene prevista la plantación de árboles en barrio Nuevo Horizonte, en el marco del programa “Por cada santafesino, un árbol”; una Jornada sobre Manejo seguro de plaguicidas en la producción agroalimentaria regional; el lanzamiento del Curso sobre arbolado público, gratuito y con entrega de certificados oficiales; y un encuentro de fútbol infantil en la ex-cava Lombardi, como ejemplo de saneamiento ambiental y recuperación de espacio público-privado.

Niños naturalistas aprenden a respetar nuestro entorno

Los alumnos armaron germinadores con semillas de especies autóctonas. Foto: Gentileza Reserva Ecológica

/// EL DATO

Los organizadores

Las actividades que se vienen desarrollando para conmemorar el Mes del Ambiente son organizadas por el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, Aguas Santafesinas S.A., la Empresa Provincial de la Energía, la Municipalidad de Santa Fe, la Facultad de Ingeniería Química y el Laboratorio Central de la UNL.

También participan las siguientes organizaciones: Fundación Proteger, Fundación Hábitat & Desarrollo, Programa Argentina Sustentable (PAS), la Asamblea Provincial por el Derecho al Agua (APDA) y el Centro de Protección a la Naturaleza (Cepronat).

Niños naturalistas aprenden a respetar nuestro entorno
Niños naturalistas aprenden a respetar nuestro entorno

Los chicos compartieron un día al aire libre y aprendieron sobre ecología. Foto: Gentileza Reserva Ecológica