En el país fallecieron cuatro pacientes

Son tres los casos positivos de

gripe A en nuestra provincia

El ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, detalló que se han notificado 64 casos sospechosos de esta enfermedad en la provincia, 3 positivos, 31 negativos y 30 continúan en estudio.

De la redacción de El Litoral/Télam

[email protected]

El ministro de Salud de la provincia, Miguel Ángel Cappiello, informó hoy que se han sido notificado 64 casos sospechosos de Gripe A (H1N1), de los cuales hay 3 positivos, 31 con resultados de laboratorio negativos y 30 en estudio.

Además, advirtió que se están haciendo, en total, 188 seguimientos epidemiológicos, los que están a cargo de los equipos técnicos del área Epidemiológica. De ellos, 88 presentaron antecedentes de viaje a países con transmisión interpersonal del virus, mientras que los 100 restantes han sido estudiados por considerarse contactos de los casos positivos locales.

La media de edad de este grupo se ubica en los 12 años, y la mayoría, 125 casos sobre 188, son varones.

De los 64 casos sospechosos (incluidos los 3 positivos), 38 son habitantes de la ciudad de Rosario, 8 de Santa Fe, 2 de Funes, Granadero Baigorria, Rufino y Venado Tuerto; y 1 de las ciudades de Acebal, Alcorta, Capitán Bermúdez, Carcarañá, Casilda, Cañada de Gómez, Rafaela, La Gallareta y Villa Cañás. El caso restante corresponde a la provincia de Buenos Aires.

En cuanto a los casos confirmados hasta el momento, Cappiello dijo que “corresponden a tres niños, dos de ellos domiciliados en el departamento Rosario: una niña de 5 años residente en Granadero Baigorria y una niña de 12 años con domicilio en Rosario. El tercer caso corresponde a un niño de dos años, cuyos padres tienen domicilio en La Gallareta (departamento Vera), el que se encuentra internado en el Hospital Garrahan, de Buenos Aires, por patología previa a esta infección”.

Con relación a los resultados de laboratorio, el ministro precisó que “a la fecha se han recibido 31 estudios negativos desde el laboratorio del Instituto Malbrán, correspondiendo 20 a Rosario, 4 a Santa Fe y los restantes a Funes, Granadero Baigorria, Carcarañá, Casilda, Rafaela, Venado Tuerto y Villa Cañás, encontrándose pendientes en estudio 30 casos”.

Cuatro fallecidos en el país

Los muertos por gripe A en la Argentina ascendieron ayer a cuatro, en tanto que se reportaron 138 nuevos casos, con un total acumulado de 871, informó anoche el Ministerio de Salud.

Autoridades de esa cartera aclararon que las cuatro muertes ocurridas desde ayer no implican una mayor virulencia de la enfermedad, sino que se trataba de personas pertenecientes a grupos de alto riesgo de salud.

Los decesos correspondieron a dos menores de edad y un adulto, de los cuales uno residía en Capital Federal y los restantes en la provincia de Buenos Aires, lo mismo que la niña fallecida anteayer, la primera en morir en el país a causa de la influenza H1N1.

Los registros indicaban también que el Instituto Malbrán determinó 138 nuevos casos de gripe A y que de las 3.080 muestras recibidas desde el 26 de abril último descartó 65. El acumulado desde entonces es de 871 casos positivos (entre ellos los cuatro muertos), 1.437 que dieron negativo y 772 que continuaban en estudio.

Respecto de los grupos de riesgo, las autoridades sanitarias aclararon que están integrados por los niños que tienen entre 6 y 23 meses y que viven en hogares con necesidades básicas insatisfechas; los mayores de 65 años, adultos y niños con afecciones crónicas de los sistemas pulmonar y cardiovascular, como cardiopatía, asma grave, enfisema, enfermedad fibroquística, hipertensión arterial, entre otras; y los pacientes con enfermedades metabólicas como diabetes, insuficiencia renal, hemoglobinopatías e inmunosupresión -incluye HIV positivo e inmunosupresión por medicación, y los niños o adolescentes que están bajo terapia prolongada con ácido acetilsalicílico (aspirina).

