Tragedia del avión de Air France

Investigadores creen que se acercan a la causa del accidente

La investigación del accidente del avión de Air France del pasado día 1º “se acerca al objetivo” de encontrar las causas de la catástrofe del Airbus A330 entre Río y París, en el que murieron 228 personas, afirmó hoy el director de la Oficina de Investigación y Análisis francesa (BEA).

“No digo que será un trabajo fácil, pero afirmo que hacemos lo máximo. Pero dado el trabajo hecho hasta ahora, creo que nos acercamos al objetivo”, aseguró el director, Paul-Louis Arslanian.

El director del BEA señaló que se está trabajando “en todos los elementos recolectados hasta ahora”, ya sean los restos del avión hallados o los mensajes de radio enviados el día de la catástrofe.

Pero precisó que el BEA no tiene por el momento los resultados de las autopsias practicadas en Brasil a los cuerpos recuperados en el mar.

En este sentido, aseguró que en las autopsias participaron forenses franceses en el marco de la investigación judicial, pero no se autorizó la presencia del médico especialista enviado por la BEA.

El responsable de la investigación indicó que el resultado de esas autopsias es “importante” para la investigación, por lo que la han reclamado a las autoridades, pero señaló que desconoce si tendrá acceso a esa información. Indicó que sus equipos trabajan en el análisis de los restos encontrados, reunidos en un hangar de Recife (Brasil).

Arslanian ofreció una conferencia de prensa en Le Bourget, en la sede del organismo encargado de la investigación técnica sobre el accidente del vuelo AF447 entre Río de Janeiro y París.

“Hacemos lo mejor posible y es muy difícil”, destacó Arslanian.

“Es casi seguro que el avión no podrá ser recuperado enteramente”, señaló, en momentos en que la búsqueda de los restos prosigue en el Atlántico.

La BEA es el único organismo en Francia que efectúa las investigaciones técnicas para determinar las causas del accidente de un avión.

Sin las cajas negras

Los investigadores que analizan las causas del siniestro del avión de Air France dijeron hoy que se han encontrado unos 400 restos del aparato, pero no las cajas negras, que son la prioridad en estos momentos.

Arslanian precisó que los restos son de tamaños muy diferentes y que el lugar en el que fueron hallados está siendo analizado para tratar de saber dónde están las cajas negras.

Encontrar estos elementos es ahora la prioridad de los investigadores, indicó Arslanian, quien recordó que en unos 30 días dejarán de funcionar los emisores sonoros con los que están equipados.

En este sentido, la Oficina de Investigación y Análisis señaló que se está buscando en una zona vasta de un radio de unos 80 kilómetros.