Eléctrico 100 %

Mitsubishi I-Miev

Estará a la venta en Japón desde el mes próximo. Tiene una autonomía de unos 130 km y alcanza una velocidad máxima de aproximadamente 140 km/h.

Mitsubishi I-Miev

Prueba. El i-MiEV fue sometido a las pruebas de choque JNCAP (equivalente japonés de EuroNCAP) y otras específicas de Mitsubishi.

Foto: Gentileza/Prensa Mitsubishi

 

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La industria automotriz japonesa pone primera en el vehículo ciento por ciento eléctrico. En este caso es la terminal Mitsubishi, la precursora, a través del I-Miev (“Innovative Mitsubishi Electric Vehicle”). El modelo empezará a comercializarse a fines del venidero julio, aunque ya se entregaron bajo el sistema leasing, 1.400 modelos a corporaciones y autoridades locales.

El inicio de las ventas al público en general en Europa está previsto aproximadamente para abril de 2010, pero concatenado al mercado asiático se pueden hacer pedidos desde principios de agosto.

El i-Miev es un microutilitario de 3.395 mm. de largo que, al igual que otros vehículos del segmento A (Citroën C-1, Ford Ká, Hyundai i10, Nissan Pixo o Toyota Aygo), homologa 4 plazas. La mejor habitabilidad es fruto de una carrocería optimizada de 2.550 mm y de la posición central-trasera del motor eléctrico, colocada debajo del compartimento de carga. Esta ubicación proporciona un amplio espacio para instalar las 88 células de baterías de ión-litio debajo del piso en posición central, lo que favorece el espacio y contribuye al mejor reparto de pesos.

El precio inicial de salida del auto en el mercado nipón es superior al del modelo de nafta del que procede, el Mitsubishi i. Oscila en los 33.000 euros.

No obstante, el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de aquel país asiático prevé subvenciones para la introducción de vehículos con energía limpia, que pueden sobrepasar los 10.000 euros.

Cero emisión

El i-Miev es un vehículo de cero emisión durante su conducción: sólo utiliza electricidad como fuente de energía. Está propulsado por el conjunto de baterías de ión conectadas en serie. El propulsor eléctrico, por su parte, actúa como regenerador de las baterías cuando no se acciona el acelerador. Proporciona un par-motor de 180 Nm y despliega 64 CV de potencia, prestaciones superiores a las del modelo de nafta del que deriva.

Para la carga normal el i-Miev puede conectarse a un enchufe estándar de 240 vatios, que recargaría las baterías en apenas siete horas, o mediante un cargador trifásico que habilitaría el 80 % de la autonomía en aproximadamente 30 minutos. Los acumuladores también pueden recargarse en las “estaciones de carga rápida”, que actualmente implanta el gobierno japonés por todo el país.

Equipamiento

Se trata del primer vehículo minicar y el modelo inicial de Mitsubishi en disponer de ópticas de LED (que amplían al campo visual al tiempo que reducen el consumo de energía), tanto delanteras como traseras. Además, cuenta con sistema de Multi-Entretenimiento Mitsubishi —MMES—, provisto con pantalla de siete pulgadas y navegador construido con tecnología SSD (Solid State Drive), que ahorra energía y localiza mediante la base de datos estaciones de recarga —cuando éstas estén disponibles.

El i-MiEV lleva una caja de velocidades automática que se maneja mediante una palanca que tiene seis posiciones: “P” para estacionar, “R” para dar marcha atrás, “N” neutro, para poner el cambio en punto muerto. “D” para una conducción normal, “ECO” para una conducción económica y “B” para bajar pendientes pronunciadas (se incrementa el freno motor y la recarga de las baterías).

2.jpg