El gobierno iraní acusó a la prensa extranjera de agitar las protestas

Musavi convoca a una marcha y

jornada de duelo para el mañana

Nueva manifestación opositora en Teherán con más detenciones de políticos e intelectuales reformistas.

[email protected]

AFP-EFE-Télam

El candidato opositor en las elecciones presidenciales iraníes, Mir Husein Musavi, convocó “al pueblo iraní” a una jornada de duelo mañana, con concentraciones y marchas, por la víctimas de las manifestaciones, informó hoy su página web.

“Musavi pide al pueblo iraní congregarse en las mezquitas y realizar marchas pacíficas para consolar a las familias de los mártires y heridos en los recientes acontecimientos”, según esta declaración, que precisa que el candidato participará en “una ceremonia” a ese efecto.

Al menos siete personas murieron el lunes en Teherán y numerosos resultaron heridos tras el ataque de un grupo de milicianos islamistas.

El Islam chiita prevé que todo duelo sea seguido por ceremonias el tercero, séptimo y 40 días después del fallecimiento.

En tanto, los partidarios de Musavi convocaron a nuevas manifestaciones hoy en Teherán, mientras se multiplicaban las detenciones de políticos e intelectuales reformistas.

El gobierno iraní, confrontado a la mayor oleada de protestas desde la revolución islámica de 1979, arremetió contra las “tramas” de los enemigos de la nación y acusó a ciertos medios de comunicación extranjeros de ser “portavoces” de los “agitadores”.

Parte de la comunidad internacional ha expresado su inquietud por la situación en Teherán, escenario de manifestaciones y disturbios, algunos sangrientos, desde el anuncio el sábado de la reelección del ultraconservador Mahmud Ahmadinejad. Venezuela, por su parte, exigió que cesaran “los actos de injerencia” contra la República Islámica.

Tras la pacífica manifestación de ayer, los partidarios de Musavi, que acusa al régimen de fraude electoral masivo, convocaron hoy otra concentración en la plaza Haft-é-Teherán pese a la prohibición.

Un correo electrónico que circulaba entre los internautas indicaba que la concentración “tendría lugar en silencio y sin consigna”.

Desde el sábado, hay manifestaciones de protestas diarias. La más importante tuvo lugar el lunes, con la participación de centenares de miles de personas.

La aplastante victoria de Ahmadinejad (con el 63 % de los votos en la primera vuelta) frente a Musavi (con el 34 %) ha sido impugnada por éste y por los otros dos candidatos, el reformista Mehdi Karubi y el conservador Mohsen Rezai, que presentaron una demanda ante el Consejo de los Guardianes de la Constitución por irregularidades.

Musavi volvió a llamar hoy a anular los resultados de las elecciones presidenciales.

De la fiesta al recuento

El guía supremo, el ayatolá Alí Jamenei, que calificó la reelección de Ahmadinejad, de 52 años, de “gran fiesta”, admitió más tarde que podría ser necesario un recuento parcial de los resultados.

El Consejo de Guardianes debe pronunciarse sobre la pertinencia del recuento antes del domingo.

El presidente Ahmadinejad defendió por su parte hoy la legitimidad de su gobierno.

“El resultado de la elección confirma el trabajo del noveno gobierno, un trabajo basado en la honestidad y el servicio al pueblo”, dijo Ahmadinejad en una declaración a la agencia de prensa Isna, refiriéndose a su primer mandato (2005-2009).

Pero entre tiempo, no han cesado las detenciones de políticos, consejeros, analistas y periodistas reformistas que apoyan a Musavi, de 67 años.

El profesor universitario y sociólogo Hamid Reza Jalaipur, y el economista y analista político Said Laylaz fueron arrestados en sus domicilios respectivos, según sus amigos y familiares.

Según el diario Etamad Melli, un ex portavoz del ministerio del Interior, Jahanbakhsh Khanjani u los periodistas Abdolreza Tadjik, Mahsa Amrabadi y Shiva Nazarahari también fueron detenidos.

El día anterior, el ministro de Información, Gholam Hosein Ejeie, había anunciado el arresto de 26 responsables de los “disturbios”, el término con el que el régimen se refiere a las manifestaciones.