Asimismo, integran un grupo de riesgo las personas que pueden transmitir la gripe a otras de alto riesgo, como médicos, enfermeras y aquellos que en hospitales o cuidados domiciliarios tienen contacto con grupos de alto riesgo y los empleados de instituciones geriátricas y entidades de cuidados crónicos que tienen contacto con pacientes. Se suman a los grupos de riesgo las personas que ocupan funciones críticas en caso de epidemia: servicios de seguridad, escuelas, convivientes con pacientes inmunosuprimidos, embarazadas que están en el segundo o tercer trimestre de gestación durante las épocas de influenza.

/// LA CLAVE

En Chile

Las autoridades sanitarias chilenas confirmaron hoy la tercera muerte por la gripe A en el país, donde hasta el momento se han registrado un total de 3.125 contagiados. La víctima, un hombre de 40 años, falleció esta madrugada en una clínica de la capital chilena, donde permanecía internado en estado grave desde el 31 de mayo pasado, cuando fue trasladado desde Puerto Montt, al sur del país. El estado de salud del fallecido empeoró en las últimas horas, con una “hemorragia intrapulmonar, producto de una neumonía necrotizante, que complicó su cuadro”, se informó.

/// ADEMÁS

Cambio para los sospechosos

Toda persona con enfermedad respiratoria aguda febril y más de 38 grados de temperatura será un caso sospechoso de gripe A en el área metropolitana de Buenos Aires, sin necesidad de registrar un nexo epidemiológico, según lo dispuesto hoy por el Ministerio de Salud, que informó de tres nuevos decesos a causa de esa enfermedad.

El parte diario sobre la influenza H1N1 suministrado por esa cartera indica que los muertos ascendieron a cuatro, pero las autoridades aclararon que no se debe a una mayor virulencia de la enfermedad, sino que se trataba de personas pertenecientes a grupos de alto riesgo de salud.

El informe precisa que hoy el Instituto Malbrán reportó 138 nuevos casos positivos, con un total acumulado de 871 desde el 26 de abril último y descartó 65 muestras.

De las 3.080 muestras recibidas desde entonces, 1.437 dieron negativo y 772 continuaban en estudio, según el documento, difundido en una conferencia de prensa encabezada por la ministra de Salud, Graciela Ocaña.

El cambio más importante en la estrategia de lucha contra la gripe A, dispuesto hoy por el Comité de Expertos del ministerio, es la nueva definición de caso sospechoso destinada al área metropolitana, que fue calificada de transmisión extensa.

En ese sector, compuesto por las ciudades de Buenos Aires y La Plata y el conurbano bonaerense, se “suprime el requisito de nexo epidemiológico”, expresó el viceministro de Salud, Carlos Soratti. Desde ahora -continuó- en las áreas con transmisión extensa será caso sospechoso “toda persona que presente enfermedad respiratoria febril (38 o más grados de temperatura), en un espectro que va de enfermedad tipo influenza a neumonía”.

Para las “áreas sin transmisión extensa” -el resto del país- no habrá cambios y se considerará caso sospechoso quien presente el cuadro descripto dentro de los siete días de haber salido de una zona “con transmisión humano-humano sostenida” o de haber tenido contacto estrecho con un caso confirmado.

Las zonas de transmisión sostenida entre humanos de influenza H1N1 son Canadá, Chile, Estados Unidos, México y el área metropolitana argentina.

1.jpg

Las tareas de prevención se multiplican en el mundo.

Foto: Archivo El Litoral

/// EL DATO

Viajes de egresados

Autoridades sanitarias de la Nación “desaconsejaron” los viajes de egresados a fin de prevenir la expansión del virus de la gripe A en el país, donde la enfermedad ya se cobró la vida de cuatro pacientes y afectó a 871 personas hasta el momento, informó esta mañana La Gaceta de Tucumán.

En una conferencia de prensa, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud nacional, Juan Carlos Bossio, destacó la necesidad de evitar “viajes grupales desde áreas de transmisión extensa (como la Capital Federal y el Gran Buenos Aires) hacia áreas sin transmisión extensa”.

También aconsejó no asistir a eventos de gran concurrencia, después de que las autoridades pasaran de una fase de contención a una de mitigación en su lucha contra el avance de la nueva influenza A (H1N1) en el país. Se trata -asegura- de “medidas de distanciamiento social” dispuestas este martes tras una reunión del comité de expertos.