Complejidad y transversalidad

Nuevo impulso a la educación ambiental

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación está reforzando la capacitación de funcionarios a través de la Coordinadora de Educación Ambiental, en procura de lograr el diseño de un programa nacional en la materia, que contemple la participación de todas las provincias.

Laura Osti

Nuestro país será sede por primera vez del Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental, que en su séptima convocatoria, se realizará en el mes de septiembre en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires.

La coordinadora de Educación Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Daniela García, señaló al respecto que en ese encuentro estarán los máximos referentes de Iberoamérica en la materia y que su realización en la Argentina “marca la intención política (de las autoridades) de ir institucionalizando en el territorio

acciones dirigidas a diferentes actores, organizaciones de la sociedad civil, docentes, funcionarios, porque esto es algo transversal, tenemos que trabajar en forma articulada, hay que trabajar a todo nivel, en todas las edades y con todos los sectores”.

García estuvo en Santa Fe para disertar en el marco de las acciones organizadas por el gobierno provincial en el “Mes del Ambiente”, con el lema “Construyamos un ambiente sustentable”, y que incluyó en su programación de actividades una serie de charlas sobre diferentes aspectos de la problemática ambiental.

La funcionaria nacional, licenciada en Antropología y especialista en Educación Ambiental, se refirió en la oportunidad a los “Nuevos enfoques en gestión medioambiental. Algunas reflexiones éticas, políticas y pedagógicas en el campo de la educación ambiental”.

En una entrevista con El Litoral, señaló que desde su unidad coordinadora se está tratando de organizar una política nacional en la materia, trabajando en las provincias, en un principio, buscando capacitar a los funcionarios locales en lo referente al tema.

En busca de sustentabilidad

“La idea es armar un programa _dijo_, porque en muchos lugares hay solamente acciones sueltas, y también ir aunando el sentido de las prácticas que se están impulsando en todo el territorio. Tenemos un programa de promotores ambientales comunitarios y también un postítulo en Educación Ambiental fundamentalmente para la Cuenca Matanza-Riachuelo. Armamos una infoteca ambiental digital donde tratamos de incorporar toda la bibliografía de referencia en educación ambiental, sobre todo vinculado al pensamiento ambiental latinoamericano, que está disponible en la página web de la secretaría” (www.ambiente.gov.ar).

García destacó que “en este momento estamos abocados a la organización del Séptimo Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental, que se realizará entre el 16 y el 19 de septiembre en la ciudad de La Plata. Allí van a estar los máximos referentes de Iberoamérica y Argentina es la primera vez sede de este evento”.

Respecto de sus objetivos generales, dijo que “es fundamental trabajar con los funcionarios que son los que están marcando las políticas educativo-ambientales en cada provincia, entendido como un proceso tendiente a la sustentabilidad, que implica conservación de la biodiversidad, respeto por la diversidad social, por la diversidad cultural, justicia social y democracia participativa, ésta es la base, pensando en una realidad que es posible de cambiar, que no es un monolito sino que es una construcción social donde no solamente podemos sino debemos intervenir y modificarla en función de los escenarios futuros que nosotros nos imaginamos, a partir de la construcción de un presente diferente, e ir transitando hacia esos escenarios deseados”, explicó.

Aquí en Santa Fe indicó que se está “impulsando la mesa de coordinación provincial en educación ambiental, con referentes Ambiente, Educación, universidades y organizaciones de la sociedad civil, para definir en forma conjunta la política provincial en el tema, impulsar la formulación de leyes de educación ambiental también a nivel provincial, teniendo en cuenta que desde Nación, a través de la Coordinación de Políticas Ambientales, se está promoviendo la sanción de la Ley Nacional de Educación Ambiental, que tiene media sanción en Diputados y ahora está en el Senado”.

Hacia un plan provincial

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente de la provincia, César Mackler, expresó al respecto que “la idea es que haya gente muy preparada y con marcos conceptuales muy fuertes para implementar mejores políticas. Cuando nos hicimos cargo de la gestión en la provincia en 2007 nos encontramos con que se estaba trabajando mucho en educación ambiental, pero desde nuestro punto de vista eran acciones sin demasiada conexión y sin un tronco común ni una visión de lo que debe ser la educación ambiental. En función de eso estamos en proceso de un cambio de estructuras para generar una Dirección General de Educación Ambiental, para otorgar un marco metodológico con el que trabajamos según el paradigma de la complejidad”.

Con ese objetivo, añadió, Medio Ambiente está trabajando con el Ministerio de Educación, “en función de un marco conceptual que quedará escrito en un documento y enunciar hacia fin de año el Plan de Educación Ambiental Provincial que va a ser liderado por el Ministerio de Educación”.

Este plan será diseñado “en el marco de la relación sociedad-naturaleza, que contempla la protección del medio ambiente, la atención a las problemáticas sociales y culturales, y el desarrollo económico con equidad. Si uno no toma la educación ambiental desde este punto de vista, queda sesgada y no entra en un proceso de desarrollo sustentable, que tiene que tender en parte a cambiar los modos de pensamiento, que es lo que pretendemos”, explicó Mackler.

Por último, destacó que también se creará un Comité de Educación Ambiental, que funcionará dentro del Consejo Provincial de Medio Ambiente, que estará constituido por representantes de todos los ministerios y de municipios y comunas, además de organizaciones civiles.

/// ADEMÁS

Definiciones

Daniela García dejó en claro algunos conceptos:

• “La EA constituye un proceso de desarrollo social y político, anclado en la formación de ciudadanos activos en la construcción de una sociedad democrática y solidaria, que puedan repensar críticamente los valores que estamos sosteniendo como sociedad”.

• “Con cada una de las acciones que impulsamos desde la Ucoea, intentamos promover una Educación Ambiental que aporte a un cambio en la manera de entender y de actuar en el mundo. Una educación reflexiva, que pase de la “intención” a la “acción”. Que indague acerca del sentido de cada práctica educativa ambiental, para actuar con conciencia e intencionalidad. Una educación que fomente el pensamiento creativo y propositivo, que apunte a construir con consenso, equidad y justicia social”.

• “El Congreso Iberoamericano de EA es el encuentro más relevante en la región y se presenta como un desafío y una oportunidad para nuestro país el poder marcar su presencia en la comunidad internacional de educadores ambientales, a partir del reconocimiento de una manera especial de concebir, pensar y sentir la educación ambiental en la región”.

• “Fundamentalmente posibilitará fortalecer la EA como política de Estado, avanzar en la discusión epistemológica de los conceptos y prácticas de la EA, el fortalecimiento de las redes de educadores ambientales, la legislación específica, la institucionalización de la EA”.

Usos alternativos

Nuevo impulso a la educación ambiental

César Mackler, secretario de Ambiente de la provincia de Santa Fe, junto a Daniela García, coordinadora de Educación Ambiental de la Nación. Foto: Amancio Alem