Policía Científica

Seminario sobre cómo

conservar las pruebas

Evitar la “contaminación” del lugar del hecho fue la consigna primordial de los expositores.

1_gd.jpg

En el microcine del Ministerio de Gobierno se reunieron representantes de doce unidades regionales.

Foto: Guillermo Di Salvatore

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La Dirección General de Policía Científica de la provincia realizó con éxito el VI Seminario Provincial sobre Preservación del Lugar del Hecho, que se llevó a cabo la semana pasada en el edificio del Ministerio de Seguridad de la capital.

Al menos un centenar de miembros de la fuerza policial se congregó el jueves pasado, en el segundo piso del ministerio, ubicado en 1º Junta 2823, frente a la Plaza San Martín. El salón auditorio o microcine de la ex Jefatura fue el escenario elegido por las autoridades para realizar una jornada completa dedicada a la preservación del lugar del hecho en el que se cometió un delito.

Antes de que los especialistas entraran de lleno “en materia pericial”, hubo una ceremonia de apertura, presidida por el jefe de Policía, director general Juan Luis Hek; y el subjefe de la institución, Jorge Darío Gómez. A su vez, a cargo de la coordinación general estuvo el director de Policía Científica, el comisario mayor, Juan Manuel Berli.

Trabajo de campo

Entre los asistentes que colmaron el auditorio se destacaron los miembros de las delegaciones de Policía Científica de las zonas centro y norte de la provincia, además de oficiales superiores de 12 de las 19 unidades regionales que cubren el territorio provincial.

Los interesados “se interiorizaron sobre los avances en materia de experiencias adquiridas en el trabajo de campo de los peritos en criminalística”, indicaron los organizadores. Destacaron que “los disertantes recalcaron la necesidad de exponer el conocimiento científico, el ejercicio y la aplicación de las mejores prácticas en la preservación y conservación “sin contaminación’ del lugar del hecho”.

El mismo principio se extiende a “la recolección de datos, elementos e indicios con rigor científico, que garanticen el éxito de la investigación y el mejor desempeño de los peritos en las distintas especialidades”, detalla el parte oficial.

/// EL DATO

Atención al público.

La Unidad Regional Uno informó de la reciente inauguración de una oficina de atención al público, ubicada en calle Oroño 793, en el sur de la ciudad. La nueva dependencia responde “a un requerimiento realizado por representantes de la vecinal del barrio Centenario -Zavalía 715-” y apunta a mejorar el servicio policial brindado a los vecinos de esa zona. Los horarios de atención serán de 8 a 22.