Para que no haya despidos

Programa para asistir técnica

y financieramente a las Pymes

Articula el esfuerzo público y privado, y la asistencia de seis universidades. El CFI aporta 5 millones de pesos que se entregarán como créditos. Los empresarios que reciban la ayuda no podrán despedir trabajadores.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno provincial presentó hoy el programa “Herramientas de Apoyo en Defensa del Empleo y la Pyme Industrial Santafesina”, que brindará asesoramiento, capacitación y recursos financieros a pequeñas y medianas empresas de la provincia. “Cuando hace tres semanas firmamos en Rosario un acuerdo con los sindicatos de los empleadores para hacer lo imposible a fin de que durante 180 días no se despidiera a ningún empleado, cada parte asumió un compromiso. Nosotros debíamos encarar acciones para sostener a las empresas y con ello a los empleados. Este programa tiene allí su origen”, dijo esta mañana a El Litoral, el ministro de la Producción Juan José Bertero.

El funcionario explicó que la pretensión es asistir a las Pymes porque son las que primero reciben el impacto de la crisis. “Nos interesa dar apoyo a la producción con miras a la retención de empleo -insistió-. Y a diferencia de otras actividades y gestiones, ésta es la primera vez que desde el Ministerio se articula un programa que contiene financiamiento, capacitación, asistencia técnica y experiencia de casos exitosos. La idea es que las empresas que participen tengan un menú de servicios de ayuda”.

El programa se sustentará en la descentralización; por eso, operará a través de las Agencias para el Desarrollo, que operan en toda la provincia. El ministro destacó la interacción de los sectores público y privado, y también de las universidades. “Hay hechos inéditos -aseguró-, por ejemplo, que seis universidades estatales y privadas se hayan puesto de acuerdo para brindar un programa de capacitación único. Y serán las universidades las que se movilizarán según las necesidades de las empresas”, afirmó.

Participarán del proyecto 35 docentes de la Universidad Nacional del Litoral, Nacional de Rosario, Universidad Católica, Tecnológica, Abierta Interamericana y Austral. La capacitación será gratuita y apuntará a cómo manejar una empresa en momentos de crisis, cómo prevenir conflictos y manejar los recursos humanos, cómo moverse en un mercado incierto, entre otros puntos.

Financiamiento

El organismo que brinda los recursos para financiar los créditos que se otorgarán es el Consejo Federal de Inversiones (CFI). “En realidad -explicó Bertero-, logramos modificar la línea porque originalmente era para financiar la compra de bienes de capital, y lo cambiamos por capital de trabajo”.

El monto total de dinero disponible es 5 millones de pesos y se entregará bajo la modalidad de préstamos a micro, pequeñas y medianas empresas santafesinas que desarrollen actividad económica rentable industrial o asociada a la industria, y que manifiesten fehacientemente una disminución del capital de trabajo como consecuencia de hechos verificables y derivados de la crisis.

Un 30 por ciento de los fondos se destinará al otorgamiento de préstamos de hasta 20 mil pesos; otro 30 por ciento estará orientado a préstamos en el rango entre 21 mil y 50 mil pesos, y el 40 por ciento restante, para montos entre 51 mil y 100 mil pesos. Los créditos serán otorgados con un plazo máximo de devolución de veinticuatro (24) meses, en cuotas trimestrales de capital e interés; no detentarán período de gracia y podrán otorgarse a sola firma hasta 20 mil pesos. Los que se otorguen por más de 20 mil pesos, deberán ser respaldados con garantía real.

El interés que devengarán los créditos será igual a la tasa pasiva del Banco de la Nación Argentina por depósitos a treinta días más dos puntos porcentuales, calculándose sobre los saldos deudores por el sistema alemán y que en la actualidad corresponde a una tasa de alrededor del 11% anual.

El ministro dijo que las empresas interesadas se deberán contactar con las Agencias para el Desarrollo, que analizarán la situación de la firma para saber si pueden ser sujetos de los préstamos. Y confió en que estos 5 millones de pesos a entregar serán sólo parte de “una primera etapa”.

Asistencia técnica

Con respecto a la asistencia técnica, se brindará bajo dos modalidades. En primer lugar, el Ministerio cofinanciará 4.200 horas de consultoría profesional. Para las Pymes cuya facturación no supere los 20 mil pesos mensuales, la cartera productiva se hará cargo del 80 por ciento de los honorarios profesionales, hasta un máximo de 2.250 pesos para las empresas que hayan asistido al Programa de Apoyo a Empresas en Dificultades (Paed), y de 1.500 para el resto.

En tanto, las empresas cuyo rango de facturación se encuentre entre 21 mil y 50 mil pesos podrán acceder a una cofinanciación del 50 por ciento de los honorarios, con un máximo de 3.750 pesos para las que hayan asistido al Paed y de 2.500 para el resto.

En el caso de las que presentan una facturación entre 51 mil y 100 mil pesos, el Ministerio se hará cargo del 30% de los honorarios con un tope de 6.000 pesos para las que hayan asistido al Paed y 4.000 pesos para el resto.

/// EL DATO

Contrapartida

Según Bertero, estiman que a través de los diferentes componentes de ayuda que ofrece el programa -créditos, capacitación, asistencia técnica-, se estaría brindando asistencia a “alrededor de 600 empresas” de toda la provincia. “La contrapartida que pedimos a las empresas beneficiadas es que realmente retengan a los empleados. Ése es el objetivo de fondo que perseguimos con este tipo de medidas”, enfatizó.

/// LA CLAVE

Desocupación

Las autoridades del Ministerio de Trabajo darían a conocer en las próximas horas datos propios sobre la desocupación en la ciudad de Santa Fe. Fuentes de la cartera laboral consultadas por El Litoral, admitieron que escucharon con escepticismo las cifras difundidas por el Indec el fin de semana, y que evidenciaron un incremento notable de la desocupación. Sobre la base de otros registros -como la Afip-, la provincia trabaja para confeccionar sus propios números.