/// breves

Seis niños muertos tras ataque de EE.UU.

Al menos seis niños están entre los muertos por un bombardeo de las tropas de la Coalición liderada por Estados Unidos en la provincia central afgana de Ghor, según denunció hoy por teléfono una fuente policial. El bombardeo tuvo lugar este martes en el distrito de Shahrak, con el objetivo de acabar con la vida de un dirigente talibán, el molá Mustafá, quien sin embargo parece haber sobrevivido pese a que las tropas lo dieron por muerto tras la acción armada. La fuente policial, que pidió el anonimato, aseguró que el ataque afectó a un camión en el que se encontraban varios niños, entre ellos un hijo de 6 años y un hermano de 10 del molá Mustafá, ambos fallecidos, según el supuesto líder talibán.

Tiroteo con muerto en el Museo del Holocausto

El asesinato de un empleado negro del Museo del Holocausto en Washington a manos de un racista blanco causó conmoción ayer no sólo entre los visitantes sino entre la clase política que condenó el hecho. El presidente de EE.UU., Barack Obama, instó en un comunicado a raíz del ataque a “mantener la vigilancia frente al antisemitismo y los prejuicios en todas sus formas”. El sospechoso, James W. von Brunn, un veterano de la Segunda Guerra Mundial, de 88 años, identificado como simpatizante de grupos supremacistas blancos, abrió fuego poco antes de la una de la tarde en el salón central del museo, que a esa hora estaba lleno de turistas, sembrando el miedo, la incertidumbre y la muerte.

Gadafi compara a EE.UU. con Ben Laden

El líder libio, Muamar al Gadafi, comparó el bombardeo de los Estados Unidos de 1986 sobre Libia con las acciones terroristas de Osama Ben Laden, durante un discurso en el Senado, en su segundo día de visita oficial a Italia, en el que el coronel abordó asuntos de la actualidad internacional. “¿Qué diferencia existe entre el ataque de los americanos en 1986 contra nuestras casas y las acciones terroristas de Osama Ben Laden?”, se preguntó Gadafi durante su discurso de más de una hora de duración en la sede del Senado italiano. La diferencia es que “Ben Laden no tiene un Estado y está fuera de la ley, y EE.UU. es un Estado con reglas internacionales”, apuntó el líder libio.

2.jpg

Acuerdan más sanciones a Norcorea

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, así como Japón y Corea del Sur, aprobaron ayer el borrador de la resolución que amplía las sanciones contra Corea del Norte por su reciente ensayo nuclear y los lanzamientos de misiles de corto alcance. Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y China, más Tokio y Seúl, presentaron un borrador de resolución ante los 15 integrantes del grupo, que incluye una serie de medidas que pueden frenar efectiva y creíblemente la proliferación nuclear de Corea del Norte, si todos los países las implementan.

Obama felicitó a Rafael Correa

El presidente estadounidense, Barack Obama, expresó a su par ecuatoriano, Rafael Correa, su interés en renovar las relaciones entre ambos países, tras felicitarlo por su reciente reelección, informó este jueves la Casa Blanca en un comunicado. Obama llamó a Correa ayer “para felicitarle por su reciente reelección y para elogiar al pueblo de Ecuador por su compromiso con la democracia”, señaló el comunicado. “El presidente (Obama) manifestó su deseo de profundizar nuestra relación bilateral y mantener un diálogo que pueda garantizar una relación productiva basada en el mutuo respecto”, añadió el texto.

Suspenden polémica ley en Perú

El Congreso de Perú aprobó ayer en una sesión extraordinaria la suspensión por tiempo ilimitado de la polémica Ley Forestal y de Fauna Silvestre, conocida como decreto legislativo 1.090, que permitía la explotación de recursos naturales en la Amazonia y que originó las protestas de miles de nativos en el norteño Estado de Amazonas con numerosos muertos. La decisión del congreso unicameral peruano se tomó por 57 votos a favor, 48 en contra y una abstención, lograda por un acuerdo coyuntural entre el oficialismo y fuerzas de derecha que derrotó al Partido Nacionalista Peruano (PNP) y sus aliados, quienes exigían por el contrario la derogatoria de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, informaron la Agencia Bolivariana de Noticias, Ansa y DPA.