Presentaron la autoevaluación institucional en la Católica

Una universidad que se mira a sí misma

El exhaustivo trabajo da cuenta de los logros obtenidos por esa casa de estudios respecto de gestión y gobierno, docencia, investigación y extensión, entre otros aspectos. Y traza proyecciones y desafíos institucionales de cara a los próximos años.

De la redacción de El Litoral

educació[email protected]

En la culminación de un proceso que comenzó en junio de 2006, la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) presentó ayer su informe de autoevaluación institucional “Presente y proyección”, un exhaustivo trabajo que da cuenta de los logros obtenidos en materia de gestión y gobierno, docencia e investigación, recursos humanos, extensión, integración y diálogo, biblioteca e informática e infraestructura. Además, fueron trazadas proyecciones y desafíos institucionales hacia el futuro.

De la presentación oficial participaron integrantes del directorio de la casa de estudios, del rectorado, como así también decanos y demás autoridades académicas. A su vez, S.E.R Cardenal Estanislao E. Karlic brindó la conferencia magistral “Aportes de la universidad a la cultura contemporánea”.

Madurez institucional

“Quisiera expresar mi alegría por lo que significa la presentación de este trabajo, y mi sincero agradecimiento a toda la comunidad académica. La Universidad Católica de Santa Fe está dando pasos muy sólidos, muy serios, y el informe de autoevaluación no es otra cosa que una expresión de madurez”, expresó el Mons. José María Arancedo durante el acto inaugural.

El arzobispo de Santa Fe enfatizó seguidamente que “la universidad tiene una responsabilidad muy importante: ofrecer a la sociedad un ámbito de reflexión, de encuentro y diálogo, de búsqueda de la verdad; un ámbito de tolerancia intelectual pero al mismo tiempo de profunda identidad. La UCSF encuentra en la persona de Jesucristo no un límite, sino la apertura hacia la verdad. Por eso creo que el ámbito de la universidad es para el país una necesidad”, dijo.

Intercambio y participación

En diálogo con El Litoral, el rector de la UCSF, Pbro. Dr. Gerardo Galetto, explicó que la elaboración del informe “implicó un profundo trabajo de diálogo, de intercambio, de labor de equipo. Ello dentro de un marco altamente participativo, pues involucró a toda la comunidad universitaria. Este trabajo nos proporciona un conocimiento pleno de la vida de nuestra institución”.

El informe de autoevaluación tuvo como objetivos promover y garantizar espacios de diálogo y reflexión comunitaria en vistas a obtener una comprensión profunda acerca del cumplimiento de la misión y visión de la UCSF; describir y valorar cada una de las funciones de la universidad y de sus unidades académicas; generar y consolidar prácticas de evaluación permanentes que permitan clarificar y dimensionar fortalezas y debilidades, a los efectos de instalar una cultura evaluativa en el interior de la institución; elaborar un plan tendiente al mejoramiento de cada una de las actividades y funciones de la universidad, entre otros.

Fortalezas

Como logros institucionales salientes se destacó una alta adhesión a la misión, visión y valores de la institución. En este sentido, el informe indica que los docentes adhieren en un 92%; los alumnos, en un 64%, y el personal no docente, en un 79%. “Esto es una fortaleza digna de destacar. Además hay un alto nivel de motivación para permanecer en la institución”, apuntó Galetto.

También rescató como otra fortaleza loable que el 96% de los docentes afirmaron tener una absoluta libertad de cátedra. “Algo que como rector me enorgullece mucho. Nosotros ante todo queremos ser universidad, y a la libertad de cátedra la consideramos como un valor. Al hecho de que (la universidad) sea católica no lo vemos como un límite, sino como una plataforma desde la cual debemos desarrollar las actividades académicas, que como tales tienen toda la libertad necesaria”.

El informe pondera además el hecho de contar con un único edificio, lo cual contribuye a consolidar un sentido de pertenencia. “Que las actividades se realicen en una única sede aquí en Santa Fe -y en Posadas- es visto como una fortaleza, pues ayuda a la identidad y, en algún sentido, facilita a la interconexión propia de la vida académica. Pero somos concientes también de que en esto debemos seguir creciendo, en la comunicación interna, en la interdisciplina, etc.”.

Otro de los aspectos a destacar es la normativa que se estableció desde el consejo superior sobre la carrera docente. “Esto significa que hay criterios muy claros para el ingreso, permanencia y progreso dentro de la institución. Algo que es visto como muy positivo”, subrayó. No obstante -aclaró Galetto-, aún nos queda lograr una mayor dedicación para nuestros docentes”.

Una universidad que se mira a sí misma

“La autoevaluación de la Universidad Católica es una expresión de madurez institucional”, destacó ayer el Mons. Arancedo.

Foto: Luis Cetraro

Proyecciones y desafíos

“La actividad de investigación ha crecido en la UCSF, pero consideramos que es un área que aún debemos profundizar, y esto es un desafío a futuro. También queremos hacer mejoras para que las prácticas de extensión sean más frecuentes e intensas. Y formalizar mejor algunos procedimientos y normativas dentro de la actividad extensionista, estableciendo políticas a largo plazo”. Por otro lado, el rector mencionó la necesidad de “mejorar el sistema de distribución y comercialización de las publicaciones, y reforzar los procesos de integración de los alumnos”.

El informe sintetiza otros desafíos pensados para los próximos años, y destaca: fortalecer la integración y el diálogo entre Fe y Razón, y entre Fe y Ciencia; incrementar las actividades de Pastoral destinadas a alumnos, docentes, no docentes y graduados; fomentar la interconexión entre las sedes, unidades académicas, secretarías, departamentos y áreas; implementar el mecanismo que permita realizar el seguimiento de egresados (grado y posgrado), incrementar la oferta de carreras de posgrado y promover proyectos de investigación interdisciplinarios, entre otros.

La UCSF cuenta con:

6.675 alumnos;

630 docentes;

10 unidades académicas;

37 carreras como oferta académica;

48 tesis de posgrado defendidas en los últimos 5 años;

101 proyectos de investigación ejecutados en los últimos 5 años;

22 libros editados;

7 laboratorios.