Ahora lo presidirá María Teresa Leiva

Cambios en el Samco Coronda

Corresponsalía Coronda

[email protected]

El viernes 12 de junio pasado se realizó la tradicional asamblea del Servicio de Asistencia a la Comunidad de Coronda -Samco- con una masiva presencia de instituciones e importantes cambios.

Unas 50 entidades del medio, entre ONG, escuelas, organismos oficiales y vecinales llegaron al hospital pasadas las 20. Luego comenzó la reunión que se desarrolló normalmente.

Sin embargo, el momento cúlmine de la asamblea fue la votación de las fuerzas vivas que impulsaron un cambio en la dirección del Consejo de Administración del Samco ya que la técnica en Administración Hospitalaria, María Teresa Leiva, fue votada por mayoría -36 contra 14 instituciones-, imponiéndose por sobre el otro postulante Miguel Márquez, quien pretendía la continuidad al frente de la comisión del centro asistencial.

Leiva tiene una amplia trayectoria como administradora de centros de atención de la salud, desempeñándose en la provincia y en otros lugares del país, culminando su etapa activa en la localidad de Cutral-Có. Muy bien calificada, reconocida por su trayectoria, la ahora trabajadora jubilada es de perfil bajo y con un respeto notable en el área de la salud. Leiva se mostró sin pertenencia ni influencia de ningún sector político partidario local y consignó que trabajará para “que la salud pública local crezca y mejore como debe ser”.

Además ya se había presentado en elecciones anteriores para sumar su conocimiento al Samco local, pero había sido derrotada por el actual presidente Miguel Márquez quien hoy deja la presidencia de la entidad. El día del traspaso de mando quedará ahora a cargo del Ministerio de Salud que deberá avalar la asamblea del viernes.

Acompañan a Leiva en la presidencia y gestión un equipo de jóvenes entre los que se encuentran Marianela Montti, Mauro Bondino, Sergio Palermo, Natalia Quattrochio, Mariano Hereñú, Juan Bagilet, Alberto Zeballos.

Los ejes de trabajo serán la atención primaria de la salud, diagnóstico y auditoría del ente, optimización de recursos y funcionamiento en el marco de programas nacionales y provinciales de Salud como así también en el trabajo directo con el Ministerio de Salud de la provincia, asegurándose así la transformación local en materia sanitaria.

De esta forma, se procura revitalizar un área tan sensible como es la de la salud en la ciudad cabecera del departamento San Jerónimo que soporta momentos de incertidumbre socioeconómica a raíz de la complicada situación financiera que vive la Municipalidad, una de las principales fuentes generadoras de trabajo además de la actividad frutillera que se encuentra en retroceso.