VUELVE ALTERNATIVA MUSICAL

Los grandes, todos juntos ahora

El último movimiento surgido del seno renovador de la música popular argentina vuelve a caminar por el territorio nacional. Durante tres noches seguidas, clásicos autores y compositores de nuestra cultura compartirán el escenario con nuevas y ascendentes propuestas.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

Raly Barrionuevo, Liliana Herrero y Teresa Parodi, el viernes 19; Santa Fe Jazz Ensamble y Ramiro Gallo Quinteto, el sábado 20; Astro Bonzo, Emilio del Guercio, Magma, Rodolfo García y Litto Nebbia, el domingo 21, todos en el Centro Cultural Provincial -Junín 2457-, desde las 21, darán forma al retorno de “Alternativa Musical” a la ciudad. Las anticipadas pueden adquirirse en Disquería Compactos y en el CCP. Horacio Castillo y Matías Arriazu son músicos invitados.

UNO POR UNO

Litto Nebbia: nació en Rosario en 1948. Hijo de padres músicos, aprendió guitarra y piano, y comenzó a escribir sus primeras canciones a los doce años. Entre 1963 y 1966 integró Los Gatos Salvajes, agrupación pionera del rock cantado en castellano, y en 1967 reapareció con los mucho más evolucionados Los Gatos, con quienes alcanzó un reconocimiento masivo, nacional e internacional. Desde entonces, ha desarrollado una prolífica carrera como solista, en producciones en colaboración y como dueño del sello Melopea. Es uno de los autores fundamentales de nuestro rock.

Emilio Del Guercio: integró junto a Luis Alberto Spinetta una de las duplas creativas más memorables de la historia de la música popular de nuestro país. En su paso por Almendra y Aquelarre dejó todo su aporte autoral, recargado con un buen gusto casi inusual para el rock argentino en temas como: “Las cosas por hacer”, “Amor guaraní”, “El viento borró tus manos”, “Aves rapaces”, “Violencia en el parque”, “Cruzando la calle”. En estos recitales, se escucharán canciones de reciente autoría.

Rodolfo García: fue fundador de grupos pioneros del rock argentino como Almendra, Aquelarre, Tantor y otros. También ha grabado y realizado giras junto a grupos solistas de la talla de Luis Alberto Spinetta, Víctor Heredia, Peteco Carabajal, Los Gatos, Color Humano, Pedro y Pablo, Miguel Cantilo, León Gieco, Pappo, Litto Nebbia y otros. Desde 1989 trabaja como productor y programador en diversos organismos de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de la Pcia. de Buenos Aires.

Magma: su formación original data de 1974 y su nombre se asocia al comienzo de una mixtura del rock con la música de raíz nacional, al nacimiento de las primeras expresiones musicales urbanas en el litoral argentino, a la autogestión como manera de proyectarse, comunicarse con el público y con sus pares. A 35 años de su fundación, los Magma hoy están editando su 8vo. disco “El hermanador” grabado entre 2004/05.

Raly Barrionuevo: con seis discos editados, fue galardonado con el premio Carlos Gardel como Mejor Álbum de Artista Masculino de Folklore por su disco “Ey Paisano”.

Liliana Herrero: cantora entrerriana de extensa carrera artística vinculada estrechamente al campo del folclore. Recibió numerosos reconocimientos, tales como los premios Konex, Clarín, Gardel, por nombrar sólo algunos.

Teresa Parodi: cantautora argentina, compositora, con más de veinte discos editados, Teresa se ha convertido -sin dudas- en un ícono de la música popular argentina.

Los santafesinos

Ramiro Gallo: músico, violinista nacido en Santa Fe, comenzó su carrera a temprana edad interpretando música popular argentina junto a sus padres y hermanos. Integró numerosas orquestas en la Argentina y el extranjero, perfeccionándose con el maestro Ljerko Spiller. Entre 1997 y 2005 integró el grupo El Arranque, con el que grabó seis discos. A pedido de Wynton Marsalis compuso la “Suite Borgeana”, interpretándola en el Lincoln Center de N. York junto a la Lincoln Center Jazz Orchestra, dirigida por el célebre trompetista.

Horacio Castillo: guitarrista, arreglador y compositor posadeño, ha ido madurando su trabajo a través de los años, comprometido no sólo con la música de su región, sino con la de otras zonas del país. Desde el año 2002 es el guitarrista estable del maestro Raúl Barboza, con quien realiza giras ininterrumpidas por la Argentina y el exterior.

Santa Fe Jazz Ensamble: dirigida por el trompetista Pedro Casís, Santa Fe Jazz Ensamble es una big band creada en 1981, cuyo repertorio está constituido por arreglos originales de las grandes orquestas de todas las épocas, más composiciones contemporáneas. Tiene una prestigiosa trayectoria conocida por todos.

Astro Bonzo: El grupo se identifica dentro de la dinámica del rock n’ roll lleno de pasión y energía, mezcla de hard rock y melodías.

www.alternativamusicalargentina.com

Los grandes, todos juntos ahora

Lito Nebbia, pionero del rock en castellano.

Foto: ARCHIVO EL LITORAL

/// ADEMÁS

La diversidad, rasgo distintivo

El acontecimiento intenta provocar la circulación de autores y compositores de la música popular y nacional, generalmente maltratada por el marketing que manejan los medios masivos de comunicación, pero altamente representativa de la diversidad cultural argentina.

La Secretaría de Cultura de la Nación ha declarado de “interés cultural” esta reedición del Encuentro Alternativa Musical Argentina que cuenta, además, con el auspicio del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe y de las Secretarías de Cultura de las municipalidades Santa Fe, Rosario y Paraná.

El ambicioso plan del relanzamiento del proyecto AMA contempla desarrollar entre los años 2009 y 2010 un total de 12 encuentros en 36 ciudades argentinas, como una “celebración itinerante por el territorio nacional” de la autogestión cultural al Bicentenario de la Patria.

Los grandes, todos juntos ahora

Juntas, Teresa Parodi y Liliana Herrero, en el Festival de Cosquín.

Foto: ARCHIVO EL LITORAL