Informe de coyuntura de la Fundación Libertad

Escenario de estanflación

para la economía provincial

El trabajo advierte una caída del 3,1 % en la actividad y una suba del 15,6 % en los precios. Cayeron un 17 % las exportaciones desde la provincia. Santa Fe aporta el 35 % del total de lo recaudado por retenciones.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

www.iee.org.ar

Santa Fe, al igual que el resto del país “atraviesa un momento económico y social complejo caracterizado por una crisis de confianza y repleto de incertidumbre. En este marco, dado el comportamiento que evidencian muchos indicadores cabría esperar que la recesión se intensifique en los próximos meses aunque por supuesto, esto estará condicionado por la evolución de la economía mundial y local”, señala el último informe de coyuntura provincial elaborado por Instituto de Estudios Económicos de la Fundación Libertad.

El trabajo destaca que la contracción económica provincial opera en el marco de una elevada inflación que se ubica en el 15,6 % anual. Esa contracción es del 3,1 % interanual a marzo último y esto se traslada al mercado laboral donde la demanda de trabajo cayó un 45 % anual.

En los primeros cuatro meses del año, las exportaciones con origen en Santa Fe cayeron un 17 %, destacando que el aporte desde la provincia en retenciones sigue siendo clave: 35 % del total.

Al tomar datos de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, se advierten seis meses consecutivos de caída del nivel de actividad. “La economía provincial está sumida en un escenario de estanflación. Si bien la desaceleración de la actividad ya venía manifestándose a principios del año pasado, se intensificó con el conflicto agropecuario, luego por el estallido de la crisis internacional y finalmente por la agudización de la crisis local”, explica Libertad.

Remarca que la encuesta de coyuntura económica realizada por el Ipec demostró que las expectativas inflacionarias son más altas que las observadas a fines del año pasado.

El origen del problema

En cuanto a la recesión, Libertad recuerda que empezó con sectores ligados a la agro industria pero a principios de este año, esta contracción se exteriorizó en el consumo y con mayor firmeza en el mercado laboral. Las ventas de supermercados se mantienen en buenos niveles, pero cae en términos reales; en el terreno laboral se observan suspensiones, reducción de horas extra y crece el temor a la pérdida de empleo.

“Tal como sucede en el país, nuestra provincia atraviesa un momento económico y social complejo caracterizado por una crisis de confianza y repleto de incertidumbre. En este marco, dado el comportamiento que evidencian muchos indicadores cabría esperar que la recesión se intensifique en los próximos meses aunque por supuesto, esto estará condicionado por la evolución de la economía mundial y local. En cuanto al contexto internacional, se avizoran algunas señales de que se ha tocado fondo y de ser así, es de esperar que Santa Fe, dada su elevada competitividad y perfil exportador, pueda aprovechar las enormes oportunidades que le brinde el mundo. Lo que más preocupa entonces, es la política económica nacional, tan adversa para nuestra provincia, basada en un intervencionismo creciente. Cabe esperar que se revierta este panorama, que sólo entorpece el desarrollo económico y social”, afirma el trabajo en su parte medular.

Señala luego que “según se desprende del informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, las caídas verificadas en el mercado laboral y en el consumo son las que más han contribuido a la retracción económica provincial en el primer trimestre del año. Es decir, se observa cierto rezago en el comportamiento de estas variables en relación a otras, las cuales ni bien se inició la fase descendente mostraron valores negativos. En el caso del mercado laboral, esto se explica por la rigidez en la legislación, las políticas adoptadas por las empresas para evitar despidos (vacaciones anticipadas, reducción de horas extra, etc.) y los subsidios otorgados por el gobierno mientras que en el caso del consumo (ventas de supermercado), esto obedece a que los agentes económicos demoran más en ajustarlo”.

Escenario de estanflación para la economía provincial

El consumo en términos reales ha caído en la provincia, destaca el informe de la Fundación Libertad.

Foto: Télam

/// ADEMÁS

Las cuentas provinciales

El informe de coyuntura de la Fundación Libertad también se detiene a mirar los números fiscales de la provincia advirtiendo que en abril se desaceleraron los ingresos y los gastos.

Señala que para abril, las cuentas públicas provinciales registraron un déficit de 116,2 millones de pesos. En este marco, los recursos totales crecieron un 11 %, mostrando una fuerte desaceleración, en tanto que los egresos subieron un 18 %, también evidenciando un menor ritmo de crecimiento. “Remarca, en el caso de los recursos, que se dio una reducción en términos reales en tanto que las erogaciones se movieron por encima de la inflación”.

La recaudación por ingresos brutos creció un 26 % (producto en parte a la inflación) aunque se percibe una fuerte desaceleración en los recursos enviados por la Nación, en consonancia con el menor ritmo de expansión de los recursos tributarios nacionales, aumentando sólo un 6 %. Por el lado de los gastos, se observa que los de consumo subieron un 36 % pero la partida remuneraciones, que venía subiendo por encima del 30 %, lo hizo apenas al 8 %. Por su parte, los gastos de capital se incrementaron en un 16 %.

“El debilitamiento económico repercute en las arcas provinciales lo que obligará a actuar con cautela para no comprometer aún más las finanzas subnacionales” , concluye señalando este apartado.

3,1 %

es la caída de la actividad económica interanual a marzo pasado.

15,6 %

es la inflación provincial medida por el Ipec.

45 %

cayó la demanda laboral con respecto al año pasado.

17 %

bajaron las exportaciones con origen en Santa Fe, en el primer cuatrimestre del año.

31 %

es el descenso anual de la venta de autos.

14 %

se redujo la demanda de gas industrial en un año.

30 %

es la caída en el consumo de cemento.

116

millones de pesos fue el déficit de las cuentas provinciales en abril.

342

millones de dólares aportaron las retenciones desde Santa Fe en el primer cuatrimestre del año.