Las autoridades también incrementaron sus críticas a los medios extranjeros. Las autoridades iraníes acusaron a “ciertos países” de “apoyar” las “manifestaciones ilegales” contra el poder y “de haberse convertido en portavoces del movimiento de agitadores”, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En los últimos días, países como Estados Unidos o Francia manifestaron su preocupación por la situación en Irán y sus dudas sobre los resultados, mientras que otros, como Brasil, China o Rusia reiteraron su apoyo al mandatario.

El fiscal General de la ciudad de Isfahan, en el centro de Irán, Mohmad Reza Habibi, ha advertido hoy que los causantes de los disturbios que desde hace 5 días agitan el país podrían ser condenados a muerte.

El magistrado afirmó que pueden ser consideradas “actividades criminales” contra la seguridad del Estado, delito que según la ley islámica que rige en el país pide acarrear la pena capital.

Dura advertencia a los sitios de Internet

La oposición de Irán convocó hoy a una tercera jornada de marchas de protesta por el resultado de las elecciones presidenciales, y la fuerza militar más poderosa del país advirtió de posibles acciones legales contra portales de noticias y blogs, en su primer pronunciamiento sobre la crisis.

Los blogs y los sitios de Internet como Facebook y Twiter fueron extensamente utilizados por los iraníes, para informar a sus conocidos en el país o el exterior sobre las protestas por los resultados de las elecciones del viernes pasado, de las que fue declarado ganador el actual presidente Mahmud Ahmadinejad.

Las páginas de Internet, incluidas las de noticias, se volvieron más consultadas luego de que el gobierno iraní impidió ayer a los periodistas extranjeros abandonar los edificios de sus medios, para cubrir las manifestaciones en Teherán.

La Guardia Revolucionaria, una fuerza de elite que responde al líder supremo, ayatolá Ali Jamenei, indicó a través de los medios estatales que todos los sitios de Internet y los blogs iraníes deben quitar cualquier material que “cree tensión”, so pena de acciones legales, informó la agencia de noticias DPA.

La Guardia Revolucionaria es un ejército paralelo al regular, de enorme influencia y que controla los programas de defensa más importantes. Es uno de los pilares del poder del liderazgo clerical del país, que, obligado por la crisis, se abocó a una inusual y extraordinaria defensa pública del régimen teocrático islámico.

Pese a advertencias oficiales y a la prohibición expresa de manifestaciones, partidarios al opositor Musavi convocaron hoy por Internet a congregarse en una plaza céntrica al atardecer.

Musavi convoca a una marcha y jornada de duelo para el mañana

En todo el mundo, hubo también manifestaciones de apoyo para la oposición reformista iraní, en este caso en Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos.

Foto: AGENCIA AFP

/// EL DATO

Marchas en la prensa

Los diarios iraníes pudieron publicar hoy fotografías de la marcha pacífica de los partidarios del candidato opositor a las presidenciales Mir Husein Musavi, después de que se prohibiese a los medios de comunicación extranjeros cubrir el evento.

La portada del diario Ettelaat, cuyo director es nombrado por el guía supremo, el ayatolá Alí Jamenei, mostraba dos grandes fotografías en color, una de la manifestación “oficial” de apoyo al régimen y otra de la marcha de los partidarios de Musavi.

Por otra parte, el diario conservador moderado Tehran Emruz publicaba también en portada una fotografía de la marcha pro Musavi junto a otra de la manifestación oficial, y afirmaba que ambas concentraciones se desarrollaron sin incidentes.

/// LA CLAVE

Obama no ve diferencias

El presidente de EE.UU., Barack Obama, considera que las diferencias políticas entre el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, y el candidato opositor Mir Husein Musavi no son tan grandes y que cualquiera que sea el resultado electoral en Irán habrá un régimen hostil a Washington.

“Las diferencias entre Ahmadinejad y Musavi en términos de sus actuales políticas pueden no ser tan grandes como se ha dicho”, declaró Obama. Según el presidente estadounidense, “es importante entender que, de cualquiera forma, estamos tratando con un régimen en Irán que es hostil a Estados Unidos”. “Tenemos un amplio interés en no permitir que tengan poder nuclear y financien el terrorismo”, añadió.