De la mano de la Orquesta Sinfónica Juvenil

Un concierto de dos mundos

La formación local compartirá escenario con el solista de flauta de bambú Ryan Zen, quien ejecutará ese instrumento tradicional chino en una obra que combina el sabor de las dos culturas.

Un concierto de dos mundos

El juvenil flautista taiwanés en el primer ensayo con los músicos locales, una experiencia de la que salieron muy contentas ambas partes.

Foto: Luis Cetraro

Ignacio Andrés Amarillo

[email protected]

Mañana a las 20, en la Sala Mayor de ATE Casa España (Rivadavia 2871), se presentará la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Fe, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de la provincia, bajo la dirección de Hugo Mickiewicz en calidad de invitado y la presentación especial del solista de flauta de bambú Ryan Zen, con entrada libre y gratuita.

Esta actividad surge en el marco del Proyecto O2, un diálogo entre Oriente y Occidente, organizado y dirigido por el reconocido violinista Yi-Fang Huang. En esta oportunidad se realizará el estreno en Latinoamérica del Concierto para Bang-di y Orquesta del maestro taiwanés Ma Shui Long.

También se interpretará el último movimiento de la Suite Checa Op. 39 de Antonín Dvorák y la Sinfonía Nº 5 en do menor, Op. 67 de Ludwig Van Beethoven.

Alberto Canto, vicedirector de la Escuela de Música, relató el origen del proyecto: “Nosotros teníamos la programación anual de la institución, y teníamos este concierto programado sin las obras, aunque la Quinta de Beethoven estaba, la de Dvorák, también. Me llamó por teléfono Yi-Fang Huang. Yo lo conocí hace 20 años haciendo música de cámara; vivió en Buenos Aires, ahora está radicado en Suiza.

“Me dice: “Che, ¿te interesa hacer algo en el marco del proyecto O2?’, ofreciéndome la flauta de bambú. Le pregunté en qué condiciones: “Hasta Santa Fe a cargo nuestro, ustedes se hace cargo de la organización del concierto’. Como el concierto estaba programado, lo único que hicimos fue incluir esa obra y conseguir hotel y alojamiento, que lo cubre Cultura de la provincia”.

Solista internacional

Ryan Zen nació en Taipei, capital de la República de China (Taiwán), hace 23 años. Comenzó sus estudios musicales con el piano a los cuatro años de edad y los de flautas de bambú a los 10. Entre 2004 y 2007, estudia en el departamento de música tradicional china en la Universidad de Artes de Tainan.

En 2007 resultó ganador de la selección nacional de jóvenes artistas en Taiwán, otorgado por vez primera a un músico de instrumentos tradicional china en la historia del concurso, y por unanimidad de un jurado integrado mayoritariamente por músicos de instrumentos occidentales y fue seleccionado como beneficiario del 1er. Proyecto O2 dirigido por Yi-Fang Huang para actuar en recitales en importantes salas de Taiwán, Luxemburgo y Bélgica.

Según cuenta, eligió la flauta de bambú porque es el instrumento más tradicional de su país, y hay poca gente que lo toque. Cuando era niño, aprendió la música tradicional: así es la costumbre en Taiwán. En la universidad, eligió la carrera de flautas de bambú como carrera principal, aunque también estudió piano, sumando formación clásica occidental. Esas dos tradiciones las combinará en la obra principal de la noche que, según relata, es una de las pocas que realiza esta combinación.

El joven artista quedó muy conforme con los ensayos con la Juvenil: “Fue un placer poder venir hasta acá”, expresó, y destacó el buen trabajo de los músicos locales, a pesar de ser la primera vez que se meten con una que, si bien está compuesta a la manera occidental, tiene un notorio color asiático.

Apertura cultural

Sobre la experiencia, Santiago Franchi, concertino de la Juvenil, relató: “Fue algo bien raro, sobre todo por la misma factura de esta obra: usa acordes muy raros, melodías y escalas muy raras. No respeta el sistema tonal tradicional del occidente. Fue súper interesante, y escuchar un instrumento así, que suena bastante fuerte: al lado de una traversa o un piccolo suena tres veces más”.

Anabel Contigiani, primer oboe, agregó: “Cuando estamos tocando todos, aun así suena por encima de la orquesta”.

Luciano Paschetto, primer violín, concluye: “Mantiene el mismo motivo, es una música muy repetitiva, que sigue un mismo modelo y lo va variando”.

2_lc.jpg

Instrumento antiguo

Las flautas de bambú más pequeñas se llaman bang-di, las medianas chu-di y las más grandes tan-di. Están construidas a partir de una pieza de caña, y se les coloca una hojuela de papel de aloe vera para modificar el timbre y el volumen. En la música tradicional, estos instrumentos se utilizan como solistas, especialmente en la celebración de fiestas y casamientos. Ryan toca en un grupo de música tradicional, perteneciente al Estado, con el que realiza numerosas actuaciones.

“La orquesta tradicional china siempre toca dos tipos de canciones. Un tipo es la música tradicional: viejas canciones, quizás de más de cien años. El otro tipo son obras que los compositores escriben exclusivamente para la orquesta china, porque los instrumentos son distintos a los de la orquesta occidental. Yo toco ambas, las viejas canciones y las nuevas con sabor clásico”, comenta el artista.

En una pieza sorpresa que prometen para este concierto, el solista usará un instrumento especial, modificado con la incorporación de orificios y llaves para poder realizar complejas melodías.