En función de Cine Club

Se preestrena “Entre los muros”

Se trata del nuevo trabajo de Laurent Cantet, el director de “Recursos Humanos” y “El empleo del tiempo”. Cuenta la vida en una escuela pública de un barrio de clase media-baja de París.

De la redacción de El Litoral

Cine Club Santa Fe presenta mañana el preestreno de “Entre los muros”, último filme de Laurent Cantet, ganador de la Palma de Oro en la edición del Festival de Cannes de 2008. Se exhibe en las funciones de Cine Club, mañana a las 20.15, viernes a las 18 y sábado a las 17.30.

Se trata del nuevo trabajo del director de “Recursos Humanos” y “El empleo del tiempo”, entre otras. Aquí retrata con enorme sensibilidad y rigor las experiencias cotidianas, la intimidad y los conflictos que se producen durante un ciclo lectivo completo, en una escuela pública de un barrio de clase media-baja de París.

Cantet se basó en hechos reales que François Bégaudeau, un profesor de lengua que además es protagonista del filme, había compilado en un libro autobiográfico.

El director realizó luego un largo proceso de casting para elegir a 25 chicos de 14 y 15 años, y trabajó el guión con otro prestigioso director como Robin Campillo y con el propio Bégaudeau. A partir de las situaciones y los diálogos escritos, comenzó un rodaje con tres cámaras digitales de alta definición (HD) en simultáneo para captar los detalles, los gestos y los climas que iban surgiendo en un ambiente en el que se propició también la improvisación y la espontaneidad en la interacción entre maestro y alumnos.

Caja de resonancia

Laurent Cantet manifestó a la prensa que: “Antes de rodar “Hacia el sur’, pensé en hacer una película acerca de la vida en un instituto. Muy pronto decidí que toda la película debía transcurrir dentro del colegio. Cada vez se habla más de “santuarizar’ el colegio. Pero yo quería, al contrario, demostrar que los colegios son como una caja de resonancia; un lugar que se hace eco de los acontecimientos; un microcosmos donde entran en juego cuestiones de igualdad o desigualdad de oportunidades, de trabajo y de poder, de integración cultural y social, de exclusión. Incluso había desarrollado una escena con un consejo disciplinario que era como una especie de “caja negra” del instituto.

Cuenta el realizador: “Cuando se estrenó “Hacia el sur’, conocí a François Bégaudeau, que también presentaba su última novela, “Entre les murs’. Este libro se opone a las acusaciones que se hacen contra los institutos actuales. Por una vez, un profesor no escribía para saldar cuentas con adolescentes, presentados como auténticos salvajes o verdaderos tarados. Leí el libro y tuve la sensación de que aportaba dos cosas a mi proyecto inicial: en primer lugar, una especie de marco documental del que carecía y que tenía la intención de suplir pasando unas semanas en un instituto; en segundo lugar, el personaje de François y la relación con sus alumnos, que condensó y encarnó las diferentes facetas de los profesores que yo había imaginado”.

Se preestrena “Entre los muros”

La película muestra, a partir de las aulas de un colegio situado en un barrio conflictivo, el microcosmos de la Francia contemporánea.

Foto: Agencia Télam

/// EL DATO

Palma de Oro

Esta película obtuvo la Palma de Oro del Festival de Cannes en la edición 2008.