Malestar en el gobierno nacional por las hipótesis del día después

Rechazo oficial a la idea de

adelantar las presidenciales

Con duros términos cuatro altos dirigentes del kirchnerismo negaron una versión periodística, que luego fue respaldada por Elisa Carrió. Daniel Scioli, Sergio Massa, Aníbal Fernández y Florencio Randazzo desmintieron que haya planes de modificar también el calendario electoral de 2011.

Rechazo oficial a la idea de adelantar las presidenciales

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno dice que no piensa en adelantar la elección de 2011. Uno tras otro, salieron a decirlo el jefe de Gabinete Sergio Massa, el gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli y los ministros de Justicia y Seguridad Aníbal Fernández y de Interior Florencio Randazzo.

Ayer el diario Clarín publicó ayer que entre las hipótesis que maneja el kirchnerismo para después de las elecciones del 28 de junio, si pierde en la provincia de Buenos Aires, se encuentra un adelantamiento de las elecciones a 2010, en lugar de 2011.

La versión fue luego respaldada -siempre en términos de hipótesis- por parte del arco opositor: Elisa Carrió, Francisco De Narváez y Federico Solá no lo descartaron.

Desde el kirchnerismo se utilizaron términos como “disparate” y “falta de respeto”. En la oposición, en cambio, resultó “verosímil” que algo así ocurra con el antecedente del actual adelantamiento de las elecciones.

Clarín indica hoy que “la hipótesis que se maneja en Olivos fue relatada a este diario por fuentes cercanas a Kirchner” y agrega “sin embargo, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y los ministros Florencio Randazzo (Interior) y Aníbal Fernández (Seguridad y Justicia), a los que se sumó también el gobernador Daniel Scioli, hicieron fila ayer para desmentir que exista esta especulación”. Sostuvo que el 28 habrá un “triunfo rotundo” de Kirchner en territorio bonaerense. “Con el diario de hoy, mañana la gente envolverá los huevos o hará otra cosa, así que no hay que darle demasiada importancia”, expresó sobre el matutino al que calificó de “panfleto”. Randazzo sostuvo que “es una mentira y un disparate” y afirmó que “hay intereses económicos” detrás de estas versiones. Y Fernández acusó que “buscan tapar que Kirchner le lleva 12, 14 puntos de ventaja a (Francisco) De Narváez” en la provincia.

Scioli calificó de “absurdas” y “negativas” esas especulaciones. De recorrida por un hospital de Haedo, el gobernador desechó además la posibilidad de una devaluación luego de las elecciones.

Scioli reveló que llamó por teléfono a la presidenta para compartir “la indignación” por la difusión de esa versión. Cristina Fernández de Kirchner está en Ginebra, adonde viajó para participar de los debates de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Desde la oposición

Para Elisa Carrió “es una hipótesis que yo también manejo, es verosímil, aunque sé que van a salir a pegarle a Clarín” por revelarlo, comentó. De Narváez, por su parte, sostuvo que “no creía posible que adelantaran estas elecciones y lo hicieron, no creía que un gobernador (por Scioli) se presentara como candidato y lo hizo. El kirchnerismo está loco y yo no voy a permitir que esa locura de Kirchner lleve a la Argentina a una crisis”, destacó.

Felipe Solá, quien calificó como una “pirueta contra la constitucionalidad” el posible adelantamiento, dijo que esa estrategia es producto de la “desesperación de Kirchner por mantener el poder”.|

Para el jefe de Gabinete la versión es “una falta de respeto”; para Elisa Carrió, en cambio, resulta “verosímil”.

Foto: Archivo El Litoral

/// ADEMÁS

De Angeli juntará firmas

para acortar mandatos

El ruralista Alfredo De Angelis dijo que “para evitar que los K promulguen decretos y más decretos” luego de “la derrota del 28 de junio”, saldrá a juntar un millón de firmas y pedirles que adelanten el traspaso de las bancas” en el Congreso.

El titular de la Federación Agraria de Entre Ríos dijo que “después del 28 de junio, después de la derrota, hay que ver si los Kirchner cambian el rumbo, si no habrá que juntar un millón de firmas y pedirles que adelante el traspaso de las bancas”, apuntó.

En declaraciones a Radio 10, De Angeli acusó al matrimonio Kirchner de ser “resentidos” y consideró que “si son democráticos tienen que entender la voluntad popular y van a tener que torcer el rumbo económico”.

De Angeli alertó la posibilidad de que el oficialismo, tras los comicios, empiece “a sacar decretos más decretos al no mantener las mayorías”.

Mientras, el titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, salió a tomar distancia de la propuesta del polémico De Angeli. “No podemos iniciar una campaña semejante sin esperar el resultado de las elecciones. Además, si renunciaran los diputados que vencen sus mandatos, tendrían que asumir los suplentes, no los diputados electos. De Angeli debería saberlo”, señaló. “Personalmente, me opongo. Esa propuesta confirmaría la actitud destituyente de la que nos acusan los Kirchner. A De Angeli lo veo en una cruzada anti-K sin discutir ni explicar qué es lo que se viene. Necesitamos una visión más estratégica”, agregó.

Rechazo oficial a la idea de adelantar las presidenciales