Alerta “naranja”

El gobierno evalúa

la crisis laboral

Esta tarde iban a Rafaela funcionarios de Trabajo para evaluar con empresarios y sindicalistas el futuro de varias empresas.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La preocupación por la situación laboral se instaló con fuerza en el gobierno provincial, no sólo por las suspensiones y despidos sino también por el presente empresario que amenaza con ampliar el crítico panorama que enfrentan los trabajadores actualmente.

Como adelantó ayer este diario, muchas miradas de los funcionarios están puestas en el cordón industrial metalmecánico del oeste santafesino. El caso más puntual es el de Rafaela, donde las autopartistas disminuyeron las jornadas de producción, ante la falta de ventas y la acumulación de stock.

A ello se suma la convocatoria de acreedores de la fábrica de aros de pistón Clorindo Appó, confirmada ayer a la tarde, lo que generó una rápida reacción en la cartera laboral provincial. La viceministra de Trabajo, Alicia Ciciliani, confirmó que acompañaría al titular de esa cartera, Carlos Rodríguez, quien viajará esta misma tarde a Rafaela para analizar la situación de esa empresa, junto con dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

Según Ciciliani, “nos preocupa esta convocatoria, que apareció sorpresivamente.

Queremos hablar con la empresa para ver cuál es su estrategia, en esta idea de tener de primera mano que subsista la actividad económica. Aunque está con problemas hay un esfuerzo para seguir con las operaciones”, subrayó la funcionaria.

Según voceros gremiales, los representantes de la empresa, con planta en Bella Italia, sobre la Ruta Provincial 70, y que exporta íntegramente su producción, anunciaron el viernes pasado de esa decisión. En la fábrica trabajan unos 200 operarios, que se encuentran en calidad de suspendidos, y además están cobrando los subsidios denominados Repros -de 600 pesos- que otorga el gobierno nacional.

Ciciliani reconoció contactos con los directivos de la empresa. “Este mes se renovaron los Repro y por problemas administrativos se atrasó el cobro. Pedimos que adelanten el monto porque además, queremos llevarle tranquilidad a los trabajadores, ya que cuando aparece la convocatoria de acreedores hay un alerta y una incertidumbre muy grande”, explicó.

“Hay un alerta naranja” porque el sector autopartista “está trabajando al 30% de su capacidad. Esto hace que mes a mes se agrave la situación económica y financiera de las empresas. Hay un foco muy importante no sólo en las dos grandes ciudades, como son Santa Fe y Rosario, sino que en todos los pueblos y ciudades de Santa Fe hay una situación laboral compleja”, insistió.

El cuadro se completa con la empresa metalúrgica Agro Industrial de San Vicente, donde sus trabajadores están recibiendo el subsidio, pero según declaraciones del secretario de UOM Rafaela, Roberto Oesquer, no se vislumbran posibilidades de poder salir de la difícil situación en lo inmediato. A ello se suma el cuadro de situación de Bazar Avenida, que debe enfrentar deudas por unos 160 millones de pesos.

Alerta

También el gobernador, Hermes Binner opinó sobre la situación laboral en Rafaela, y en particular lo que sucedió con las firmas Basso SA y Motor Parts, que cesaron sus producciones esta semana.

“Nosotros lo que les ofrecimos es buscar a nivel nacional la asistencia de los Repro y ellos plantearon que van a realizar suspensiones de unos días a cuenta de las vacaciones”, dijo el mandatario quien agregó que la situación de la industria “es muy difícil”.

Volvió a caer la industria

La actividad industrial se retrajo en mayo por octavo mes consecutivo al caer 8,6 por ciento interanual comparada con igual mes de 2008 y acumuló en los primeros cinco meses del año una contracción de 8,5 por ciento interanual.

Así surge del índice elaborado por la consultora de Orlando Ferreres, que prevé que la tendencia declinante de la producción fabril iniciada en octubre de 2008 “continúe al menos un semestre más”.

“Las caídas tuvieron un mínimo de 2 por ciento (en octubre 2008) y un máximo de 12 por ciento anual (en diciembre 2008 y febrero 2009)”, precisó.

Según detalló el rubro Metálicas Básicas es actualmente el más afectado, al registrar en mayo un descenso de 40,4 por ciento interanual, con lo cual acumuló en cinco meses una caída de 39 por ciento. “La mala performance del sector está ligada fuertemente a la situación económica global. Además, el desempeño interno de los sectores de la construcción, la industria automotriz, la actividad agrícola, entre otras, afectan la demanda local de productos siderúrgicos” explicó. Maquinaria y Equipo cayó en mayo 26,3 por ciento interanual y totalizó en cinco meses una disminución de 31,2 por ciento, debido a que la retracción del consumo afecta en primer lugar a los bienes durables, como ser la compra de autos, electrodomésticos, etc. Por su parte, la producción automotriz en mayo recuperó niveles frente a meses anteriores, pero aún se ubica un 23 por ciento por debajo de mayo de 2008. Los artículos para el hogar, como ser las heladeras y lavarropas registraron una merma de 16 por ciento anual.

87 %

Brasil

El 87% de las industrias brasileñas dice tener dificultades para invertir este año, según un sondeo divulgado por el centro privado de estudios económicos Fundación Getulio Vargas. El porcentaje medido dobla el realizado en el mismo período del año pasado, antes de que la crisis económica mundial.

/// LA CLAVE

Mahle.

La presidenta Cristina de Kirchner encabezará el viernes la reapertura de la ex autopartista Mahle en Rosario, con un acto en el interior de la fábrica del que participarán los 500 operarios y el nuevo dueño, Ramiro Vasena, confirmaron a este diario dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Vasena recibirá un préstamo de 40 millones de pesos del Banco Nación y otro de 15 millones del Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice).

/// EL DATO

Importaciones

La caída en las importaciones en el primer cuatrimestre del año fue mayor en bienes de capital que de consumo, y eso podría anticipar una mayor caída de la industria. Así lo destacó la consultora Abeceb, que remarcó que las importaciones por usos para bienes de capital e intermedios disminuyeron 46 por ciento en el cuatrimestre, mientras los bienes de consumo lo hicieron en 23. Las importaciones del sector textil e indumentaria sumaron 376,4 millones de dólares en el primer cuatrimestre del año.