Hay infectados en 74 países

La Organización Mundial de la Salud

declaró la pandemia por la gripe A

La autoridad sanitaria internacional aclaró que el virus no se hizo más grave. Pero admitió que podría combinarse y hacerse más virulento.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

EFE/DyN

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy la pandemia por la gripe A, según adelantó el gobierno sueco y confirmaron luego las autoridades sanitarias internacionales. Los nórdicos fueron los primeros en acusar recibo de la determinación.

La medida eleva el nivel de alerta del 5 al 6, el máximo de la escala de epidemia. La fase 6, que se traduce en que una epidemia global está en marcha, significa que ya hay brotes que se contagian a nivel comunitario en al menos otro país de una región de la OMS distinta a la primera en que se detectó el virus AH1N1.

La OMS tomó la decisión tras verificar que los infectados por el virus en el mundo ascienden ya a 27.737 en 74 países, con 141 fallecidos. El país que encabeza la lista de afectados es Estados Unidos, con 13.000 casos, seguido de México (donde se detectaron los primeros casos) con cerca de 6.000, Canadá, con más de 2.000 y Australia que ya ha superado el millar de casos.

Los otros Estados con un mayor número de casos son España, Japón, Reino Unido y Chile. El Ministerio de Salud argentino reportó esta mañana 25 nuevos casos de influenza A en el país, lo que ya provocó la suspensión de clases en 30 escuelas, ubicadas mayoritariamente en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, convocó a una conferencia de prensa en la que declaró formalmente la pandemia por la nueva gripe A.

El organismo internacional de la salud ya había reconocido esta semana que la declaración de una pandemia era inminente y que, si no lo había hecho aún, era porque estaba preparando al mundo para que se entendiera ese paso correctamente. El director general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, aclaró que la determinación “no significa que el virus se haya hecho más grave, que la enfermedad sea más severa o que haya aumentado la tasa de mortalidad”.

Cuándo surgió

Un nuevo análisis del virus de la gripe AH1N1 sugiere que la transmisión a los humanos ocurrió varios meses antes de que se pudiera detectar el actual brote, informa hoy la revista científica Nature en su página web.

El análisis, a cargo del profesor Andrew Rambaut, del Institute of Evolutionary Biology de la Universidad de Edimburgo (Escocia), pone de manifiesto la necesidad de contar con una vigilancia sistemática de la gripe entre los porcinos.

Además, el estudio aporta pruebas de que nuevos elementos genéticos en el porcino pueden resultar en la aparición de virus con posibilidad de convertirse en pandemia entre los humanos.

El artículo de la publicación científica británica resalta que es importante estar alerta sobre la evolución de esta gripe. Andrew Rambaut y sus colegas de la Universidad de Edimburgo utilizaron análisis de la evolución para estimar el calendario del origen y el desarrollo temprano de la epidemia.

“Calibrar las respuestas”

“Cada gobierno tendrá que calibrar su respuesta de salud pública según su situación concreta”, advirtió hoy la directora general de la OMS, Margaret Chan, al formalizar la situación de pandemia por la gripe A.

“Pandemia significa extensión (del virus). Pero un mayor nivel de alerta pandémico no significa necesariamente que vayamos a ver un virus más peligroso o que mucha gente vaya a caer gravemente enferma”, aclaró.

Remarcó que el mundo está bien preparado para afrontar la situación y calificó como “moderada” a la pandemia. Pero aclaró que se debe tener en cuenta la vulnerabilidad de la población en un país específico, así como su sistema de salud.

La directora general de la OMS reconoció que el hecho de que la mayoría de los casos de gripe A en el mundo sean leves puede llevar a mucha gente a preguntarse “por qué se declara una pandemia”, pero advirtió que no hay que dejarse llevar por la complacencia y bajar la guardia.

“El balance entre una reacción extrema y la complacencia es uno de los asuntos que preocupan a la OMS”, señaló Chan, tras reconocer que algunos gobiernos estaban preocupados por posibles reacciones negativas tras la declaración de la alerta máxima. La responsable de la OMS subrayó que se ha decidido declarar la fase 6 después de recibir del comité de expertos toda la información y pruebas de que existe una transmisión estable del virus en comunidades de algunos países fuera de la primera región afectada, Norteamérica.

La llegada de nuevas informaciones procedentes de países del Hemisferio Sur, apuntó, también es importante porque significa que la nueva gripe se está extendiendo como una gripe estacional y este “es un rasgo típico de anteriores pandemias”.

La Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia por la gripe A

El mundo entero enfrenta al virus H1N1. Entre las recomendaciones más sencillas está la de lavarse las manos con frecuencia.

Foto: Agencia EFE

b.jpg

Margaret Chan, directora general de la OMS

Foto: Agencia EFE

/// EL DATO

Riesgo potencial

La mortalidad del virus fue hasta ahora equivalente a la de la gripe estacional (0,1%), dejando de lado el caso de México (0,4%), mientras que el de la gripe aviar es de 60%. Pero el virus AH1N1 debería mutar y podría combinarse con una cepa más virulenta, abriendo el camino a escenarios muchos más pesimistas, teme la OMS. A pesar de todo, la organización se muestra tranquilizadora y repite que el mundo nunca estuvo tan bien preparado para una pandemia de gripe.

Escalas de alerta

Fase 1.

Ningún virus de los que circulan entre los animales ha causado infecciones en personas.

Fase 2.

Un virus que circula entre animales ha causado infecciones en personas, por lo que tiene una potencial amenaza pandémica.

Fase 3.

Esporádicos casos o pequeños focos de enfermedad en humanos, pero no tienen suficiente capacidad de transmisión de persona a persona.

Fase 4.

Transmisión verificada de persona a persona capaz de causar brotes a nivel comunitario. Incremento significativo en el riesgo de pandemia.

Fase 5.

El virus se transmite de persona a persona en al menos dos países de una región de la OMS. La pandemia es inminente.

Fase 6.

Ya hay brotes del virus que se contagian a nivel comunitario en al menos otro país de una región de la OMS distinta a la primera en que se detectó. Una epidemia global está en marcha.